El envejecimiento de la población impulsa la gama de alimentos saludables

El directivo de Nielsen España, Luis Pasamontes, analiza los pilares de crecimiento de ventas de los productos de gran consumo en un foro del Cluster Alimentario de Galicia

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El envejecimiento de la población impulsa la gama de alimentos saludables

Luis Pasamontes, en su intervención en el Foro Galicia Alimentación.

La mitad de la población de España será mayor de 50 años en el 2036. El envejecimiento progresivo de la población lleva a que la gama de productos saludables esté experimentando un impulso que continuará en los próximos años, según las perspectivas que ha dibujado Luis Pasamontes, directivo de Nielsen España, en un foro organizado por el Cluster Alimentario de Galicia.

La salud es ya en la actualidad uno de los pilares del crecimiento en ventas de las categorías más dinámicas en productos de gran consumo. «El 45% de los consumidores españoles declara que quiere productos más saludables» -explicó Pasamontes.- «Todos los productos ‘sin’ (sin colorantes, sin lactosa, etc.) o los productos ‘con’ (con vitaminas, omega 3, quinoa, etc.) están aumentando las ventas», valora.

Entre los más dinámicos, Pasamontes cita los loncheados de pollo y pavo, la leche sin lactosa o las leches vegetales, así como las tortitas de maíz y arroz.

El Cluster Alimentario de Galicia presentó también ayer el proyecto Inclusilver, orientado a impulsar innovaciones en los alimentos saludables para el público ‘senior’. El proyecto, en el que colaboran nueve cluster de alimentación de Europa, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros hasta el año 2020.

Claves de crecimiento
Otras tendencias de los productos que busca el consumidor las sitúa Pasamontes en aquellos con características ‘premium’, en productos o formatos de conveniencia y en los alimentos sostenibles.

– Productos ‘premium’, que se compran por capricho. Entran en esta gama cervezas artesanas, ginebra ‘premium’, los snacks o los vinos de alta gama (Ribera del Duero, importación, etc.).

– Productos de conveniencia, como los ‘ready to use’ (listos para usar), por ejemplo platos preparados o cafés monodosis.

– Alimentos sostenibles. El 77% de los consumidores declara que quiere alimentos más ecológicos, solidarios y de comercio justo. Esa preferencia, según Pasamontes, habría que matizarla. «Hay que ver si después en el supermercado, ante una diferencia elevada de precios, el consumidor se decanta por ese tipo de productos», cuestiona.

Comportamiento del mercado
Las expectativas actuales en los productos alimentarios son positivas. En el último año, hubo un crecimiento en valor de las ventas del 2,7%, siguiendo la tendencia de mejora iniciada en el 2016.

En puntos de venta, el supermercado grande y los pequeños de cercanías son los que mayor crecimiento experimentan, en tanto que los hipermercados y los supermercados medios pierden ventas. «El consumidor busca un establecimiento de cercanías con una amplia gama de productos», valora Pasamontes.

El amplio número de supermercados y tiendas que tiene a su disposición el consumidor reduce las expectativas del comercio online en España, según Pasamontes. «Es uno de los factores que explica que en España haya una menor penetración del e-commerce que en otros países, como Francia o Gran Bretaña. De todas formas, habrá que ver cómo incide en el mercado la entrada de un gran operador como Amazon o la apuesta de cadenas como Mercadona», señala.

Marcas de distribución
La marca de distribución continúa fuerte en España, con un 39,5% de las ventas, frente al 15% que tenía en el año 2000. Durante el último año, perdió un 0,2% de cuota de mercado, si bien Pasamontes precisa que la marca de distribución sigue creciendo, «pero menos que el resto del mercado».

En cuanto a las marcas de fabricante, un 28% de su facturación se correspondió a condiciones promocionales.

Acto de entrega dos premios Galicia Alimentación.

Acto de entrega dos premios Galicia Alimentación.

Xanceda, Pazo de Vilane, Campomayor e Ingapán premios Galicia Alimentación

Los Premios Galicia Alimentación, que concede el Cluster Alimentario, se entregaron ayer en Santiago en el marco del Foro y Premios Galicia Alimentación, que se desarrolló en la Cidade da Cultura.

En la categoría de mejor proyecto empresarial resultaron ganadores Casa Grande de Xanceda (Mesía), que produce yogures ecológicos a partir de la leche de su granja; y Pazo de Vilane (Antas de Ulla), que se consolidó en los últimos años en la comercialización de huevos camperos.

El premio a la mejor estrategia de mercado e internacionalización recayó en la lucense Ingapán, con presencia en 19 países con sus masas congeladas de pan, empanadas y otros productos.

En la categoría de producto innovador del año, el galardón fue para Granja Campomayor (Palas de Rei), por su huevo cocido a baja temperatura, que comenzará a comercializarse en breve. El producto se distingue por tener la clara sólida y por mantener la yema líquida.

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