La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

El grupo Aresa celebra su 50 aniversario mirando al futuro

La empresa lucense, especializada en la fabricación, asesoramiento y venta de suministros agrícolas, cumpre este año medio siglo de vida ayudando al sector agroganadero a ser más competitivo. Fundada por Álvaro Rodríguez Eiras y hoy con Carlota López Pardo al frente, mantiene su apuesta por el medio rural gallego

Foto de familia de la plantilla del grupo Aresa en su planta de fabricación de Rábade

Foto de familia de la plantilla del grupo Aresa en su planta de fabricación de Rábade

El grupo Aresa celebra este año su 50 aniversario y lo hace reafirmando sus valores, que han guiado su andadura en este medio siglo de vida: calidad, servicio y asesoramiento al cliente, innovación y sostenibilidad. Y todo ello con un objetivo fundamental, el de mejorar la rentabilidad de agricultores y ganaderos y ayudar al medio rural gallego. 

Aresa fue fundada por Álvaro Rodríguez Eiras en Lugo en el año 1971, en un bajo alquilado en la calle Montirón. Dos años más tarde, Aresa trasladaba su sede a la actual, en la Avenida de Madrid número 187, donde construye la nave que alberga sus oficinas centrales.

El fundador de la empresa, Álvaro Rodríguez Eiras, empezó a trabajar a los 18 años en la tienda de su padre en Meira

Aresa dispone de una amplia gama de fertilizantes sólidos, líquidos, solubles, ecológicos y nutricionales, con la formulación más adecuada para cada terreno y cultivo y formatos que se adaptan a las necesidades de todo tipo de clientes, desde sacos de 25 y 40 kilos a big bags de 600 kilos o camiones de 24 toneladas.

La empresa complementa su gama de productos con bioestimulantes, enmiendas calcico-magnésicas, piensos, cereales, fitosanitarios, semillas y todo tipo de suministros agrícolas, ganaderos, para huerta o jardín y para mascotas. 

La empresa dispone de fábrica de abonos en Rábade y de piensos en Begonte, además de tiendas en Lugo, Meira y Foz

Con ocasión del 50 aniversario del grupo, se han renovado las páginas web de Aresa y Cecoagro para mejorar la experiencia de los usuarios, con una estructura de navegación fácil y con todos los contenidos que pueden resultar de interés, con el objetivo de seguir dando a conocer la empresa, sus servicios y sus productos.

Un fertilizante adaptado a cada cultivo

Aresa sacos fertilizanteEn 1987 Aresa adquiere en Rábade su primera gran planta de fabricación, de 4.000 m2, cuya capacidad tendrá que ser duplicada en tan solo 10 años. Asimismo, a partir de 2019 Aresa ha potenciado su planta de blending y ha desarrollado la nueva gama de fertilizantes técnicos, Protech, que introduce las últimas tecnologías disponibles en materia de fertilización, especialmente disponibles para minimizar las pérdidas de nutrientes y optimizar su disponibilidad.

Aresa ha potenciado su planta de blending y ha desarrollado la nueva gama de fertilizantes técnicos Agroland Protech, que minimizan las pérdidas de nutrientes y optimizan su disponibilidad 

Entre la amplia gama de fertilizantes que fabrica Aresa se encuentran desde el clásico Fertimón; Fertiland, una gama de abonos complejos disponible para los principales cultivos de Galicia; Expertise, desarrollados para corregir las carencias nutricionales de los suelos; Forestland, con tecnología de encapsulado para una liberación controlada; o Agroland Garden para huerta y jardín.

Cecoagro, piensos para todo tipo de ganado y mascotas

Planta de Cecoagro en Begonte, perteneciente al grupo Aresa

Planta de Cecoagro en Begonte, perteneciente al grupo Aresa

En 2003 nace Cecoagro, un mayorista de productos agrícolas y ganaderos, que cuenta con una fábrica de piensos de ganadería localizada en Begonte, donde fabrica, entre otros, los piensos Avantis para vacuno, porcino, aves, conejos, ovino y equino.

En los últimos años la empresa ha emprendido una nueva etapa de expansión, estando hoy presente en 40 países con sus líneas de pienso de mascotas Avantis, Petcool y Pure

En los últimos años, el Grupo Aresa ha emprendido una nueva etapa de expansión, abordando nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, estando a día de hoy presente en 40 países con sus líneas de pienso de mascotas Avantis, Petcool y Pure.

Todocampo, todo en jardinería y suministros

Una de las tres tiendas Todocampo con las que cuenta Aresa en Lugo, Meira y Foz

Una de las tres tiendas Todocampo con las que cuenta Aresa en Lugo, Meira y Foz

En 2002 se funda Todocampo, cadena de tiendas de productos para la agricultura, ganadería, jardinería y mascotas que cuenta en la actualidad con tres tiendas, en Lugo, Meira y Foz.

Desde 2018, y ya con Carlota López Pardo como adjunta a la presidencia, el grupo Aresa ha iniciado una nueva etapa de apertura a nuevos mercados, estando presente en la actualidad en Castilla y León, Asturias y Portugal, donde prosigue su proceso de expansión en todo el noroeste peninsular.

Aresa está presente también en Castilla y León, Asturias y Portugal

Son mercados donde la empresa lucense hace valer su amplia experiencia de medio siglo centrada en la distribución y comercialización de productos para la agricultura y la ganadería. 

Los premios Aresa, un reconocimiento al rural

Álvaro Rodríguez Eiras, en el centro, junto al rector de la USC, Antonio López, y la vicerrectora del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, en una edición anterior del Premio Aresa

Álvaro Rodríguez Eiras, en el centro, junto al rector de la USC, Antonio López, y la vicerrectora del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, en una edición anterior del Premio Aresa

En el año 2000 se ponen en marcha los Premios Aresa. Una iniciativa que, de la mano de la USC, reconoce y premia cada año a empresas, grupos de investigación, asociaciones o cualquier otra entidad que contribuya con su labor al desarrollo de la economía rural de Galicia.

El Premio Aresa es un galardón con más de 20 años de trayectoria que reconoce a empresas, grupos de investigación, asociaciones o entidades que contribuyan con su labor al desarrollo de la economía rural de Galicia

Es una de las contribuciones del grupo Aresa al mundo agrario gallego y a la investigación universitaria, donde el grupo empresarial lucense también cuenta con un Aula Aresa en la Facultad de Veterinaria de Lugo. El Campus Terra de la USC nació con la intención de transformar el campus de Lugo en un referente científico y social en el ámbito de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del uso de la tierra, un objetivo compartido por completo por Aresa.

Distinciones de la CEL y la USC

Distinguido por la Universidad de Santiago por su apoyo a distintias iniciativas y por su contribución a la relación entre el sector el empresarial y la sociedad, Álvaro Rodríguez Eiras fue también el primer presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo y de la Confederación de Empresarios de Galicia. Fruto de su preocupación por el desarrollo del medio rural gallego, Don Álvaro sigue vinculado a la CEL dirigiendo el comité de expertos de la Fundación Agroalimentaria de Galicia. 

Siguiendo su ejemplo y alineado con sus valores, el compromiso, la tradición, la innovación, la orientación al cliente y la sostenibilidad, el grupo Aresa y todos los que trabajan en él, centran sus esfuerzos día a día en prestar un servicio personalizado a sus clientes, basado en la calidad y la confianza, trabajando para poder seguir a su lado otros 50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información