El Consejo de Agricultura de la UE analiza la reforma del ‘greening’

Otro asunto a debate, la mejora del bienestar porcino, es demandada por los ministros de Dinamarca, Suecia, Holanda y Alemania

Publicidade
El Consejo de Agricultura de la UE analiza la reforma del ‘greening’

El Consejo de Agricultura estudia la simplificación de la PAC.

El Consejo de Agricultura de la UE, que se reúne hoy, tiene previsto abordar posibles medidas de simplificación de la Política Agraria Común (PAC). A partir de las propuestas de los Estados miembros, el Consejo elaboró una tabla de posibles modificaciones en el ámbito de los pagos directos a los agricultores, de las medidas de control de mercados y de los programas de desarrollo rural. Entre las medidas relacionadas con los pagos directos, el Consejo abordará la posible reforma de las exigencias de ‘greening’ (pago verde), que se aplica esta campaña por primera vez.

Entre los cambios que se estudian para el pago verde, el Consejo tratará la posibilidad de permitir las mezclas de cultivos fijadores de nitrógeno con hierba o cereal como computables para Superficies de Interés Ecológico. La nueva PAC exige que las explotaciones sometidas a los requisitos del ‘greening’ dejen al menos el 5% de sus tierras como superficie de interés ecológico, que deberá estar o bien sin cultivar o con cultivos fijadores de nitrógeno. La autorización de mezclas de hierba con estos cultivos permitiría, en el caso gallego, mayor margen de maniobra para las explotaciones lácteas.

Otras cuestiones a análisis sobre el ‘greening’ se refieren a la definición de pastos permanentes y a las exigencias de diversificación de cultivos.

El Consejo tiene previsto abordar también la revisión de la legislación comunitaria en materia de agricultura ecológica.

Bienestar porcino
Los ministros de Agricultura de Alemania, Dinamarca, Suecia y Holanda le entregaron al Consejo de Agricultura un documento en el que demandan una mejora de la directiva europea que regula el bienestar en las granjas de porcino. Los cuatro países consideran que se deben abordar medidas de cara a reducir la la corta de la cola en los cerdos y piden también la adopción de medidas de anestesia en los procesos de castración de los cerdos.

La corta de la cola en los cerdos suele realizarse para reducir problemas de mordeduras en el rabo de unos animales a otros. Desde Dinamarca y los otros países firmantes de la propuesta, consideran que se pueden adoptar otras medidas para evitar los problemas de mordeduras, tales como aumentar la disposición de materiales manipulables por los cerdos, aumentar el espacio disponible o mejorar la superficie del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información