El Concello de O Valadouro propone ayudas extraordinarias para relanzar las cortas de madera

Dada la previsión de que la crisis haga repuntar las cortas de eucalipto, el gobierno local quiere apoyar a las asociaciones de vecinos para que arreglen pistas forestales y habiliten zonas de acopio de madera para facilitar las sacas y revalorizar de esta forma el precio

Publicidade
El Concello de O Valadouro propone ayudas extraordinarias para relanzar las cortas de madera

Cortas de eucalipto en monte.

Ante el previsible incremento de las cortas de madera en los próximos meses como salvavidas ante la crisis, surgen iniciativas que persiguen facilitar a las familias la saca de la madera. Este jueves el Gobierno municipal de O Valadouro propuso al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de unas bases extraordinarias para regularar la concesión de subvenciones a Asociaciones de Vecinos para inversiones destinadas a la lucha contra las consecuencias del Covid-19, y que contarían con una partida de 70.000 euros.

Según explica el alcalde de la localidad, Edmundo Maseda, “las asociaciones de las distintas parroquias podrían dedicar los importes concedidos por el Concello a potenciar el sector forestal, vital en nuestro municipio, ya que en las anteriores crisis la madera fue la tabla de salvación de muchas familias de O Valadouro, por eso ahora necesitamos estar preparados ante posibles incrementos en las sacas de madera”.

Con esta dotación económica, que no ha salido adelante por el momento por el rechazo de la oposición, las distintas parroquias podrán realizar arreglo de pistas o caminos forestales y la compra o alquiler de terrenos para el acopio de madera, una de las dificultades habituales de propietarios y empresas a la hora de realizar las talas. “El ahorro de nuestros vecinos y vecinas está en el monte e se están sacando unas 200.000 toneladas de madera anuales, por lo que si les facilitamos el acceso a las empresas la madera se va a pagar más”, añade Edmundo.

Ejemplos de buena gestión

El municipio de O Valadouro cuenta con una importante riqueza forestal, pues a las 5.000 hectáreas de monte comunal que gestionan las cinco comunidades de montes existentes (Santo Tomé, O Cadramón, Frexulfe, Alaxe y Vilacampa), se añaden un buen número de montes de propiedad particular que destacan por su buena gestión, como el Monte Rioboo, primer monte privado de Galicia en contar con un proyecto de ordenación hace ya más de 25 años.

En las anteriores crisis la madera fue la tabla de salvación de muchas familias de O Valadouro, por eso ahora necesitamos estar preparados ante posibles incrementos en las sacas de madera y facilitarlas (Edmundo Maseda, alcalde de O Valadouro)

El Ayuntamiento de O Valadouro lleva años tratando de dinamizar y diversificar las actividades tanto agroganaderas como forestales en el municipio a través de la organización de jornadas técnicas sobre distintas posibilidades de aprovechamiento y trabajando de la mano con las comunidades de montes. Además de la producción de madera, algunos de los montes comunales del ayuntamiento cuentan con importantes cabañas ganaderas, como es el caso de Santo Tomé.

Pero el monte en O Valadouro, y en el conjunto de la comarca de A Mariña, no es tan sólo una fuente de ingresos para muchas familias, sino también un recurso económico fundamental que crea puestos de trabajo y mueve una potente industria. En el valle que comparten los ayuntamientos de Valadouro y Alfoz se ubican empresas como Hijos de Ramón Rubal SLCostiña SL, Tapizval Muebles Guerra ou Carpintería Lamelas, que constituyen en conjunto el principal sector empresarial de la zona.

A Mariña produjo 1,2 millones de metros cúbicos en 2019

Microsoft Word - 2020_AEF_Cap8

Cortas de eucalipto en el año 2019 por distritos forestales

A Mariña constituye una de las principales comarcas productoras de madera de Galicia. El año pasado se cortaron 1.271.573 metros cúbicos de madera en montes pertenecientes a este distrito forestal, que fue tras el de Ferrol y el de Bergantiños-Mariñas Coruñesas el de mayor volumen de talas de la comunidad.

El 84% de lo que se corta en A Mariña es madera de eucalipto, más de un millón de metros cúbicos el año pasado, seguido de pino (195.000 metros cúbicos). Con todo, el volumen total de madera cortada descendió un 12,71% en 2019 en esta comarca con respecto a 2018, en el que se había alcalzado una cifra total de talas de madera de 1.456.725 metros cúbicos (1.220.491 de ellos eucalipto), liderando este distrito forestal el territorio gallego.

Las talas de madera se redujeron un 12,7% el año pasado en el distrito forestal de A Mariña

En el conjunto Galicia el volumen de aprovechamiento total, sumando montes de gestión pública y de gestión privada, sumó el año pasado una cifra de 9.703.423 metros cúbicos de madera, con unos ingresos de 300 millones de euros para los propietarios forestales.

El volumen de cortas de 2019 supone un 3,65% menos que el año anterior, en el que se alcanzaron los 10.071.525 m³, según los datos del Anuario de Estadística Forestal de Galicia. El 84% de la madera total cortada el pasado año pertenece a las provincias de A Coruña (46%) y Lugo (38%), donde sin embargo se produjo en 2019 un importante descenso del volumen de madera cortada (-7,6% en el conjunto de la provincia), motivado fundamentalmente por la caída de talas en A Mariña.

El monte gallego produce un 50% más de eucalipto que de pino

Por especies, del volumen de aprovechamiento total en el conjunto de Galicia, el 39% de los árboles cortados el año pasado fueron coníferas (3.798.769 m³), repartidas casi a partes iguales entre Pinus pinaster y Pinus radiata y el 61% frondosas (5.904.653 m³), donde el 95% se corresponde con talas de eucalipto (5.621.230 m³). A respeto del 2018, el volumen de talas de eucalipto descendió el año pasado un 5%, mientras que el de pino gallego se incrementó un 6,8%.

Los distritos forestales costeros del norte de Galicia, con mayor presencia de eucalipto, son los que acumulan el mayor volumen de cortas de madera

El 58% del volumen de madera que sale de los montes gallegos son eucaliptos y el 39% pinos y solo el 3% procede de montes bajo gestión pública. Los distritos forestales costeros del norte de Galicia, con mayor presencia de eucalipto, (A Marina Lucense, Bergantiños-As Mariñas Coruñesas y Ferrol) son los que acumulan el mayor volumen de talas, sumando entre los tres cerca del 45% del total de metros cúbicos producidos.

grafico superficie forestal arborada e desarborada por provincias

En el año 2018 estaban inscritas en el Registro de Empresas del Sector Forestal de Galicia (Resfor) 1.382 empresas dedicadas al aprovechamiento y transformación de madera en nuestra comunidad. En la provincia de Pontevedra están inscritas un tercio de ellas (462), en A Coruña el 26% (361), en Lugo el 24% (326) y en Ourense el 17% (233). Un total de 327 de estas empresas se dedican a la extracción de madera de los montes, 235 son aserraderos y 396 carpinterías. En cuanto al número de empresas de servicios forestales, en nuestra comunidad existen 473, de las que 450 se dedican a trabajos silvícolas y 23 son ingenierías y actividades profesionales relacionadas con el asesoramiento técnico, según los datos del Resfor. Otras 113 son viveros forestales repartidos por las cuatro provincias.

En Galicia hay 1.382 empresas de aprovechamiento y transformación de madera, 450 de trabajos silvícolas y 113 viveros

La mitad de la madera cortada cada año en España sale de Galicia, con un potente sector formado por casi 3.000 empresas que dan trabajo a más de 8.000 personas de manera directa e indirecta, con un volumen de facturación total de más de 2.200 millones de euros. Así pues, junto al agroganadero, el sector forestal es sin duda uno de los pilares en los que apoyarse para salir de la crisis en nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información