El Consejo Regulador de la DO. Ribeiro prepara un operativo de 25 personas para la vendimia 2021

Publicidade
El Consejo Regulador de la DO. Ribeiro prepara un operativo de 25 personas para la vendimia 2021

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro está cerrando los últimos detalles del operativo para la vendimia 2021, que estará formado por un grupo de 25 trabajadores.

Este grupo participará el lunes, el martes y el miércoles a doble jornada en un completo curso (40 horas) de formación de refuerzo en el reconocimiento e identificación de las variedades de uva de la Denominación de Origen Ribeiro, así como todos los aspectos tanto morfológicos, agronómicos cono enológicos de las mismas. Asimismo, se reforzará el conocimiento de toda la maquinaria presente en bodegas incluyendo visita presencial a un viñedo e instalaciones. Para la implementación de este curso, se cuenta con la colaboración de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), centro dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (AGACAL).

Todo este operativo de vendimia se despliega en virtud de las competencias que ostenta el Consejo Regulador de la D.O. P. Ribeiro ya que este organismo es el máximo responsable en el control y verificación de la uva que entra en las bodegas oficialmente inscritas en su registro. Por esta razón este operativo está creado para garantizar el origen y la calidad en los productos de la D.O. Ribeiro al tiempo que se transmite toda la seguridad a los consumidores. 

Inspecciones prevendima

Desde mediados del mes de julio, como viene aconteciendo en los últimos tres años, se están llevando a cabo inspecciones prevendima en las fincas de viticultores de la D.O. Estas acciones sirven para valorar el estado actual de los viñedos, así como hacer una aproximación de la cosecha para este año.

En este sentido desde el Consejo Regulador apuntan que «durante los últimos tres años se llevaron a cabo más de 500 inspecciones, lo que permite ir haciendo una actualización permanente del registro vitícola, tener al día todos los datos de los viticultores,sus fincas y variedades de uva así como hacer controles del estado de las variedades y una estimación de la cosecha».

Según Juan M. Casares, presidente de la entidad, «más allá de los operativos propios de la vendimia, todas las medidas implentadas desde hace tres años, como la inspección de viñedos antes de la vendimia o la actualización de nuestro registro vitícola, se hacen con base en las competencias que ostentan los Consejos Reguladores, por delegación expresa de la Consellaría de Medio Rural, con el objetivo de garantizar el origen y la calidad de los productos que amparan. Asimismo, estas medidas han conseguido en los años anteriores proteger a nuestros viticultores, avanzar en la consecución de precios más justos por la uva producida y transmitir cada día más seguridad al consumidor de vinos del Ribeiro». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información