El Día de Lucha en Defensa del Monte Vecinal se celebra este sábado en Mazaricos

Este año se homenajeará a Llorenç Soler, cineasta que retrató la conflictividad social de la Galicia de los años 70, incluyendo la lucha por el monte comunal, fallecido el pasado mes de noviembre

Publicidade

ii dia loita veciñanza montes veciñais mazaricosEl ayuntamiento coruñés de Mazaricos acoge el próximo sábado, 21 de enero, el II Día de la Lucha Comunera en la Defensa del Monte Vecinal. Un año más se volverá a recordar al vecino mazaricano Xosé Esperante, Che de Pedro, muerto el 22 de enero de 1963 a manos de las fuerzas de seguridad mientras defendía el monte comunal en unos enfrentamientos que dejaron varios heridos y penas de prisión.

«La jornada homenajeará y reivindicará la memoria histórica de las personas que se movilizaron en defensa de la propiedad de la tierra y del monte vecinal desde muchas parroquias gallegas ante los intentos de robo y usurpación acompañados, con frecuencia, por dura represión», destacan desde la organización.

En esta segunda edición también se homenajeará a Llorenç Soler, cineasta valenciano que entre 1977 y 1978 realizó dos filmes documentales en Galicia: «La autopista, un navajazo a nuestra tierra» y «El monte es nuestro». En este último, producido por la Coordinadora de Montes de Pontevedra, mostraba los intentos de usurpación del monte vecinal en mano común por parte de intereses particulares y empresariales. Esos documentales son un testiimonio fundamental de la conflictividad y las luchas en la defensa de la tierra y contra la especulación en la Galicia de la Transición.

Programa

Un año más, las personas participantes se juntarán en una ofrenda floral en el monumento conmemorativo de estos hechos en San Fins de Eirón. La jornada arrancará a las 11h en el Centro Social de Eirón, donde dará la bienvenida a los participantes el alcalde, Juan Blanco. Posteriormente, intervendrá el presidente de la ORGACCMM (Organización Gallega de Comunidades de Montes Vecinales en mano Común). A continuación se proyectará «El monte es nuestro» luego de una introducción de Anna Turbau, fotógrafa y compañera de Llorenç Soler.

A las 13h tendrá lugar la ofrenda floral, en la que intervendrá un año más una representación de la familia Esperante. Desde la ORGACCMM y INGATECO (Instituto Gallego de las Tierras Comunitarias), organizadores del evento, y el Ayuntamiento de Mazaricos, colaborador, se invita a toda la ciudadanía a participar de este homenaje en la que se recupera la memoria de las personas que lucharon por evitar la usurpación de las tierras comunales y por un rural vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información