El freno de las entregas de leche en Galicia preocupa en el sector productor

Las dificultades de la industria para procesar toda la producción gallega se plasman en los datos sectoriales del mes de abril

El freno de las entregas de leche en Galicia preocupa en el sector productor

El sector demanda medidas de mejora del mercado.

Los datos provisionales de entregas de leche en el mes de abril, que confirman el freno de la producción en Galicia, preocupan entre los productores, que advierten de que el sector lácteo gallego pierde peso en el Estado. Si habitualmente Galicia venía entregando en torno al 39% de la leche producida en el conjunto de España, en abril el porcentaje fue del 33 %. Desde el sector se entiende que se trata de datos coyunturales, pero también se demandan acciones para evitar que esa coyuntura se transforme en estructural.

La mala situación de mercado y los bajos precios en origen de la leche retrotraen la producción en la comunidad, aunque desde las organizaciones agrarias inciden en que la situación es distinta en otras zonas como Andalucía o Castilla La Mancha.

«No se entiende que en Andalucía crezca la producción un 17% y en Castilla más de un 25% cuando allí tienen que producir en base a concentrados, con mayores costes de producción, en tanto aquí, que tenemos unas condiciones más propicias para la ganadería, están bajando las entregas» -critica el secretario general de Unións Agrarias-Upa, Roberto García-. «De cara al futuro, podemos vernos de nuevo con problemas para garantizar la recogida de la leche en Galicia, como ya pasó en las últimas semanas.»

«Hay que mantener una regulación de mercado que garantice recogida y precios que cubran costes» (Manuel Iglesias, OPL)

Desde la Organización de Productores de Leche (OPL) lamentan también la «incapacidad» que está mostrando la industria para recoger toda la leche producida en Galicia. «Muchos ganaderos pensaban en aumentar la producción con el fin de las cuotas, pero con frecuencia no está siendo posible» -cuenta el presidente de la OPL, Manuel Iglesias- «En general, las industrias están recogiendo los mismos volúmenes del año pasado, pero tenemos alguna que incluso está restringiéndole las entregas a los ganaderos por debajo de los volúmenes producidos en la campaña anterior».

La OPL entiende que es precisa la actuación de las Administraciones estatal y autonómica para buscar una solución a los problemas de mercado. «Es cierto que las medidas de intervención de la UE en el mercado lácteo se están reduciendo, pero hay que mantener una regulación que garantice la recogida y precios dignos que cubran los costes de producción», señala Iglesias.

A medio plazo, el sector entiende que la solución debe pasar por el fortalecimiento de la industria láctea asentada en Galicia, actualmente en una posición de debilidad estructural y financiera.

Entre las empresas que están incentivando la reducción de la producción figura la asturiana Capsa (Larsa, Clas), que en relación a los volúmenes recogidos el año pasado, paga el 80% a precio de mercado y el 20% a precio de leche en polvo. Otras, sin embargo, están permitiendo cierto flexibilidad, caso de Feiraco, que admite a precio de mercado hasta el 110% de la leche entregada el pasado año, en tanto paga la restante a precio de leche en polvo, según productores consultados.

Los problemas de mercado, con todo, no son exclusivos de Galicia. En Cantabria, Lactalis acaba de anunciar una reducción de la leche que recoge, según fuentes del sector, en tanto en Castilla y León, la cooperativa Gaza también acordó una limitación de las entregas de leche.

«Los alquileres de cuota supusieron en Galicia una ‘supertasa en la sombra’ de 8 millones de euros» (Roberto García)

Supertasa
Unións Agrarias ofreció ayer una rueda de prensa para criticar la gestión de la supertasa por parte del Ministerio de Agricultura. La organización agraria destacó que al final sólo pagarán la supertasa alrededor de 130 ganaderos en todo el Estado, que deberán hacer frente a unos 11 millones de euros de multa. El 20% de esa cantidad se corresponde con dos explotaciones de Navarra, según los datos de la organización, que considera que el Ministerio pecó de alarmismo en los primeros meses de campaña al hablar de la posibilidad de una supertasa del orden de unos 75 millones de euros.

Desde Unións inciden en que ese mensaje llevó a las explotaciones a la adopción de medidas drásticas, como el sacrificio de parte del rebaño. La organización calcula también el impacto de los alquileres de cuota en la última campaña. Según los datos de Medio Rural, más de 3.800 ganaderos alquilaron alrededor de 205.000 toneladas de cuota. A un precio medio de 4 céntimos por kilo, la organización agraria calcula que las explotaciones gallegas tuvieron que desembolsar en ese concepto más de 8 millones de euros, «lo que supone una supertasa en la sombra», critican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información