El centro de la lucha contra los fuegos forestales en Galicia

Visitamos el Centro de Coordinación de Incendios Forestales de Galicia que controla en tiempo real la evolución de los fuegos y los medios de lucha antiincendios en la Comunidad. Mejoras en el sistema de seguimiento de aviones y vehículos, nuevos sistema de comunicación o drones para obtener mapas de temperaturas del terreno, entre las innovaciones tecnológicas que están implantando.

El centro de la lucha contra los fuegos forestales en Galicia

Miguel Ángel Cela González, subdirector general de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales

Galicia concentra desde hace décadas buena parte de los fuegos forestales registrados en España. Aunque de los 12.000 fuegos al año de hace una década se bajó a 3.500, sigue siendo un triste liderazgo que obliga a la Administración autonómica a destinar cada año recursos públicos a medios de prevención y extinción y que durante los últimos diez años se vienen manteniendo constantes.

El Centro de Coordinación Central de Incendios Forestales de Galicia, situado en Santiago y dependiente de la Consellería de Medio Rural, visualiza en tiempo real la evolución de los fuegos en la comunidad, los medios sobre el terreno y coordina los medios aéreos que participan en las labores de extinción.

Se trata del centro de referencia para las alrededor de 7.000 personas y cerca de 30 medios aéreos que este año participan en las labores de extinción de los incendios forestales en Galicia. Al frente del centro desde enero de 2013 está Miguel Ángel Cela González, subdirector general de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales. Subraya que «el centro de Santiago es la cima de una estructura piramidal por debajo de la que están los cuatro Centros de Coordinación Provinciales y los 19 Centros de Coordinación de Distrito, 5 por provincia excepto Pontevedra, que cuenta con 4».

El modus operandi del dispositivo antiincendios de la Xunta de Galicia se activa cuando el personal del servicio detecta actividad incendiaria o bien cuando alguien llama al teléfono 085, el recomendado para avisar de fuegos forestales, o al 112.

«Primero, y a ser posible, se hace una comprobación previa para ver la dimensión del fuego y cerciorarse del aviso, bien a través de cámaras o de puntos de vigilancia», explica Miguel Ángel Cela. Al tiempo, el Centro de Coordinación del Distrito envía un agente forestal, una brigada y una motobomba a esa alarma. «Pero si en una primera visual se ve que el fuego está tomando fuerza ya se envían más medios, aunque no haya confirmación exacta», subraya el responsable de Centro de Coordinación Central.

En el caso de ser necesarios más medios, el agente forestal sobre el terreno los solicita al distrito, que en el caso de no disponer de los suficientes pide autorización al Centro de Coordinación Provincial para que los envíe de otro distrito de la provincia. Pero en caso de que se precisen medios de otras provincias es el Centro de Coordinación Central en Santiago quien lo autoriza. De ser necesarios medios aéreos, se solicitan al Centro de Coordinación Provincial, una vez comunicado y coordinado con el Centro de Coordinación Central.

El estado de los fuegos y los medios que intervienen se siguen en tiempo real desde el Centro de Santiago

Cada aviso de fuego es seguido en tiempo real, tanto desde el Centro de Coordinación de Distrito, como provincial o desde el Centro de Coordinación Central de Incendios Forestales de Galicia, a través de un programa informático propio, el Xeocode. A partir de los datos que introducen en la aplicación el personal que está trabajando en la extinción, se visualiza en la pantalla de los centros de coordinación la categoría del fuego; así como la ubicación exacta tanto de los medios de extinción aéreos (helicópteros y hidroaviones) como terrestres (motobombas y demás vehículos).

Todos estos datos son supervisados en cada uno de los cuatro centros provinciales por un técnico y un jefe, un servicio que se mantiene las 24 horas desde el día 1 de julio. «El técnico hace el seguimiento de todo lo que está ocurriendo en su ámbito, siendo el jefe el responsable de la toma de decisiones de asignación de medios o de solicitud de los mismos al Centro de Coordinación Central de Santiago», explica Miguel Ángel Cela.

En el Centro de Coordinación de Incendios Forestales de Galicia en Santiago trabajan en un día normal un mínimo de 1 a 2 emisoristas, 1 técnico y un jefe, una plantilla que se refuerza en las horas y días de más actividad incendiaria. De ser necesario, puede requerirse la presencia del Director General de Ordenación y Producción Forestal y, en última instancia, de la conselleira del Medio Rural.

¿Y cuanto tiempo transcurre desde que se avisa de un fuego hasta que llegan los medios de extinción? Miguel Ángel Cela asegura que «el objetivo es que tienen que estar de promedio por debajo de los 20 minutos, contados desde que se detecta hasta que llegan los recursos a la zona de fuego», una información que se comprueba en el parte diario de incendios del día anterior. «El objetivo son 20 minutos, pero -matiza- depende mucho de la ubicación del incendio, porque si se localiza en un sitio apartado y sin comunicaciones puede demorarse la respuesta».

Mejoras en el dispositivo: imágenes en 3D o drones para detectar focos que se reavivan

El dispositivo de lucha contra los incendios en Galicia está incorporando nuevos avances tecnológicos para mejorar su eficacia, y algunos de ellos ya se comenzarán a implantar esta campaña.

Os lumes e os medios séguense en tempo real

Os lumes e os medios séguense en tempo real

Entre ellos destaca la nueva versión del programa de seguimiento, el Xeocode 2.0, que, según destaca Miguel Ángel Cela, «mantendrá la misma estructura, pero con más funcionalidades que permitirán trabajar en 3D e incorporar gestión de personal y los últimos avances en cartografía». En esta campaña se testarán estas mejoras con el objetivo de implantarlas el próximo año.

Otro de los avances es el paso de una red de comunicaciones analógica a otra digital, utilizando la nueva red Tetra de Emergencias de Galicia, que supondrá una mejora en la calidad de las comunicaciones, así como nuevas funcionalidades para todo el personal que participa en la extinción de los fuegos.

La Xunta de Galicia también está incorporando distintos tipos cámaras, tanto de infrarrojo como de detección automática, para mejorar la detección y la lucha antiincendios. En el apartado de drones o aviones tripulados a distancia, Miguel Ángel Cela destaca que «en colaboración con el programa Gain de la Agencia Gallega de Innovación estamos en proyectos para incorporar cámaras con infrarrojos en drones para ver los puntos calientes después de un incendio». Y es que cuándo se sofoca un fuego es preciso mantener personal de vigilancia sobre el terreno para detectar posibles focos que se reavivan. En este sentido, el responsable de Prevención y Defensa contra Incendios de la Xunta destaca que «este dron haría un mapeado de temperaturas, detectando los puntos calientes y ahorrando tiempo y trabajo».

Por último, Miguel Ángel Cela, subraya que «también estamos renovando la flota de motobombas», con la entrega de 43 nuevos vehículos, a los que hay que añadir los 42 que la Xunta le entregó a los ayuntamientos en los últimos años.

«Tenemos que estar innovando continuamente, porque el número de incendios baja, pero en Galicia seguimos con un alto número de fuegos», concluye.

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