El centro de recría de la Diputación de Lugo ya alberga 1.100 terneras de 50 ganaderías

El centro de recría de la Diputación de Lugo ya alberga 1.100 terneras de 50 ganaderías

El responsable de Recursos Sostenibles de la Diputación de Lugo, Roberto Fernández Rico, participó esta tarde en una jornada de puertas abiertas de las instalaciones provinciales de la Granja Gayoso Castro, junto a la Diputada de Medio Rural y del Mar, Mónica Freire; la presidenta de Seragro, Noelia García; la vicepresidenta de Seragro, Noelia Mouzos; y el gerente de la empresa Seragro, Rogelio Grille. A la cita acudieron un ciento de ganaderos que aprovecharon la ocasión para conocer de cerca el funcionamiento de las instalaciones, y conversar con sus homólogos que ya tienen experiencia en este centro.

Con esta iniciativa, se le dio la oportunidad a los ganaderos de la provincia de observar cómo se trabaja con los animales desde su llegada hasta su partida, reparando al detalle en el cuidado que desarrollan las personas que se ocupan de ellos. Además, pudieron visitar cada uno de los espacios que integran el centro de la mano de expertos y profesionales.

Por el momento, son más de 1.100 terneras de 50 explotaciones ganaderas las que se están recriando en el que es el primer centro de recría público de ganado vacuno. Esto le suponen un ahorro económico de unos 400 euros a los usuarios por animal, pues la recría en estas instalaciones es más barata. En concreto, el coste medio en la Granja Gayoso Castro es de unos 1.500 euros de media frente a los 1.900 que puede suponer este proceso en centros privados. El precio de la recría es de 2,39 euros al día, e incluye todos los costes de alimentación, transporte, control sanitario, tratamientos de fertilidad y revisiones veterinarias.

Según los propios ganaderos que ya están recriando sus terneras en Castro de Ribeiras de Lea, además de ese ahorro económico, también se sienten beneficiados en su calidad de vida, pues pueden invertir el tiempo que dedicaban a la recría a otras labores. Además. al no recriar en sus instalaciones, pueden dedicarle el 100% del espacio a la producción lechera.

Tienen preferencia los ganaderos profesionales y entidades asociativas con explotación abierta y operativa en la provincia de Lugo. En caso de que haya vacantes, podrán acceder aquellos otros ganaderos de toda Galicia que cumplan las condiciones de profesionalización, registro y actividad. Los interesados pueden solicitar información en el 650-664-776, en [email protected] o en www.deputacionlugo.gal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información