«El Centro de Recría permite a las explotaciones centrarse en producir leche, consiguiendo granjas mejor dimensionadas»

La veterinaria Sonia Verdes es la directora de la Granxa Gayoso Castro, las instalaciones agroganaderas dependientes de la Diputación de Lugo ubicadas en Castro Riberas de Lea. Hablamos con ella del apoyo que se presta al sector y de nuevos proyectos

Sonia Verdes é veterinaria e dirixe a Granxa Gayoso Castro, dependente da Deputación de Lugo

Sonia Verdes es veterinaria y dirige la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo

La Granja Gayoso Castro, que lleva el nombre de quién fue presidente de la Diputación de Lugo desde 1943 hasta su fallecimiento en 1946, fue fundada en 1942 en una superficie de 300 hectáreas con la doble finalidad de ser un centro de investigación del sector primario de la provincia y de producir leche y carne para los centros benéficos en aquel momento dependientes de la Diputación.

Ochenta años después, las instalaciones agroganaderas dependientes de la Diputación de Lugo ubicadas en Castro Riberas de Lea albergan dos centros públicos pioneros: uno destinado a la recría de terneras procedentes de las ganaderías de la provincia y otro destinado a la formación y experimentación de los alumnos de Veterinaria del Campus de Lugo.

Sonia Verdes (Cospeito, 1973) lleva un año como directora de la Granja Gayoso Castro pero su vinculación con el sector agroganadero viene de mucho más atrás. Es veterinaria de formación y guarda buenos recuerdos de su etapa visitando granjas y de las conversaciones con los ganaderos a los que ayudaba a mejorar la salud de sus vacas.

– Descríbanos la Granja Gayoso Castro. ¿Cuántas hectáreas ocupa y qué instalaciones alberga?
– La Granja Gayoso Castro de la Diputación de Lugo está enclavada en una parcela de casi de 300 hectáreas de terreno distribuidas a un lado y otro de la carretera LU-113 en Castro Riberas de Lea, en el municipio de Castro de Rei. Del total de esa superficie, el Centro de Recría, el primer centro de recría público de ganado vacuno de leche creado en España, gestiona alrededor de dos tercios, unas 200 hectáreas.

El Centro de Recría gestiona dos tercios de las 300 hectáreas con las que cuenta a Granja Gayoso

En las 80 hectáreas restantes la Diputación alberga una explotación de recría de novillas de Raza Rubia Gallega que mantenemos en colaboración con Acruga, una explotación de Raza Cachena, una explotación de ganado caballar y las instalaciones de la Granja Experimental de Leche, el primer centro público de Galicia que une formación e investigación universitaria en torno al sector lácteo, y que junto con el Centro de Recría, demuestran el importante compromiso de la Diputación de Lugo con la actividad agroganadera y con las explotaciones ganaderas de la provincia.

A mayores, la Granja Gayoso cuenta también con una pequeña explotación apícola que utilizan para la realización de prácticas los alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional agraria que se imparten en el Instituto de Educación Secundaria José Trapero Pardo de Castro.

– ¿Por cuántos animales está formada en este momento la cabaña ganadera y de qué razas?
– La Granja Gayoso cuenta con dos explotaciones de ganado vacuno, una explotación mixta de producción y reproducción de ganado de raza cachena y de ganado de raza frisona, y una explotación de recría de novillas de raza Rubia Gallega. La explotación de recría de raza Rubia Gallega cuenta con alrededor de 150 animales que se mantienen con el objetivo de ofrecer animales de la raza de alto valor genético para incorporar a las explotaciones de la provincia y de fuera de ella.

La Granja Experimental de Leche acoge una explotación de alrededor de 45 vacas en lactación de raza Frisona y por lo que respecta a la explotación de ganado caballar, cuenta con 15 ejemplares y se mantiene para, en colaboración con la USC, desarrollar diferentes proyectos de investigación.

La explotación de recría de raza rubia gallega cuenta con alrededor de 150 animales, la granja de producción de leche tiene 45 vacas frisonas y tenemos además 20 madres de raza cachena y 15 caballos

La Granja Gayoso cuenta además con una explotación de raza cachena donde se mantienen alrededor de 20 madres y un semental de esta raza, con el objetivo de contribuir al fomento y mejora de este tipo de vacas de razas autóctonas que contribuyen al desarrollo de determinadas zonas del territorio donde no es posible otro tipo de actividad más que la actividad agraria y ganadera, ofreciendo así oportunidades a las personas que viven en el rural.

– El centro de recría cumple más de tres años en funcionamiento. ¿Qué balance hace?
– El balance es muy positivo, ya que se está consiguiendo el objetivo que se buscaba desde la Diputación Provincial de ofrecer un servicio público dirigido a la recría de novillas, un servicio más próximo, económicamente más ventajoso y que les permite a los ganaderos y ganaderas de leche externalizar la recría para centrar su actividad en la producción de leche, consiguiendo granjas más profesionales, mejor dimensionadas y con un mejor aprovechamiento de su capacidad productiva y de la base territorial.

– ¿Con cuántas terneras cuenta en este momento el centro de recría y a cuántas ganaderías pertenecen? ¿Sería factible una ampliación en caso de ser necesaria para atender toda la demanda existente por parte de ganaderos de la provincia?
– Actualmente la ocupación es de alrededor del 95% del total de 2.800 plazas de las que dispone y acoge novillas de explotaciones de toda la provincia. La puesta en funcionamiento y la entrada de animales se hizo de manera graduada atendiendo a garantizar al máximo la bioseguridad ya que en el centro se mezclan animales de distinto origen que vienen de diferentes granjas distribuidas por toda la provincia.

El Centro de Recría está al 95% de ocupación, con 2.600 terneras y novillas de más de 60 ganaderías

A día de hoy, más de 60 ganaderías de la provincia recrían sus animales en el Centro de Recría de la Diputación, que cuenta con alrededor de 2.600 animales. Por ahora se está atendiendo la demanda existente ya que la capacidad del centro ronda los 2.800 animales.

– ¿Cómo está afectando la subida de los insumos al coste de alimentación y al precio medio final de la recría?
– Los precios de los productos agrícolas están experimentando un importante incremento que están padeciendo todas las explotaciones de la provincia y no solo la explotación del Centro de Recría. El pasado año se revisaron las tarifas que los ganaderos abonan al Centro de Recría si bien supuso solo un pequeño incremento de 16 céntimos para los ganaderos, que abonan 2,55 euros por animal y día de estancia. Entre los objetivos de mantener un Centro de Recría Público está precisamente ofrecer un servicio de recría que permita a los ganaderos y ganaderas dotarse de novillas de alto valor y con un coste menor o lo más ajustado posible, si lo comparamos con los precios que deben pagar por la recría en centros de recría privados.

– ¿Qué innovaciones se están probando en la Granja Experimental de Leche?
– La Granja Experimental de Leche intenta ser un verdadero laboratorio vivo donde alrededor de 500 alumnos del Campus de Lugo todos los años pueden realizar prácticas relacionadas con el manejo de los animales, el estatus sanitario, podología, alimentación, bienestar, calidad de la leche, tecnologías de la producción y reproducción animal o la mecanización agraria, entre otras.

La Granja Experimental de Leche intenta ser un laboratorio vivo para que el alumnado de Veterinaria salga con un enfoque más práctico de cara a asesorar en el futuro a los ganaderos

De este modo, la Granja Experimental de Leche permite abordar la docencia con un enfoque más profesional y práctico con el objetivo de formar a los mejores profesionales que en su vida laboral trabajarán y asesorarán a los ganaderos y ganaderas, con el objetivo final de conseguir explotaciones mas modernas, viables y sostenibles, que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el rural.

En la Granja Experimental de Leche se están desarrollando en este momento diversos proyectos de investigación en colaboración con la USC, relacionados con la producción y el bienestar animal y la aplicación de las nuevas tecnológicas a la producción agroganadera.

Estamos trabajando para definir líneas novedosas que en el campo de la mejora genética puedan resultar de interés para la producción de leche

Desde la Granja Gayoso Castro estamos trabajando para definir líneas novedosas que en el campo de la mejora genética puedan resultar de interés para la producción de leche, siempre procurando aportar u ofrecer medidas que se puedan aplicar y reviertan en mejoras para el sector.

– Una de las quejas recurrentes de las ganaderías de leche es la dificultad para encontrar mano de obra. ¿Qué se podría hacer desde las administraciones públicas para resolver ese problema?
– Es un problema que viene de lejos. La falta de relevo generacional es una constante desde hace años en las explotaciones de ganado vacuno. Las administraciones competentes deberían definir estrategias que contribuyan a promover el relevo generacional en las explotaciones con el objetivo de contribuir a la gestión de buena parte del territorio que es medio rural.

Desde la Granja Gayoso y desde la Diputación provincial como administración sin competencias directas, con el desarrollo de proyectos como el que supone la Granja Experimental de Leche o el Centro de Recría, estamos contribuyendo a la mejora de la competitividad de las explotaciones y a la calidad de vida de las personas dedicadas a la actividad ganadera, de manera que les permita desarrollar un proyecto vital. Eso, sin duda, va a contribuir a que exista relevo generacional en las explotaciones y en el interés por trabajar en medio rural.

«Queremos mejorar las condiciones productivas y sanitarias de las instalaciones en las que se hace la recría de novillas de Acruga»

GRANXA GAYOSO CASTRO Deputacion Lugo Sonia Verdes2

– En los últimos años se realizó una importante inversión en modernización de las instalaciones de la Granja Gayoso Castro, ¿hay nuevas mejoras previstas?
– La puesta en marcha de la Granja Experimental de Leche en la Granja Gayoso Castro supuso una importante mejora de las instalaciones y acoge en la actualidad la explotación de leche con la que cuenta a Granja Provincial y junto con el Centro de Recría, supone un importante compromiso de la Diputación Provincial con el sector agroganadero y con las explotaciones ganaderas de la provincia, desarrollando así un proyecto pionero en Galicia y en España.

La Granja Gayoso Castro gestiona un presupuesto de cerca de un millón de euros para impulsar proyectos para la modernización y mejora de la competitividad y viabilidad de las explotaciones ganaderas de la provincia

La mejora de las instalaciones del ganado de leche con la puesta en marcha de la Granja Experimental de la Diputación de Lugo nos va a permitir, por ejemplo, conseguir una certificación en bienestar animal en la que ya estamos trabajando. El objetivo es continuar mejorando las condiciones productivas y sanitarias y de bienestar animal, no solo del ganado de leche, sino también de las otras explotaciones que acoge a Granja Gayoso, nombradamente la de recría de novillas de Raza Rubia Gallega.

– En relación precisamente al centro de recría de novillas de Acruga. ¿Cuántos animales alberga y qué usos se les da?
La Granja Gayoso Castro mantiene en colaboración con Acruga una explotación de recría de raza Rubia Gallega que cuenta con alrededor de 150 animales para satisfacer la demanda de novillas de esta raza, con el objetivo de conseguir animales de alto valor genético que los ganaderos puedan incorporar a sus explotaciones, haciendo así un esfuerzo para la promoción y mejora de la raza, para la mejora de sus condiciones sanitarias y productivas apostando por la excelencia, que permita contribuir al desarrollo de una producción sostenible y rentable, y así favorecer el mantenimiento del medio rural.

– ¿Qué papel juega la raza rubia gallega en el mantenimiento de la actividad y el empleo en las zonas de montaña de la provincia de Lugo?
– La raza Rubia Gallega está ampliamente extendida, ya que es una raza con un gran potencial productivo y muy favorable para el desarrollo de una producción sostenible y rentable, que permite el aprovechamiento sostenible de zonas y comarcas donde no es posible otro tipo de actividad más que agrícola y ganadera, y su promoción y mejora contribuye al desarrollo de esas comarcas, a fijar población, al aprovechamiento sostenible de los recursos, a la ordenación del territorio y a generar riqueza en medio rural.

– ¿Hay terrenos o instalaciones aún desocupadas o infrautilizadas en la Granja Gayoso Castro? ¿Qué usos se les podrían dar?
– La superficie útil para el aprovechamiento agrícola está dedicada a la producción de forraje para el ganado tratando de aprovechar al máximo la superficie disponible con el objetivo de cubrir las necesidades de forraje previstas para la alimentación del ganado de la Granja de la Diputación.

Tratamos de aprovechar al máximo la superficie disponible con el objetivo de cubrir las necesidades de forraje de la Granja

Parte de los terrenos de los que dispone a Granja Gayoso están en el entorno de la Lagoa de Caque, muy próxima a las instalaciones. Se trata de una de las lagunas mejor conservadas de la comarca, que cuenta con ecosistemas de alto valor ecológico y por lo tanto existen restricciones para su explotación.

Otros terrenos de escaso valor para la producción agrícola intentamos aprovecharlos en extensivo y actualmente acogen las explotaciones de ganado cacheno y de ganado caballar, para lo cual la Diputación hizo recientemente algunas mejoras.

– ¿En qué fase está el proyecto para la creación de una granja de cerdo celta en colaboración con Asoporcel para suministrar machos y hembras a las explotaciones?
– Desde la Diputación Provincial, en colaboración con la asociación de criadores de ganado celta (Asoporcel) y la USC, se están estudiando las posibilidades de dotar a la Granja Gayoso de una unidad de producción de cerdo celta, donde los alumnos del Campus de Lugo puedan realizar prácticas y al tiempo satisfacer la demanda de cerdos celta que existe en las explotaciones para su cría y producción.

– ¿Qué presupuesto destina anualmente la Diputación de Lugo a la Granja Gayoso Castro y al apoyo al sector primario de la provincia en su conjunto?
– La Granja Gayoso Castro, dentro del área de Recursos Sostenibles, gestiona un presupuesto de cerca de 1 millón de euros, para impulsar proyectos para el desarrollo de diversas actividades formativas y de investigación en torno a la producción agropecuaria y vinculados particularmente al sector lácteo y a la recría de ganado con el objetivo de que ese conocimiento pueda revertir en la modernización y en la mejora de la competitividad y viabilidad de las explotaciones ganaderas de la provincia, que redunda directamente en la búsqueda del fortalecimiento del sector primario como uno de los sectores estratégicos de la provincia de Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información