El Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega reclama una subida de precios para las ganaderías de Suprema

El Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega reclama una subida de precios para las ganaderías de Suprema

El Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega emitió hoy un comunicado en el que muestra su apoyo a las reivindicaciones del sector ganadero, y concretamento de los productores de Suprema, y en concreto a una subida de los precios en origen o un mayor apoyo por parte de la administración y de la sociedad en general.

Precisamente, la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, mantienen desde hace cuatro días bloqueados los mataderos de Lugo, Baixo Miño, Viana do Bolo y Carnicosa. Ademáis de reclamar una subida de precios en origen, demandan una diferenciación clara de la carne de becerro amparada por Ternera Gallega pero procedente de grandes cebaderos, incluso de fuera de Galicia, así de la proveniente de terceros países, con unos estándares inferiores de calidad y bienestar animal.

En este sentido, desde el Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega advierten de que «la ganadería tradicional que produce Ternera Gallega Suprema, se encuentra en su momento más crítico que incluso condiciona su viabilidad futura», debido a la fuerte subIDa de los costEs de producción en el último año, y al estancamiento e incluso bajada de los precios, lo que llevó a muchas ganaderías a entrar en pérdidas.

Ante esta situación, desde la IGP Ternera Gallega hacen un llamamiento para que «a todos los niveles y desde todos los ámbitos, empezando por el propio Consejo Regulador, las distintas administraciones, los sindicatos, asociaciones, las cooperativas y los operadores de la cadena comercial (ganaderos, industrias y distribuidores), y rematando por los consumidores, busquemos soluciones conjuntas que permitan mantener y potenciar una actividad vital para el rural gallego, basada en una calidad reconocida en todos los mercados y con un modelo de producción de máximo respeto con su entorno y con el bienestar animal».

A este respeto, desde el Consejo Regulador de la IXP Ternera Gallega critican las actuaciones de las administraciones, sobre del Gobierno Central y de la Unión Europea, que suponen un ataque directo la estas ganaderías, justo en un momento crítico para ellos. ?No pueden seguir dando una de cal y otra de arena continuamente. Hay ejemplos a más no poder: por un lado exigen una reducción en el uso de medicamentos en el ganado o de fitosanitarios en los cultivos y por otro permiten importaciones de carne o de productos hortícolas de países que no cumplen los estándares europeos; por un lado se aprueba la Ley de la cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas y por otro no se ponen en marcha medidas para el control de su aplicación; por un lado resaltan la labor de los agricultores y ganaderos en la conservación de en medio ambiente y por otro quieren que sus cultivos y ganado sirvan de alimento para una sobrepoboación de fauna silvestre (jabalís, lobos, …); por un lado muchos organismos públicos hablan de la calidad de los alimentos producidos en la UE y por otro también defienden y apoyan cosas como las ?hamburguesas de vegetales? (porque le llaman hamburguesas?) y hasta la producción de ?carne artificial? o carne de laboratorio; y así me los podría seguir?, detalla el comunicado.

Ante esta situación, reclaman ?una suba de los precios de la carne en origen, que deben ser moderadas y progresivas en el tiempo, pero también va siendo hora de que se valore el origen de los alimentos que consumimos y la calidad de Ternera Gallega Suprema?.

El alcalde de Friol muestra su apoyo a los ganaderos de Suprema

Esta mañana el alcalde de Friol, Jose Ángel Santos, se unió a los ganaderos que están manifestándose en Novafrigsa, para darles ánimos y fuerza en su lucha. Así, junto con alguns concejales, llevaron panes, quesos y bebidas para que repongan fuerzas con los dos productos típicos y principales del municipio, que celebra este domingo su fiesta de exaltación del Queso de Friol y del Pan de Ousá.

?Que no nos quieran engañar desde Madrid, en el mes de enero no había conflicto en Ucrania y ya teníamos triplicados los precios de los fertilizantes, duplicada la factura de la electricidad, incrementado un 21% los combustibles con respeto al año anterior y aumentado un 33% los costes de la materia prima para la elaboración de nuestros piensos?, subrayó José Ángel Santos, que también es ganadero de vacuno de leche.

En este sentido, defendió que ?la única manera que hay de tratar de solucionar este problema, es que el gobierno central habilite los mecanismos necesarios para aplicar la cadena de valor, para que se lleve a cabo un precio razonable para poder vivir del sector primario las familias que trabajamos en él, como calquer otro sector. Y por supuesto que evite la venta a pérdidas como está ocurriendo nos últimos meses, tanto en el sector cárnico como en el lácteo?.

?Necesitamos mecanismos legales que no permitan especular a los fondos de inversión con los precios de las materias primas de nuestros piensos, y que de una vez por todas las administraciones públicas con competencia en este campo vean el sector primario como un sector imprescindible para todo el país?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información