El eucalipto se mueve en máximos de precios, en tanto el pino se recupera de los incendios

El ascenso de la pasta de papel en el 2018 repercute en las cotizaciones de la materia prima. Parte de la madera de pino quemada hace un año continúa aún sin salir del monte, lo que mantiene ralentizado el mercado

El eucalipto se mueve en máximos de precios, en tanto el pino se recupera de los incendios

El mercado de la madera en Galicia se encuentra en un buen momento, como demuestra el récord de talas alcanzado en el 2017, con 8,5 millones de metros cúbicos de madera cortada, de los que 5 millones corresponden a eucalipto, 3,2 millones a coníferas y algo más de 240.000 toneladas a frondosas. En cotizaciones, el eucalipto llegó en los últimos meses a máximos históricos, con precios de 32-34 euros por tonelada en el caso del eucalipto globulus (precio en pie, con corteza, madera certificada y sin Iva). El pino, por su parte, se está recuperando de la ola de fuegos del 2017.

“El eucalipto tuvo este año un aumento de precios paralelo a la subida de la cotización internacional de la pasta de papel. En globulus, estamos hablando de precios en monte de 33-34 euros, sin Iva y en madera certificada” -explica Xosé Covelo, responsable de comercialización de madera en la Asociación Forestal de Galicia-. “En montes con doble certificación, FSC y PEFC, se puede llegar incluso a cantidades superiores por la necesidad de alguna industria lusa de madera certificada”, señala.

Desde Ence, el comprador de referencia en Galicia, calculan que los buenos precios internacionales de la pasta de papel se mantendrán al menos durante los próximos tres años, lo que genera buenas perspectivas entre los productores de madera.

“La demanda del eucalipto nitens está garantizada”, valora Promagal

El escenario es también positivo para el eucalipto nitens, con precios que se fueron recuperando en los últimos meses y con buenas perspectivas de demanda. “Aquello que se habló en su día de que el nitens no iba a tener salida porque no lo querían las industrias del papel está demostrado que ni es verdad a día de hoy ni lo va a ser en el futuro”, valora Óscar Piñón, maderista y secretario de Promagal, la federación de productores de madera del norte gallego.

«Hay salida para el nitens a día de hoy y la va a haber en el futuro. Tenemos industrias y mercados interesados en el» (Óscar Piñón, Promagal)

Desde Promagal destacan la recuperación de precios del nitens, que había llegado a estar 8 euros por debajo del globulus y que en la actualidad se sitúa a sólo 6 euros por tonelada. “Es cierto que se plantó mucho nitens y en el futuro ve a haber mucha más madera de nitens en el mercado, pero vemos que hay demanda, tanto por parte de Ence y Navigator -la principal industria lusa-, como para otros destinos” -destaca Óscar Piñón.- “Existe ya la posibilidad de exportar un barco mensual con 10.000 toneladas de nitens para destinos del norte de Europa y hay otros mercados interesados”, señala.

Los menores precios del eucalipto nitens, en comparación con el globulus, hacen más atractiva esa madera para industrias de papel alejadas de Galicia, de forma que el envío de la madera de nitens puede hacerse a precios competitivos para las industrias y también interesantes para los propietarios forestales. “Que nadie tenga miedo de plantar nitens” -subraya Óscar Piñón-. “Es cierto que en las zonas de costa donde se pueda plantar globulus con crecimientos buenos hay que seguir apostando por el globulus, pero en otras zonas más de interior el nitens es actualmente la mejor alternativa”.

Situación del mercado del pino
El mercado de pino, entre tanto, se recupera de los incendios del 2017. La ola de incendios de hace un año dejó importantes cantidades de madera quemada en las provincias de Pontevedra y Ourense. Parte de esa madera ya fue vendida y retirada, pero otra parte continúa sin cortar y hay aún madera quemada en monte sin vender, que tendrá que ir para un destino de trituración por su deterioro.

“Las talas de madera quemada paralizaron en gran medida las cortas de madera en verde en el sur de Galicia, que se están retomando en los últimos meses de manera progresiva” -explica Xosé Covelo, de la Asociación Forestal de Galicia-. “Están reactivándose las subastas de lotes de madera en verde, pero por el momento la demanda está siendo moderada”.

En precios, los lotes de madera quemada bajaron de las cotizaciones medias habituales de la madera en verde, tanto por el exceso de oferta como por la mezcla en esos lotes de madera adulta y de madera joven, en el límite de los diámetros comerciales. También hay que tener en cuenta el menor aprovechamiento industrial de la madera quemada, pues las partes quemadas no son aprovechables para sierra, quedando para biomasa.

En cuanto a la madera en verde, las cotizaciones continúan en el promedio de los últimos años, con una situación diferenciada entre el norte y el sur de Galicia. Si en el norte los precios de los lotes de madera en pie en el monte rondan los 25-30 euros (con corteza y sin Iva), en el sur se llega en los lotes a 31-36 euros por tonelada, siempre hablando de lotes de madera adulta con diversidad de diámetros y calidades.

Acuerdo de la cadena de la madera
El reciente acuerdo al que llegó la cadena de la madera en Galicia para impulsar la recuperación del pino abre buenas expectativas de cara al futuro para la madera de calidad, recta, sin nudos y de diámetros superiores a los 35 centímetros; si bien en el sector se mantiene por el momento la prudencia. “En la actualidad, el nitens le tiene ganada la batalla al pino, pero habrá que ver si en un futuro el pino puede ser también una opción para diversificar las plantaciones”, valora Óscar Piñón.


ACTUALIZACIÓN
Estabilidad en los precios del pino, bajada en el eucalipto (22-X-2019)

2 ideas sobre “El eucalipto se mueve en máximos de precios, en tanto el pino se recupera de los incendios

  1. Alberto

    Si algo nos ha enseñado la Ley Contra Incendios de Galicia es a respetar el eucalipto. Con todo lo que está cayendo, que se siga vendiendo y sacando de los terrenos es un logro importantísimo. Cuando se aplique – si se aplica- esta ley en las zonas que realmente arden (montañas de Lugo y Ourense) veremos como mucha gente tiene que gastar dinero en talar robles y castaños que vuelan sin control sobre las carreteras y cuyos peligros hemos visto estos días en los Ancares, que todavía están retirando árboles caídos sobre las carreteras.
    Una felicitación muy fuerte a quienes trabajan dia a día buscando la exportación de madera fuera de los circuítos tradicionales, es una inyección de moral en un sector insultado y pisoteado por políticos e instituciones que escupen sobre el eucalipto al tiempo que engordan como gorrinos con el dinero que genera.
    Pero al tiempo un fuerte tirón de orejas a Promagal y a todas las asociaciones de productores de madera: No representan bién a sus asociados, la Ley de Prevención de Incendios de Galicia no fué recurrida en tiempo y forma, la corta de madera al lado de las carreteras debería ser paralizada inmediatamente: solo se aplica a zonas de eucalipto y no la cumple ni la administración.

    Contestar
  2. María Ernestina cruz González

    Vendo o rento una propiedad en Tabasco México
    de diez hectáreas propio paraañ siembra cuenta con una laguna cuenta con eucalipto y bambú informes al 2313136386

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información