El genotipado en la Rubia Galega: primeros resultados y nuevas líneas de trabajo

Conocemos la evaluación genómica que llevan a cabo en Acruga y las ventajas que proporciona a los ganaderos en materia de mejora genética. Después de genotipar los 3.500 primeros animales con chips de alta densidad, trabajan ya en obtener semen sexado

El genotipado en la Rubia Galega: primeros resultados y nuevas líneas de trabajo

Ejemplares de Rubia Galega. // Foto de Acruga.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga) acaba de incluir en su último catálogo los primeros resultados del trabajo de genotipado de animales de esta raza desarrollado en los últimos meses en ganaderías gallegas socias. Se trata de una apuesta clara por la mejora genética de la raza echando mano de herramientas que están siendo muy empleadas tanto en la producción de carne como de leche. “Cada año hacemos una evaluación genética de los animales y por primera vez en este 2022 además se incluyeron datos de genómica en el catálogo”, indica Laura Arias, secretaria ejecutiva de Acruga e involucrada en el proyecto de genotipado de los animales.

Por el momento han llevado a cabo el genotipado de casi 3.500 animales con chips de alta densidad, lo que supone un total de 486 machos con más de 50 descendientes y 207 con más de 10 descendientes. Mientras, entre las hembras analizadas 754 de ellas tenían más de 5 hijos. “El objetivo es constituir una población de referencia para la evaluación genómica de la Rubia Galega”, explican desde Acruga.

“El objetivo del genotipado de los animales es constituir una población de referencia para la evaluación genómica de la Rubia Galega”

Actualmente, en Acruga cuentan con un censo de 33.500 animales inscritos en el Libro Genealógico de la asociación, y el 76% de estos ejemplares son reproductores. “La evaluación genómica constituye, junto con la base de datos fenotípica y genealógica de Acruga, el punto de partida para la puesta en marcha de un procedimiento que se implementó en la valoración genética de reproductores de enero de 2022”, detalla Arias.

O novo catálogo inclúe datos recompilados grazas ó xenotipado dos animais.

El nuevo catálogo incluye datos recopilados gracias al genotipado de los animales.

Aspectos con los que la genómica busca mejorar la Rubia Galega

Desde Acruga realizaron una comparativa con los procedimientos tradicionales de mejora genética, el conocido como método BLUP, para poder estudiar qué cambios suponía optar por la genómica. Los datos obtenidos muestran que la genómica ofrece una mayor precisión. En concreto, a la hora de determinar el Peso al destete en el efecto directo atribuible al animal, los datos genómicos tienen una precisión de 5 unidades más con respeto de las predicciones obtenidas por BLUP. Si se compara con el efecto materno este se reduce a 4,5 pero, con todo, sigue teniendo una mayor precisión que la mejora genética tradicional.

Precisións obtidas mediante (BLUP) e avaliación xenómica (BLUP-Xenómico) para o efecto directo do carácter Peso ao Destete.

Precisiones obtenidas mediante (BLUP) y evaluación genómica (BLUP-Genómico) para el efecto directo del carácter Peso al Destete.

Precisións obtidas mediante (BLUP) e avaliación xenómica (BLUP-Xenómico) para o efecto materno do carácter Peso ó destete.

Precisiones obtenidas mediante (BLUP) y evaluación genómica (BLUP-Genómico) para el efecto materno del carácter Peso al destete.

En concreto, analizaron 5 caracteres incluidos en los Índices Compuestos de selección que emplean en el plan de mejora de la raza Rubia Galega: peso al nacimiento, peso a los 210 días, peso del canal frío, conformación y engrase. También evaluaron el número de partos que puede alcanzar una vaca.

“La evaluación genómica le permite a los ganaderos tener datos más precisos y avanzar con mayor rapidez en la selección genética de la Rubia Galega”

Además de lograr una mayor precisión en la selección genética, optar por la genómica les permite a los ganaderos obtener más información determinante sobre el animal, lo que se traduce en una reducción de costes y en un proceso más rápido. “La evaluación genómica les permite a los ganaderos tener datos más precisos y avanzar con mayor rapidez en la selección genética de la Rubia Galega”, explica Arias.

El genotipado puede incrementar las ventas de semen para becerros de cruce en ganaderías de vacuno de leche, en especial en las que trabajen con raza Frisona

Otra de las ventajas que esperan conseguir con el genotipado de los animales es abrir nuevas líneas de comercialización del semen de Rubia Galega para cruce industrial, en especial en ganaderías de vacuno de leche que ya están empleándolo y que puedan tenerlo como una opción prioritaria. “En las razas de leche como la Frisona llevan años trabajando ya con la genómica, por lo que ofrecerle datos genómicos a los posibles compradores nos abriría el mercado de cruce industrial, sobre todo con frisón”, detallan desde Acruga.

Evitar la consanguinidad de los toros es otra de las ventajas que presenta la genómica en la selección genética. Además pretenden estudiar el lastre consanguíneo, es decir las consecuencias negativas que esa consanguinidad podría provocar en los animales. “Se trata de ir más allá de saber el grado de consanguinidad y conocer los efectos negativos que podría originar”, concreta Arias.

Toros incluídos el catálogo de Acruga 2022.

Toros incluídos el catálogo de Acruga 2022.

Líneas para vida y para carne

En la evaluación genómica incidieron en aspectos que son significativos a la hora de seleccionar animales tanto para la vida como para la producción de carne. De este modo, en la línea para la vida se fijaron en cuestiones como la facilidad de parto o la aptitud lechera de la vaca hasta el destete, que se produce habitualmente a los 7 meses, ya que son aspectos muy valorados por los ganaderos en la raza. “Son aspectos con los que reducir los costes de producción, ya que al tener disponibilidad de leche tiene un menor consumo de otros alimentos”, concretan desde Acruga.

Con la genómica procuran seguir mejorando en cuestiones como la facilidad de parto, la aptitud lechera o el índice de conversión del alimento en kilos de carne de los animales

En el caso de la línea de carne, prestaron atención a indicadores que muestren una mayor aptitud cárnica de los animales, para lograr un crecimiento más rápido. Se trata también de factores que contribuyen a reducir los costes de producción, ya que se procura animales que tengan un alto índice de conversión del alimento en kilos de carne.

La facilidad de parto es una cuestión también muy demandada por los productores. “Mejoramos mucho en esta cuestión en los últimos años, y las madres tienen una mayor capacidad para parir, lo que es fundamental, ya que cada vez más los animales están en ganaderías en extensivo y se precisa que las vacas sean capaces de parir solas”, apunta Arias. En estos momentos, como indican desde Acruga, disponen también de toros indicados especialmente para novillas de primer parto, con los que ayudar a tener mejores partos.

Raza diferenciada

En este trabajo desarrollado en colaboración tanto con la Universidad de Santiago, a través de la Facultad de Veterinaria, como con la Universidad de Zaragoza, también procuraron los caracteres que identifican la raza Rubia Galega. “Se buscaba contar con una herramienta que permitiese con una analítica diferenciar la Rubia Galega de cualquier otra raza, para así identificar la pureza de la raza frente a otras o cruces”, indica Arias.

Compararon la Rubia Galega con otras razas de carne españolas y francesas para conseguir su identificación clara

Para lograrlo compararon ejemplares de Rubia Galega con Asturiana de los Valles, Limousin, Blonde de Aquitania, Charolesa y con Pirenaica. “Vimos que se puede establecer una diferencia clara entre la Rubia Galega y estas razas”, apunta. Llegaron a identificar un conjunto de 148 marcadores que muestran diferenciación genética estadísticamente significativa entre Rubia Galega y otras razas de carne españolas y francesas.

A la par de diferenciarla de otras razas, examinaron las diferencias que podía haber entre distintas provincias y comarcas de Galicia. “Hay la misma estructura genética en todo Galicia. La población de Rubia Galega casi no tiene diferencias significativas”, concreta Laura Arias. Esto se debe en gran medida al uso de la reproducción artificial, lo que provoca que se intercambien los mismos toros por la geografía gallega, sin evolucionar de manera diferente en función de la zona. “Desde Acruga creemos que esta homogeneidad es positiva, ya que nos trabajos de mejora genética que se están desarrollando van a resultar satisfactorios para todas las ganaderías, afectará a todos los animales”, detallan.

rubia_galega_touro_acruga

Nuevos proyectos

Otra de las líneas en la que están apostando en los últimos meses desde Acruga es en la obtención de semen sexado, para lo cual cuentan con la colaboración de Xenética Fontao, centro de referencia en Galicia para la selección y reproducción animal que también participó de forma activa en el genotipado de los animales. Después de seleccionar desde Acruga los toros que más le interesaban, a mediados del mes de marzo han comenzado ya a realizar la primeras pruebas en el centro para la obtención de semen sexado. “Segundo vayamos teniendo datos de la calidad seminal de los toros que hemos propuesto iremos contando con alrededor de unos 5 reproductores para obtener semen sexado de Rubia Galega”, concreta Arias.

Esperan tener las primeras dosis de semen sexado de Rubia Galega en el mercado a comienzos del mes de mayo, después de pasar las pruebas requeridas para su comercialización.

Al margen de estos trabajos, están a la espera de poder dar continuidad a estas primeras investigaciones en genómica con un nuevo proyecto en el que de nuevo participarán las Universidades de Santiago y Zaragoza y Xenética Fontao. En esta segunda fase, aún pendiente de aprobación, quieren seguir genotipando más animales y trabajarán también en la trazabilidad de la carne de Rubia Galega, procurando que con una analítica de la carne en el supermercado se pueda ratificar que pertenece a un animal de esta raza.

 

-Consulta aquí el Catálogo de 2022 de Acruga, que cuenta con los primeros datos de genómica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información