El Gobierno propone una reducción de emisiones de amoníaco que castiga al sector de vacuno

El borrador del Plan de Proyecciones de Emisiones d Gases Contaminantes a la atmósfera presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica carga en el vacuno las principales reducciones de emisiones de amoníaco y permite seguir creciendo las de porcino, el principal emisor

El Gobierno propone una reducción de emisiones de amoníaco que castiga al sector de vacuno

El Gobierno insiste en cargar sobre el sector de vacuno la responsabilidad de reducir las “cotas de emisiones” de amoníaco en los próximos años, con los gastos para los ganaderos que esto supondrá tal y como se plantean las medidas, y permite que el porcino, el principal emisor de este gas contaminante en España, siga incrementando, su cuota nacional de emisiones.

Así se recoge en el borrador del Plan de Proyecciones de Emisiones d Gases Contaminantes a la atmósfera presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica presentado el pasado mes de marzo y que está en fase de alegaciones.

Las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería constituyen, además de una pérdida económica para el ganadero, un daño al medio ambiente por la contaminación del aire, los suelos y las aguas y un daño para la salud. Y es que la agricultura y la ganadería son responsables en España del del 91% de las emisiones de este gas , ligeramente por encima del la media europea.

Para atajar este problema, la Unión Europea, a través del Protocolo de Gotemburgo, estableció un régimen de techos nacionales, o cuotas de emisiones de amoníaco, de forma que a partir del año 2020 se deberán reducir las emisiones nacionales en un -3%, respecto al año 2005, y en un -16%, a partir del año 2030.

Sin embargo, en el último inventario remitido en marzo de 2019, el Estado Español superaba, en 165 kt de NH3, el límite de 353 kt asignado en la Directiva de Techos para España entre 2010 y 2019, lo que equivale a un 47% por encima de lo acordado, siendo España el estado de la UE, que en mayor proporción se desviaba de los valores de emisiones.

Para hacer cumplir el Protocolo de Gotemburgo y evitar las sanciones el Ministerio para la Transición Ecológica presentó el pasado mes de marzo el borrador del «I Programa nacional de control de la contaminación atmosférica» para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la Directiva de Techos de Emisión.

Así se reparten por sectores las reducciones de emisiones de amoníaco previstas para los próximos años:

emision amoniaco ministerio previsions

Y en concreto en el sector ganadero:

emisiones amoniaco gobierno 0

Tabla 1: Proyecciones de emisiones incluyendo las medidas adicionales propuestas en el borrador del Programa nacional de control de la contaminación atmosférica (kt)

En este sentido, destaca la reducción del vacuno de leche, que a pesar de su poca importancia relativa en las emisiones nacionales, se vería obligado a un ajuste que representa más del 45% de la “cuota” de emisiones actuales, pasado del 4%, en el año 2016, al 2.85% en el 2040.

También destacan las reducciones del vacuno de carne, casi un 42%, pasando del el 8,1% actual al 6,25% entre los años 2016 y 2040 respectivamente. Por el contrario, las emisiones del subsector porcino, que son con diferencia las mayores, sin embargo se incrementarían, pasando del 16% al 18,8% nacional manteniéndose estables los demás subsectores ganaderos.Figura 1 Proxección de emisiones 2016-2040

Figura 1: Evolución prevista del porcentaje de las emisiones de amoníaco de llos distintos subsectores ganaderos sobre el total nacional, según la Propuesta de ajuste de emisiones para las diferentes especies ganaderas, para el período 2016-2040. Elaboración propia a partir del “Informe de proyecciones a la atmósfera Edición 2019. Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Son eficaces las medidas que propone el Gobierno para reducir las emisiones de amoníaco?

Para hacer cumplir estas previsiones de emisión de gases contaminantes, el Ministerio para la Transición Ecológica también presentó el pasado mes de abril el borrador del “Programa nacional de control de la contaminación atmosférica para reducir las emisiones de amoníaco”.

Entre las principales medidas que establece este plan, cuya fase de consulta pública finalizó el pasado día 10, destacan las siguientes:

1) Sistemas de aplicación que minimicen emisiones: Aplicación del purín con tubos colgantes y prohibición del uso del plato para aplicación del purín en abanico

El Programa nacional de control de la contaminación atmosférica establece la prohibición del plato de choque, ya contemplada en el RD 1378/2018, donde se incluyeron “nuevas normas” en el apartado 2 del anexo II sobre Buenas Condiciones Agrarias y Ambientales de la tierra (BCAM) de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios de la PAC.

El Ministerio prevé que para el año 2030 el 80% de los purines se aplicarán mediante sistema de localización de tubos colgantes considerando, como escenarios futuros, la reducción del esparcido de purines de vacuno sin enterramiento antes de 24 horas en un 80% para 2030 así como la reducción de la práctica del esparcido de purines de porcino en abanico de hasta el 80% en 2025.

Sin embargo, la regulación a nivel europeo de la condicionalidad de la PAC 2014-2020, que aparece en el listado de la legislación que afecta a la contaminación atmosférica por partículas finas (PM 2,5), por la prohibición de la quema de los rastrojos agrícolas, pero no contempla el ámbito de las emisiones de NH3, siendo España el único pais que exige que establece esta norma a sus ganaderos para el cobro de la ayudas de la PAC. Comisión Europea “ Reduction of National Emissions / Union source-based air pollution control legislation http://ec.europa.eu/environment/air/reduction/legislation.htm

2) Balance de Nitrógeno de los suelos.

Se incorpora esta medida como herramienta para racionalizar el abonado orgánico-mineral en base a la metodología del Balance de nitrógeno en la agricultura española que el Ministerio elabora todos los años, y que está contemplado en el anexo III, parte 2, de la citada Directiva (UE) 2016/2284.

Consultando el último balance publicado, referido aa los datos del año 2016, se puede observar un exceso total, a nivel nacional, de 618.050 kg de N, al superar las entradas de fertilizantes, tanto orgánicos como los minerales, a las extracciones de los cultivos en todas las CCAA.

En la tabla 2 se muestran los resultados de los balances anuales de las CCAA que tienen un mayor exceso de N, y que representan el 93% del total, así como las cantidades medias de kg de N por ha de superficie agraria útil (SAU) aplicados en exceso, que son un buen indicador para predecir la intensidad de la contaminación, del aire o del agua por nitratos.

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Tabla 2: Comunidades Autónomas con mayores excesos de nitrógeno aplicado al suelo calculados a partir del Balance de Nitrógeno de la agricultura española para el año 2016.

Algunas dudas sobre el programa del Gobierno para reducir las emisiones de amoníaco en la ganadería

Una de las personas que más activas se ha mostrado a la hora de proponer alternativas eficaces y menos gravosas económicamente paras los ganaderos es Juan Castro Insua, investigador del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (AGACAL).

En este sentido, también pone en duda gran parte de las medidas que pretende aprobar el Ministerio para la Transición Ecológica en su plan para reducir las emisiones de amoníaco en la ganadería española. En concreto, el investigador del CIAM alega que:

1) Falta de transparencia, ya que aún no están aún publicadas las “Bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario del Nitrógeno y de fósforo del vacuno lechero y de carne”que estaba anunciadas para noviembre de 2018. Es decir, no es posible analizar las medidas propuestas en el borrador del programa nacional para la reducción de las emisiones de amoníaco, al no estar publicadas la metodología, los datos , coeficientes, ni los estudios científicos para el cálculo de excreciones de nitrógeno del ganado vacuno lechero.

Tampoco aparece un análisis de eficiencia que justifique la priorización de las medidas, al no reflejarse la relación entre el coste económico de la medida adoptada, y el volumen de emisiones de NH3 reducidas. Igualmente, no aparecen los criterios seguidos para analizar la repercusión de las medidas a las pequeñas explotaciones.

2) Datos erróneos en el inventario que ponen en entredicho la sostenibilidad y la imagen sector de vacuno lechero, sobre todo de Galicia y de la Cornisa Cantábrica

El Inventario remitido por el gobierno español, carece de datos básicos como el tiempo de pastoreo del ganado vacuno lechero y establece, “por defecto”, que el ganado permanece siempre dentro del establo los 365 días del año, lo que es la situación más desfavorable para las emisiones, no reflejando la realidad de la mayoría de las pequeñas explotaciones familiares de Galicia y Cornisa Cantábrica que realizan pastoreo, así como a las marcas de la industria de mayor prestigio, como la leche de pastoreo promocionadas por las empresas lácteas o a la producción de leche ecológica. donde es obligatorio el pastoreo

3) Falta la regionalización de los datos del inventario de emisiones

Dado que las competencias en agricultura están traspasadas a la CCAA, que son a las que le compete priorizar y administrar las medidas o buenas prácticas agrarias para la reducción de emisiones, y viendo las enormes diferencias que existen entre las CCAA de la España de clima Atlántico y las de la España de clima mediterráneo, en cuanto a clima, topografía, características de los suelos, tipo de especialización agraria etc sería necesario llegar a un estado de detalle, como mínimo, a nivel regional.

4) Falta hacer referencia a las sinergias con otras Directivas, como la de Nitratos y la Directiva Marco del Agua a la hora de priorizar las medidas.

Y es que en España hay una gran diferencia entre la España Atlántica, carente de zonas vulnerables , con el resto de España, donde existen zonas con graves problemas de contaminación de nitratos o de sequía que se podrían ver incrementados por el cambio climático

5) Falta de gobernanza: Descoordinación e Incoherencia entre los PDRs y la legislación sobre calidad del aire así como con las líneas prioritarias de investigación del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020

No aparece ninguna referencia de medidas concretas para abordar las emisiones de amoníaco en la nueva arquitectura verde de la PAC 2021-2027, cuando debería haber un listado de buenas prácticas clasificadas para cada CCAA, como obligatorias y otras voluntarias subvencionadas en función de la reducción lograda, a través de los “ecoesquemas”, o de las medidas agroambientales orientadas a la reducción de emisiones de amoníaco, así por ejemplo la cubrición de las fosas, la aplicación del purín sin plato de abanico.

En este momento, debido a la no consideración como SIEs los setos, plantaciones de árboles en los lindes de las fincas o al rededor de las fosas, se les penaliza con descuentos en la superficie admisible de la PAC, cuando servirían para reducir la velocidad del viento en las parcelas, cuando se aplica el purín lo mismo que con las fosas, done además se reduciría la temperatura y or tanto las emisiones.

En las líneas prioritarias el Plan Estatal de I+D+i 2017-2020 no aparecen contempladaslas emisiones de amoníaco, lo que supone que exista un vacío científico técnico para establecer las medidas y las técnicas de reducción de emisiones mejor adaptadas para los distintas ganadería y condiciones edafoclimáticas regionales que permitan priorizarla en función de su coste económico y social.

6) No está justificada, según la normativa europea,incluir en la BCAM 6 de la condicionalidad “prohibir el purín con plato de choque”

La condicionalidad de la PAC 2014-2020, aparece en el listado de la legislación que afecta a la contaminación atmosférica por partículas finas (PM 2,5), por la prohibición de la quema de los rastrojos agrícolas1 , y no afecta a las emisiones de NH3 del sector agrario sino del sector residencial por los efectos de las instalaciones que usan la biomasa como fuente de energía. quedando en entredicho la prohibición del plato de choque para el cobro de la ayudas de la PAC.

7) Balance de Nitrógeno de los suelos.

Consultando el último balance publicado, referido al año 2016, se puede observar un exceso de 618.050 kg de N, al superar las entradas de fertilizantes, tanto orgánicos como los minerales, a las extracciones de los cultivos en todas las CCAA.

Las 618.050 toneladas de N aportadas en exceso, según el último balance Nacional de N representan unas emisiones 50.890 toneladas, representando el 11 % de las emisiones totales de amoníaco del sector agrario español, y un 10% de las emisiones de CO2 del sector agrario. Por tanto, se necesitaría un serio compromiso del gobierno para potenciar el asesoramiento técnico independiente a las explotaciones

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