El Gobierno central discrimina a Galicia en el reparto de los 90 millones de euros de ayudas al sector del vino

Publicidade
El Gobierno central discrimina a Galicia en el reparto de los 90 millones de euros de ayudas al sector del vino

La Consellería de Medio Rural y las organizaciones agrarias coinciden en que las ayudas del Gobierno al sector del vino, 90 millones de euros para paliar el parón de las ventas provocado por el cierre de la hostelería a raíz del Covid19, son claramente discriminatorias para Galicia.

Así, la Xunta considera que las ayudas aprobadas por el Gobierno central para el vino no sirven en absoluto para el sector vitivinícola gallego ni se adaptan a su realidad, por lo que tendrán “nula o escasa” incidencia en nuestra comunidad. En este sentido, el consejero de Medio Rural, José González, le pide “una vez más al Ejecutivo de Madrid que tenga en cuenta a las autonomías a la hora de diseñar y aplicar líneas de ayudas y normativas, dado que la realidad de cada una de ellas es distinta”.

Así, el consejero señaló que, aplicando dichos criterios técnicos, Galicia podría beneficiarse, como mucho, de una aportación de 300.000 euros sobre un total de 90 millones para el conjunto de España. “Algo especialmente grave teniendo en cuenta, además, que los vinos gallegos con denominación de origen generan alrededor del 6% del valor añadido de estas producciones a nivel nacional, lo que supone más de 5 millones de euros”, remarcó. “Estas son medidas pensadas para vinos con poco valor añadido, que pueden beneficiar a otras comunidades, pero no a Galicia”, advirtió.

Así, hace falta advertir, en cuanto a las ayudas para destilación, que los vinos gallegos con denominación de origen tienen un posicionamiento de precio en el mercado de tipo medio o medio-alto, lo que invalida esta iniciativa en nuestra comunidad, frente otras zonas de España con grandes superficies de cultivo y precios bajos de uva en las que sí puede ser efectiva.

Sobre la cosecha en verde, esta medida no se adapta a las características de Galicia ni resulta aplicable en la viticultura gallega, ya que sólo sería objeto de esta práctica en superficies mínimas de 0,3 hectáreas, cuando el promedio de los viñedos gallegos es de 0,250 hectáreas. En esta línea, el Gobierno del Estado propone una vendimia en verde para toda la parcela, cuando Galicia lo que venía demandando era un aclareo. Además, la producción de uva gallega está muy ajustada y resulta prematuro pensar en un exceso de fruto para la vendimia.

En cuanto al almacenamiento privado, la Xunta considera que la repercusión de esta medida sería limitada debido al volumen reducido de vino que existe en Galicia respecto del total nacional.

A mayores, la Consellería de Medio Rural considera también como “otro despropósito” la obligación establecida por el Ministerio de que los consejos reguladores tengan que reducir la producción en esta misma vendimia, disminuyendo los rendimientos máximos por hectárea para vinificación. El Gobierno gallego critica el escaso margen de tiempo para actuar por parte de los consejos reguladores -que tienen de límite hasta el 30 de junio para comunicar estas decisión- y lamenta que “un sector ya enormemente afectado por la covid-19 y anteriormente por los aranceles de Estados Unidos ahora, por si fuera poco, se vea obligado por el Estado a reducir su producción”.

Por todos estos motivos, el consejero pidió al Gobierno que rectifique y demandó medidas como la puesta en marcha de campañas de promoción del consumo de vino y a favor de su comercialización, así como otras orientadas debidamente a las especificidades del sector gallego.

Unións Agrarias: “Galicia sólo recibirá migajas”

Unións Agrarias ve como una ocasión perdida la concreción del plan de ayudas al sector vitivinícola anunciado por el Ministerio de Agricultura para paliar la crisis de mercado derivada de la pandemia de la Covid-19. Tal como se denunciaba desde la organización agraria una vez conocido el borrador, “ninguna de las grandes medidas van a facilitar el relanzamiento del sector del vino en Galicia por falta de adecuación su realidad”.

“El anuncio de invertir mas de 90 millones de euros en enjugar pérdidas en la viticultura a nivel estatal, dejará en Galicia solamente las migajas porque ni las administraciones autonómica ni central hicieron ningún esfuerzo para la elaboración de un plan adaptado a la morfología del sector del vino, en el que tenga una presencia relevante la viticultura social, de segunda actividad y las pequeñas bodegas”, concluyen desde la organización agraria.

AGV-FRUGA: “El gobierno de la Xunta tiene las competencias y debería dar soluciones”

Desde la Asociación Galega de Viticultores (AGV), organización vinculada a la Federación Rural Galega (FRUGA) coinciden también en que “estas ayudas del Ministerio poco o nada ayudarán al sector vitivinícola gallego”.

A este respeto consideran “un motivo de satisfacción que el conselleiro, en funciones y ya metido en la carrera preelectoral, coincida en buena parte con nuestro análisis, pero tenemos que recordarle que tiene todas las competencias en política agraria, lo que le obliga a dar soluciones?”.

En este sentido, desde la AGV reclaman a la Xunta de Galicia información sobre:

-Que propuestas se trasladaron al Ministerio en el proceso de diálogo/negociación previo a la aprobación del RD 557/2020, y el impacto estimado de las mismas en los distintos agentes del sector del vino.

-Una vez aprobado este RD, que va a ser papel mojado para Galicia, que medidas tiene previsto adoptar el conselleiro en defensa del sector del vino gallego y de la legitimidad, y necesidad, que el mismo tenga acceso a parte del desembolso económico que le corresponda,

-Que plan de trabajo y que medidas, dentro de las competencias asumidas por la Xunta de Galicia, están previstas para hacerle frente a la crisis económica en que está el sector del vino por la pandemia del COVID-19, por la guerra comercial de los EUA, por la reforma de la PAC, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información