El conflicto por las ayudas de ecológico 2022 se enquista, sin perspectivas de solución

Medio Rural defiende que casi triplica la partida para los apoyos en el periodo 2023 – 2027 y que aumenta la prima por hectárea en una media del 25%, lo que entiende que compensa lo que alrededor de 300 productores dejaron de percibir en el pasado año

El conflicto por las ayudas de ecológico 2022 se enquista, sin perspectivas de solución

La insuficiente partida destinada para las ayudas de ecológico en el 2022 es un conflicto que parece entrar en vía muerta. A pesar de que más de 300 productores quedaron sin apoyos el pasado año por la falta de fondos, Medio Rural no da el brazo a torcer y considera ese tema un caso cerrado. La Xunta se enfoca en el período 2023-2027, con unos apoyos a la agricultura ecológica que entiende que compensan sobradamente la falta de fondos del 2022.

Este viernes el asunto se debatió por partida doble, en la comisión de Agricultura del Parlamento, en la que compareció el director xeral de Gandería, José Balseiros, y en una reunión que mantuvo el conselleiro José González con la plataforma de agricultura ecológica, que representa a los productores afectados. De la reunión, los productores salieron con “más de lo mismo”, sin ninguna novedad y con la idea de seguir en su demanda de que se habiliten fondos con carácter inmediato para los productores que quedaron sin ayudas de ecológico en el 2022.

La Xunta, por su parte, defiende que la situación vivida el pasado año era casi irremediable. “Incluso en caso de que en el mes de junio nos hubiésemos dado cuenta de que el volumen de solicitudes superaba a los fondos disponibles, no estaríamos a tiempo de hacer una modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para desviar más fondos para la agricultura ecológica, ya que una modificación del PDR lleva 9 meses y las ayudas tenían que estar resueltas a 31 de diciembre”, aseguró en la comisión de Agricultura José Balseiros.

Medio Rural defiende que para el período 2023-2027 casi triplicará los fondos anuales destinados a la agricultura ecológica, con lo que se espera que nadie quede sin ayudas. En cualquier caso, por si eso llegara a suceder, Balseiros adelanta que la nueva convocatoria de agricultura ecológica cambiará los criterios de puntuación.

“Es una exigencia europea, pasaremos de criterios socioeconómicos a criterios ambientales” -destacó Balseiros-. “También le consultamos a la Comisión Europea si era posible prorratear las ayudas entre los solicitantes, caso de que los fondos fueran insuficientes, y contestó de manera positiva, por lo que es probable que la nueva convocatoria incluya esa posibilidad”, explicó.

La Consellería subraya además que las primas por hectárea para agricultura ecológica aumentan un 25%, con lo que entiende que en el período 2023-2027, aquellos productores que habían quedado sin ayuda en el 2022, verán compensado ese percance con las mayores primas. Desde la plataforma de productores de agricultura ecológica, por su parte, consideran que ese aumento de primas lo que hace “es cubrir un aumento de los costes de producción, no tiene nada que ver con la falta de fondos del 2022”, sostienen.

Así las cosas, el conflicto parece enquistado, sin perspectivas por el momento de que Consellería y productores lleguen a un punto de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información