El reparto de las ayudas por valor de 193,47 millones de euros, que se encajan en el plan de choque contra las consecuencias de la guerra en Ucrania, será consensuado entre el Ministerio de Agricultura, las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas para centrarse en el apoyo a los sectores más vulnerables. De este modo, aunque desde un primero momento la producción láctea se encajó entre las más castigadas, desde el Ministerio, no descartan extender las ayudas al vacuno de carne.
Del mismo modo, será este xoves cuando el Ministerio pida la opinión a las comunidades autónomas a través de una reunión telemática del Consejo Consultivo. Por este motivo, el ministro las animó a que “arbitren medidas de ayuda con sus fondos propios para fortalecer la respuesta a la crisis”, destacando a su vez que “se quieren complementar los apoyos serán bienvenidas porque su actuación es importante para que agricultores y ganaderos sientan confianza”.
A priori, esta línea de ayudas, enmarcada en la activación del mecanismo de crisis aprobado por la Unión Europea para hacer frente a las necesidades del sector, prevé beneficiar a 19.000 explotaciones ganaderas, donde se incluyen 11.700 de vacuno y la otras 7.300 de ganado ovino y caprino.