El castaño gallego mide su potencial para envejecer el whisky irlandés

La Escuela Politécnica Superior de Lugo, que colabora con la marca Jameson en el abastecimiento de roble gallego para barricas, valorará las posibilidades del castaño tanto para toneles de vino como para licores

El castaño gallego mide su potencial para envejecer el whisky irlandés

Jameson lleva años abasteciéndose de roble gallego para sus barricas.

Las maderas nobles gallegas generan desde hace años el interés de la empresa Irish Distillers Inc., propietaria de la conocida marca de whisky Jameson. La Escuela Politécnica Superior de Lugo (Universidad de Santiago) ya venía colaborando con la firma irlandesa en el abastecimiento de roble gallego para sus barricas y ahora va a valorar también las posibilidades del castaño.

El castaño tenía un uso tradicional en Galicia para toneles de transporte del vino y para almacenaje a granel del vino del año, pero esta madera quedó en desuso en las bodegas profesionales, donde los depósitos de acero y el uso de barricas de roble americano y francés para el envejecimiento constituyen la norma. La Escuela Politécnica de Lugo aprecia sin embargo propiedades de interés en el castaño, una inquietud que comparten también en Irish Distillers, donde procuran elementos que puedan contribuir a la diferenciación de sus licores.

Ambas partes acordaron iniciar un proyecto de evaluación del castaño para estudiar sus posibilidades. El profesor Pablo Vila, coordinador del proyecto junto a la investigadora Adriana Conde, subraya que el castaño puede tener uso no sólo para el whisky, sino para vinos. “El castaño tiene una cantidad de taninos que puede ser incluso superior a la del roble, por lo que sería lógico obtener buenos resultados. Vamos a valorar sus propiedades, tanto a nivel organoléptico como físico, y haremos pruebas con el envejecimiento del vino en barricas de castaño. En Irlanda, por su parte, harán pruebas de envejecimiento del whisky”, detalla.

Roble manejado de manera sostenible
La Escuela Politécnica Superior (EPS) de Lugo mantiene también la línea de colaboración con Irish Distillers en la localización y suministro de madera de roble sujeta a certificación forestal. Esta colaboración implica un ciclo cerrado de uso de la madera, desde su explotación en monte y transformación en Baralla, en el aserradero Maderbar, hasta la elaboración de barricas en la tonelería gaditana Antonio Páez Lobato, con sede en Jerez de la Frontera. El destino final de las barricas es Cork (Irlanda), donde se usan en el envejecimiento del whisky.

El trabajo de la Escuela Politécnica consiste en localizar masas de interés, accesibles y en las que se pueda llegar a acuerdos con los propietarios, para extraer los pies que sean aprovechables para barricas. “Una de las cuestiones importantes para Irish Distillers es que la madera esté certificada con un sello que garantice una gestión sostenible. Es importante explicar que no se cortan masas enteras de robles para barricas. Lo que hacemos es seleccionar los pies de interés, esperar a que tengan una buena regeneración natural en su entorno y después hacer entresacas de esos árboles, promoviendo una renovación positiva para la carballeira”, apunta Pablo Vila.

Las dificultades para lograr un suministro suficiente de roble gallego llevaron a la Escuela Politécnica a ampliar su ámbito de actuación a otras áreas geográficas próximas, como el norte de Portugal, que también dispone de robles. “El objetivo es mantener la colaboración con la empresa irlandesa. Irish Distillers está interesada en Galicia en la medida en que le podamos suministrar madera de calidad que contribuya a crear licores diferenciados. Galicia es una pequeña parte de su mercado proveedor, que se abastece principalmente de roble americano y europeo”, señalan en la EPS.

Una delegación de la firma Irish Distillers Inc. visitó recientemente Lugo para evaluar con los investigadores de la EPS de Ingeniería la evolución de los trabajos desarrollados en común. El acuerdo de colaboración tiene garantizada su continuidad en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información