El Campus Terra desarrolla insumos agrícolas con algas marinas para cultivos en ecológico

Publicidade
El Campus Terra desarrolla insumos agrícolas con algas marinas para cultivos en ecológico

El grupo de investigación Agronomía de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de Lugo de la USC trabaja en el desarrollo de insumos agrícolas para mejorar cultivos en ecológico y de producciones tradicionales sostenibles con descartes de algas marinas de la industria alimentaria al amparo del proyecto Algaterra.

En esta iniciativa de I+D, liderada por la empresa Porto-Muiños SL y que cuenta con 146.371 euros de financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural a través del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, también participan como colaboradores la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), el equipo VIOR de la Misión Biológica de Galicia-CSIC y las empresas Bodegas Terras de Asorei, Riveiro Ecológicos y Horta da Lousa.

Las algas marinas son un recurso natural muy abundante y diverso en Galicia, cuya industria alimentaria se percató en los últimos años de su importancia para el sector de la gastronomía y la alimentación. Por tanto, el creciente empleo de algas marinas en la industria alimentaria implica la generación de descartes de alto valor que pueden ser utilizados para la elaboración de nuevos productos.

Las posibilidades de aprovechamiento de los desechos de algas marinas descartados por la industria alimentaria actuaron como impulso del proyecto Algaterra, una innovadora actuación de I+D+i que contempla el uso de técnicas conocidas y sencillas como el deshidratado o a molienda de algas, así como de otras técnicas más sofisticadas, tal y como puede ser la elaboración de extractos naturales acaídos para mejorar las condiciones y la producción de cultivos de huerta, patata o vid en ecológico.

Algaterra constituye pues un proyecto encaminado a dar respuesta a la demanda de los productores en sistemas de agricultura ecológica. Este sistema de producción incrementó en los últimos años de forma importante su superficie en Galicia y en España, que lidera el ránking de países de la UE con más superficie destinada a la agricultura ecológica. La creciente evolución de este modelo lleva al sector a demandar nuevos insumos que contribuyan a mejorar el desarrollo de las plantas de cultivo y las características de los suelos, un cometido para lo cual las algas marinas representan un recurso ecológico de calidad que posee beneficios como fertilizante, para mejorar las propiedades físicas del suelo e incluso como bioestimulante.

En este contexto y en aras a consolidar una economía verde y circular alrededor de la industria de las algas marinas, los distintos agentes implicados en el proyecto Algaterra prevén la elaboración de nuevos insumos agrícolas en diferentes versiones: fertilizantes y enmiendas, como componente o aditivo en sustratos y como bioestimulante. Una vez completado el proceso de elaboración de estos nuevos productos, se procederá a una evaluación agronómica de los mismos, el fin de conocer sus efectos sobre la salud y las propiedades del suelo y del cultivo, así como en el rendimiento y calidad de patata, viñedo y otros cultivos hortícolas.

Algaterra contempla asimismo la elaboración de unas guías de uso que permitan obtener el máximo potencial del empleo de descartes de algas marinas como fertilizante deshidratado en patata y vid, como fertilizante deshidratado en una rotación lechuga-tomate, como componente de sustrato para cultivo de especies hortícolas en fase de semillero o como bioestimulante mediante aplicación foliar en vid y en huerta vía foliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información