El consumo de leche líquida prosigue la tendencia a la baja

Las ventas caen en toda Europa, con mermas del 5% en Italia y superiores al 7% en Portugal. España pierde sólo un 0,7%, pero en los últimos 15 años la caída acumulada supera el 20%

Publicidade
El consumo de leche líquida prosigue la tendencia a la baja

El envasado de leche líquida se redujo un 2,1% en la UE durante 2015.

El producto en el que está especializada la mayor parte de la industria láctea gallega, la leche líquida Uht, prosigue un año más su firme retroceso, tanto en España como en el conjunto de Europa. Los datos de mayor caída llegan de países como Italia, por encima del 5%, o Portugal, con bajada de un 7% en leche Uht y de un 11% en leche fresca. España, por su parte, experimentó una reducción del 0,7%, que se suma al más de un 20% que lleva perdido en los últimos 15 años.

El mercado de productos lácteos en España se caracterizó también en 2015 por una bajada de las ventas de yogures (-2,2 %) y por un leve descenso en quesos (-0,3%), en tanto crecen levemente leches fermentadas y productos con bifidus (+1,1 %), así como otros productos lácteos. En el país vecino, en Portugal, destacó en 2015 el aumento de cuota de mercado de los postres lácteos (+12%).

Las previsiones apuntan a un aumento de stocks de leche en polvo, mantequilla y quesos

Las dificultades de aumentar el consumo interno de leche y de sus derivados en la UE han coincidido en 2015 con unos mercados de exportación caracterizados por dificultades. China, que en los últimos meses ya está reactivando las importaciones, tenía un gran volumen de stocks almacenados, por lo que el último año redujo sus importaciones por encima del 15%, en tanto otros países de referencia en el mercado, como los árabes, se vieron perxudicados por los bajos precios del petróleo.

Aumentos de producción
Paralelamente a los problemas de comercialización, el conjunto de la UE experimentó un aumento de la producción en el 2015 de un 2,5%. Por países, destacan casos como los de Irlanda (+13,2%) o Holanda (+6,8%). España se queda en el 2%, en tanto Francia aumentó un 0,2 %, Portugal un 3,5% y Alemania el 1,6 %.

Esos aumentos de producción en la UE se dirigieron a la fabricación de productos lácteos industriales como leche en polvo desnatado (+ 8,1 %), mantequilla (+ 4,7%) o nata (+3,7%). El queso creció también el 1,4% a nivel de toda la UE, en tanto el envasado de leche líquida cayó el 2,1 %.

Las cantidades de leche a intervención en lo que va de 2016 ya superan a las presentadas en todo 2015


Falta de equilibrio de oferta y demanda

La bifurcación entre oferta, que crece, y demanda, más estancada, lleva a que las cantidades de leche en polvo para intervención pública se estén disparando en las últimas semanas. En el primer mes y medio de 2016, el volumen de leche en polvo ofertado a intervención (44.600 toneladas) ya supera al del conjunto del año 2015 (40.000 toneladas).

El Observatorio Lácteo Europeo calcula que en la segunda quincena de abril se conseguirán las 109.000 toneladas de tope establecido por la Comisión Europea para intervenir leche en polvo a precio fijo. Entonces, si no hay cambios normativos, la intervención se hará a precio variable por un sistema de subasta a la baja.

Las previsiones europeas apuntan a que en los próximos meses crecerán los stocks de leche en polvo, de mantequilla y también de queso en primavera, a partir de que la capacidad de secado de las torres de leche en polvo esté al máximo de funcionamiento. Para el 2016 se espera una ligera mejora de las exportaciones pero en el Observatorio Lácteo Europeo se considera imprescindible un ajuste de la producción para reequilibrar oferta y demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información