El ‘catastrazo’ culmina este año en 144 concellos gallegos

Unións Agrarias recuerda la conveniencia de que los vecinos estén atentos al proceso. Los propietarios recibirán en los próximos meses una primera carta de Hacienda sobre la actualización, si bien los nuevos recibos y los retrasos se cobrarán a partir de 2018

El ‘catastrazo’ culmina este año en 144 concellos gallegos

Las instalaciones agrarias pagarán el IBI tras la renovación catastral.

La renovación catastral, más conocida como ‘catastrazo’, que se inició en Galicia a partir del 2013, concluirá este año. Quedan 144 concellos con el proceso en marcha, en los que previsiblemente sus vecinos recibirán una carta de Hacienda a lo largo del 2017 para informarlos de la actualización. «Es entonces cuando los propietarios pueden presentar alegaciones. Si se deja pasar esa oportunidad, ya no se podrá hacer nada», advierte José Antonio Diéguez, de Ventonoso, una organización ligada la Unións Agrarias que está asesorando a vecinos del rural en el proceso.

¿A qué cuestiones es necesario prestar atención? Hay dos puntos principales a tener en cuenta. El primero es que la actualización del Catastro incluirá las nuevas construcciones y ampliaciones que se hayan hecho en viviendas. Cuando Hacienda detecte esos cambios, le enviará a los propietarios una carta en la que les comunicará la actualización y les reclamará el pago de 60 euros por no haber declarado los cambios.

«El 90% de la gente piensa que pagando esos 60 euros ya resolvió, pero no es así. Ese pago es simplemente una amnistía para evitar multas por no haber declarado los cambios. La sorpresa llega en los años siguientes, cuando vienen los recibos actualizados y cuando Hacienda reclama el cobro de atrasos de los últimos cuatro años», destaca José Antonio Diéguez.

Desde Unións Agrarias aconsejan que el propietario, una vez recibida la primera carta sobre la actualización, compruebe cúal va a ser el recibo que tendrá que pagar en el próximo año y en concepto de qué, para así decidir si precisa o no presentar alegaciones. «Si se espera a que lleguen los recibos de cobro, lo único que se podrá hacer es pagar», avisan.

Instalaciones agrarias
Un segundo foco de atención radica en las instalaciones agrarias, que tras la renovación catastral pasarán a pagar la contribución de rústica. Establos, naves, alpendres o invernaderos serán objeto del impuesto. ¿Cuánto tocará pagar por las instalaciones agrarias? Depende de la tasa que tenga establecida el Concello de turno, que puede oscilar entre el 0,3 y el 0,9 por ciento del valor catastral de la propiedad.

«Hay Concellos que, tras las protestas vecinales, están reduciendo sus tasas, pero esa reducción se aplicará sólo en el año siguiente, una vez esté aprobada. Entre tanto, habrá que pagar los primeros recibos que lleguen», señala José Antonio Diéguez.

Bonificaciones

Sobre el recibo final, los Concellos tienen también la posibilidad de aplicar bonificaciones de hasta el 90% para explotaciones agrarias. Son ya varios los municipios que tienen establecidas esas bonificaciones, como es el caso de los de Santiago, Lalín, Silleda, Muxía o Curtis.

Municipios en los que concluirá la renovación catastral en 2017

A Coruña

Fecha límite de finalización el 30 de marzo do 2017: Betanzos, Cerceda, Cerdido, Noia, Oroso.

Fecha límite de finalización el 30 de julio de 2017: Abegondo, Arteixo, Camariñas, Cambre, Carballo, Cee, Lousame, Narón, Negreira, Ordes, Padrón, Pontedeume, Rianxo, Santiago de Compostela.

Fecha límite de finalización el 30 de noviembre de 2017: Aranga, Arzúa, Boiro, A Capela, A Coruña, Curtis, Dodro, Fisterra, Mazaricos, Miño, Moeche, Monfero, Muxía, Oleiros, O Pino, Porto do Son, Rois, San Sadurniño, Santiso, Toques, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vilarmaior, Zas.

Lugo

Fecha límite de finalización el 30 de marzo de 2017: Monterroso, Paradela.

Fecha límite de finalización el 30 de julio: Carballedo, Sarria.

Fecha límite de finalización el 30 de noviembre: Burela, Castroverde, O Incio, Monforte de Lemos, Ourol, Palas de Rei, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Ribas de Sil, Riotorto, Taboada.

Ourense

Fecha límite de finalización el 30 de marzo de 2017: A Peroxa, Celanova, Maceda, O Carballiño, Oimbra, Pontedeva, Quintela de Leirado, San Cristovo de Cea.

Fecha límite de finalización el 30 de julio: O Barco de Valdeorras, A Bola, O Bolo, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, A Gudiña, Larouco, Manzaneda, Nogueira de Ramuín, Ourense, Piñor, A Rúa, Rubiá, San Amaro, San Xoán de Río, Sandiás, A Teixeira, Viana do Bolo, Vilar de Santos, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo.

Fecha límite de finalización el 30 de noviembre: Baltar, Bande, Beariz, Os Blancos, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo do Val, Cenlle, Cortegada, Chandreixa de Queixa, Entrimo, O Irixo, Laza, Leiro, Lobios, Maside, Padrenda, Porqueira, Sarreaus, Taboadela, Tramirás, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras.

Pontevedra

Fecha límite de finalización el 30 de marzo: Moaña, Redondela, Vilaboa, Vilanova de Arousa.

Fecha límite de finalización el 30 de julio: Dozón, Lalín, Mos, As Neves, Nigrán, Poio, Portas, Ribadumia, Silleda.

Fecha límite de finalización el 30 de noviembre: Barro, Cambados, Cotobade, Crecente, Cuntis, A Estrada, Forcarei, Gondomar, A Lama, Meaño, Oia, Pontevedra, O Porriño, Rodeiro, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Valga, Vilagarcía de Arousa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información