El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) homenajeó al Centro de Día de Mayores de Leiro en un acto simbólico para conmemorar el Día Mundial de la Construcción Sostenible. Al acto, celebrado en el propio centro, acudieron el presidente del CMD, José Manuel Iglesias; el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández; la presidenta de la Delegación de Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Emma Noriega; y los arquitectos de la obra, Estefanía Müller, Roi Feijoo y José Jaime Vázquez. Durante el evento se pusieron en valor las características sostenibles de la obra como su cubierta vegetal que ayuda a paliar los efectos del calor en verano.
El Centro de Día, construido en una parcela elevada sobre el curso del río Avia, se integra en el entorno natural gracias a un sistema de terrazas escalonadas que aprovechan el fuerte desnivel del terreno. Los asistentes al acto pudieron visitar las instalaciones y conocer las diferentes soluciones y usos de la madera en la obra, la cual responde a la intención de integrar lo construido en el paisaje, ser funcional y eficiente energéticamente, ofreciendo espacios exteriores e interiores confortables y luz natural.
Emma Noriega destacó la importancia de reconocer el uso de la madera en la arquitectura sostenible, no solo como elemento estructural. Señaló que, a pesar de sus beneficios, “aún sigue costando que la gente se convenza que el uso de la madera pueda ser en todos los ámbitos de una obra”.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, el CMD resalta los beneficios de la madera como material sostenible, subrayando que su uso en la construcción puede ahorrar energía y reducirlos gases de efecto invernadero. Además, no solo es una gran aliada en la lucha contra el cambio climático, sino que tiene un impacto psicológico en las personas puesto que ayuda a reducir el estrés.