El colectivo agroganadero «Elas Eles» visita el Ligal y descata su profesionalidad y fiabilidad en las analíticas de la leche

El colectivo agroganadero «Elas Eles» visita el Ligal y descata su profesionalidad y fiabilidad en las analíticas de la leche

Elas Eles en la visita al LIGAL.

El pasado 8 de noviembre parte de la directiva de Elas Eles realizó una vista al L.I.G.A.L tras las controversias y las especulaciones sobre el control de las muestras. Roberto Lorenzana, director gerente, y la directora técnica Paula Prado, expusieron el origen, funciones y papel del LIGAL, laboratorio del que forman parte tanto los ganaderos como la industria al 50%.

Incidieron en los mecanismos de control de los procedimientos de análisis del laboratorio y las exigencias derivadas de la acreditación de los ensayos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que resultan en la trazabilidad y fiabilidad de los resultados analíticos emitidos desde el LIGAL.

Después de esta reunión, hubo una visita a las instalaciones del laboratorio donde se pudo ver de primera mano el proceso analítico de las muestras: desde que entra en el laboratorio siguiendo paso a paso los procedimientos automatizados e incluso robotizados hasta el análisis de los parámetros que sirven de referencia para los pagos “por calidad”, y por lo tanto para establecer la parte del “precio de la leche” pagada a cada ganadero en función de las cláusulas de los contratos firmados entre la industria y los ganaderos.

Visita al LIGAL.

Visita al LIGAL.

En relación a la trazabilidad y fiabilidad de las muestras desde que se recogen en el tanque hasta la llegada al laboratorio, se indicó que “esto viene regulado por la normativa de referencia, en concreto por el Real Decreto 989/2022 donde se explica en detalle el procedimiento de toma de muestra-transporte y análisis, siendo el LIGAL el responsable de la muestra desde que se recepciona en el laboratorio hasta que de obtienen los resultados analíticos”.

Desde el LIGAL explicaron que “en un día promedio de trabajo se analizan unas diez mil muestras con un sistema automatizado con numerosos filtros de control tanto internos como externos”, demostrando así el gran rendimiento del laboratorio y la fiabilidad del proceso de análisis.

Siguiendo con esto, “para mejorar la trazabilidad e impedir posibles manipulaciones de la muestra recogida en el tanque, se procedió a cambiar el frasco pasando este a ser precintado, lo que le da un plus de seguridad en la fase entre la recogida en el tanque y la recepción de la muestra en el laboratorio”.

En esta visita se preguntó también por los problemas derivados de las quejas de ganaderos por el punto crioscópico. Desde el Laboratorio indicaron que varios de los parámetros analíticos tienen un comportamiento estacional: “Las llamadas relativas a dudas o consultas sobre el punto crioscópico se producen todos los años en los meses de verano puesto que su valor es más alto en esos meses y en función del valor de cada granja y lo que tengan en el contrato con la industria puede llevar a penalizaciones”.

En el laboratorio se hacen más de 3 millones de pruebas analíticas anuales y se cuentan cómo anecdóticas las contrapruebas solicitadas al servicio de inspección del LIGAL. En los últimos años hubo en torno a 40-50 contrapruebas. Este indicador ayuda a saber que se está realizando el trabajo de forma correcta y que todo funciona bien.

“En el LIGAL se analizan de media unas 15 muestras de leche por granja al mes cubriendo prácticamente toda la recogida y que complementa al 100% de las cisternas de transporte, la referencia del mínimo exigido en las normas en el Real Decreto 989/2022 es de 2 por mes”, explican.

Reclaman aclaraciones a la FENIL sobre las penalizaciones a los ganaderos

Desde la dirección de Elas Eles exponen una serie de conclusiones tras la visita destacando que “hay que aclarar con los demás agentes del sector, en primer lugar FENIL, el número de ganaderos e importe de las penalizaciones que hubo este año, que parámetros analíticos anómalos fueron los que establecieron la diferencia de otros años, si las penalizaciones fueron generalizadas por todos los operadores, o si existen distintas cláusulas en los contratos en función del operador, etc.”

Ante las declaraciones realizadas por FENiL sobre que la leche española no es competitiva en comparación con el resto de Europa por tener menos sólidos, grasa y proteína, desde Elas Eles expresan su intención de hablar con la federación. Indican que según datos del propio MAPA, la leche gallega refleja “un mayor contenido en sólidos que la media en el resto del Estado”, por lo que “debería estar mejor pagado”.

Parte de la directiva de Elas Eles en la visita al LIGAL.

Parte de la directiva de Elas Eles en la visita al LIGAL.

“De la Consellería de Medio Rural echamos en falta que había salido a aclarar públicamente las presuntas irregularidades denunciadas en la prensa, que dañan la confianza sobre el organismo establecido por la Xunta de Galicia para acreditar y garantizar la seguridad alimentaria, de cara al consumidor”, expresan desde la directiva.

En relación a las denuncias, Elas Eles hacen una reflexión final sobre cómo estas “afectan a la credibilidad y la profesionalidad del sector lechero gallego, ya muy atacado, junto con el de carne, ante la opinión pública que le achaca los problemas del cambio climático por el metano, contaminación del agua por los purines, etc.”

Recuerdan que este es un sector que da trabajo, alimenta a la población y protege de los fuegos. “Si no es la Administración pública gallega y el Gobierno gallego, ¿quién va a defender a los sectores ganaderos de estos ataques gratuitos en la prensa?”, preguntan desde Elas Eles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información