El Gobierno recuerda que las comerciales agrícolas pueden seguir operando

Publicidade
El Gobierno recuerda que las comerciales agrícolas pueden seguir operando

Imagen de un establecimiento comercial agrícola. / Archivo.

Ante las dudas que generó la crisis del coronavirus en el sector agroganadero, el Ministerio de Agricultura ha emitido una nota de prensa para recordar que los establecimientos comerciales de insumos agrícolas pueden seguir operando con normalidad.

«La producción agrícola y ganadera, la transformación de productos agrarios, las clínicas veterinarias, los transportes y distribución de alimentos, así como su comercialización, forman la cadena de abastecimiento alimentaria, una actividad que debe garantizarse en la situación de Estado de Alarma», recuerda el Ministerio. «Esto implica que debe mantenerse no sólo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las granjas y explotaciones agrícolas, sino también el funcionamiento de las empresas que, su vez, suministran los insumos precisos para su funcionamiento».

Como medida de prevención, Agricultura pide sólo que se limiten las actividades accesorias que no son imprescindibles, como trabajos de mantenimiento u otros, pero subraya que en la actividad agrícola es necesario el empleo de insumos como fertilizantes, fitosanitarios, semillas, plantones, piensos, productos veterinarios, etc. «La actividad del comercio minorista que suministra estos insumos tendrá, por tanto, continuidad, ya que son actividades fundamentales para garantizar el suministro alimentario a la ciudadanía».

En caso de que estos productos se vendan en establecimientos mixtos, con otro tipo de servicios, la actividad de los comercios se limitará a la venta de insumos a agricultores y ganaderos. Es una norma que el Ministerio también extiende a la actividad de pesca y acuicultura.

Suministros garantizados para las campañas de maíz y hierba
En los últimos días diversas empresas de semillas e insumos recordaron en comunicados de prensa que garantizan el suministro de semillas para esta campaña, caso de Pioneer o LG. También Addial, una firma centrada en los aditivos para silos, garantiza el abastecimiento, si bien restringirá las visitas de campo a los casos imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información