El concurso de acreedores de La Arzuana perjudica a 85 socios

El Sindicato Labrego advierte de que el informe del administrador concursal no reconoce una deuda de 700.000 euros de la cooperativa con las explotaciones afectadas. La organización agraria considera que las ganaderías fueron víctimas de un engaño de la junta rectora de la entidad

El concurso de acreedores de La Arzuana perjudica a 85 socios

Imagen de la antigua factoría de Alimentos Lácteos, ahora propiedad de Logística Alimentaria.

El fracaso del proyecto de Alimentos Lácteos sigue dejando consecuencias negativas a pie de campo. El concurso de acreedores en el que se encuentra la cooperativa La Arzuana, una de las impulsoras del proyecto de Alimentos Lácteos, apunta a serios perjuicios para las explotaciones asociadas. El informe del administrador concursal no reconoce la deuda de La Arzuana con 85 explotaciones que le reclaman 700.000 euros por entregas de leche sin cobrar, según advierte el Sindicato Labrego.

En total, los socios de la cooperativa reclaman en el proceso el cobro de 743.512 euros. El problema es que la única deuda que reconoce la propuesta de informe del administrador concursal asciende a 43.853 euros. Ante esta situación, el Sindicato Labrego entiende que las personas socias de La Arzuana fueron engañadas por la junta rectora de la entidad.

El origen de tal engaño, al entender de la organización agraria, se remonta a septiembre de 2014, cuando en una asamblea de socios, el presidente de la cooperativa, Eugenio Montero, y sus asesores convencieron a los socios de que la única vía para recuperar el dinero pasaba por convertir su deuda en capital social de la cooperativa. El resultado de tal proceso fue que, tras la quiebra de la cooperativa, las deudas capitalizadas no se reconocen, de forma que las explotaciones pierden las entregas de leche pendientes de cobro (julio, agosto y parte de septiembre del 2014).

Las explotaciones afectadas aceptaron capitalizar parte de su deuda con la cooperativa

Los productores afectados son 85, de los que 62 capitalizaron el total de su deuda, que es de 562.490 euros –más de 9.000 euros por granja-, y los 23 restantes capitalizaron la mayor parte de su deuda, 137.168 euros –unos 6.000 euros por granja-, en tanto otra parte, 43.853 euros, la dejaron pendiente de cobro. Es esta la única cantidad que se reconoce como deuda en el proceso concursal, siempre segundo el Sindicato Labrego, que celebró una reunión con los afectados el pasado viernes para transmitirles la situación del concurso de acreedores. La organización agraria reclama la intervención de la Consellería de Medio Rural para buscar una solución para las explotaciones afectadas, que enfrentan estas pérdidas justo en un momento de bajos precios de la leche en origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información