El Gobierno regula las organizaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino

Aprueban un nuevo decreto para definnir las condiciones para la negociación de contratos por parte de estas organizaciones

El Gobierno regula las organizaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones de los sectores ganaderos de carne de vacuno, y de carne de ovino. El nuevo margo jurídico establece las condiciones para la negociación contractual por parte de estas organizaciones y sus asociaciones.

El real decreto busca reforzar la posición negociadora de los productores de carne para que puedan lograr una mayor retribución al sector ganadero y un mejor reparto del valor a lo largo de la cadena alimentaria. Todo ello dentro del marco de la normativa comunitaria y de la libre competencia en el mercado.

Tal y como señalan desde el Ministerio de Agricultura, el nuevo decreto reafirma su compromiso y apoyo a la constitución de organizaciones de productores en el sector agrario.

Además del decreto, también la Política Agraria Común (PAC) reconoce el papel fundamental de las organizaciones de productores en la concentración de la oferta y en la mejora de la comercialización y planificación de la producción, así como en la adaptación de la producción a la demanda, la optimización de los costes de producción y la estabilización de los precios al productor. Por ello, las incluye como estructuras clave para mejorar la posición del sector primario en la cadena, contribuyendo de esta forma a cumplir con los objetivos de esta política comunitaria.

De hecho, las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea a España en diciembre de 2020, en el marco de la “Estrategia de la Granja a la mesa”, y que se han tenido en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC español, ya incluyen el desarrollo legislativo para el reconocimiento de organizaciones de productores en aquellos sectores que aún no contasen con normativa a este respecto.

Contexto en Galicia
En Galicia, en los últimos años se han iniciado varios proyectos para la futura constitución de organizaciones de productores de vacuno de carne. Una vez que la normativa para la creación de estas organizaciones ya está aprobada, se espera su puesta en marcha inminente. Entre los proyectos en gestación, figuraban el de Unións Agrarias y el de Agrigga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información