El Centro de Recría de la Diputación de Lugo supera el 85% de su capacidad con 2.150 terneras de 62 explotaciones

El Centro de Recría de la Diputación de Lugo supera el 85% de su capacidad con 2.150 terneras de 62 explotaciones

El Centro de Recría de ganado vacuno de leche que la Diputación de Lugo tiene en las instalaciones provinciales de la Granxa Gayoso Castro, en Castro de Rei, acoge en la actualidad 2.150 terneras, lo que supone más del 85% de su capacidad. Recibe ejemplares de 62 explotaciones diferentes de ganaderos de toda la provincia, desde Monterroso o Monforte a Trabada pasando por Pol, Castroverde, Cospeito o Castro de Rei.

Con la tendencia que se está produciendo ahora mismo, se espera llegar al 100% de la capacidad en los próximos 8 meses. Los animales pasan 21 meses en el centro provincial y permiten un ahorro de 300 euros por novilla a los ganaderos, ya que el precio de la recría es de 2,39 céntimos al día. Está tarifa incluye todos los gastos: transporte, tratamientos de fertilidad, alimentación, control sanitario y revisiones veterinarias.

Otro aspecto positivo que relatan los ganaderos experimentados en el centro de recría es el apoyo a sus explotaciones desde su incorporación al centro. Al no recriar en sus instalaciones, pueden dedicarle el 100% del espacio a la producción lechera. Hace falta señalar que es el primer centro público en España que recria ganado vacuno de leche mediante la gestión directa de la Diputación y la colaboración de reputados expertos de la Universidad de Santiago.

Mediante este proyecto la institución provincial lucense apuesta por el sector primario, impulsando su futuro a medio y largo plazo, desde una visión global y estratégica del territorio y desde el conocimiento de su realidad y de sus oportunidades. Este centro pionero contribuye a reducir notablemente los costes para los ganaderos al evitar la recría en el exterior de Galicia, reactivando así la economía lucense y contribuyendo a que las explotaciones de la provincia sean más rentables y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información