El Grupo Coren, la primera cooperativa agroalimentaria gallega, con más de 1000 millones de euros de facturación, tiene previsto a corto plazo ampliar su presencia en China: Además de carne fresca de porcino de la gama Selecta, en cuya alimentación incluyen castañas, tiene como objetivo introducir también sus productos de avicultura (carne tanto de pollo como de pavo, y huevos).
Así lo anunció la cooperativa con sede en Ourense tras participar durante esta semana en el certamen Internacional Sial Shanghai, la mayor muestra comercial de alimentación de China y una de las ferias más importantes del mundo, que se desarrolló entre el martes 28 y el jueves 30 de mayo en la ciudad asiática.
La cooperativa estuvo presente en el certamen con un stand de 30 metros cuadrados, en el que presentó sus producciones “criadas en Galicia con máximo bienestar y respeto al medio ambiente”. En concreto, en esta feria se centró en impulsar los productos de porcino fresco -en particular, la gama de carne de cerdo alimentado con castañas-, que ya exporta al país asiático.
La delegación de Coren presente en la feria estuvo encabezada por la delegada comercial de Coren en Reino Unido, Teresa Gómez-Franqueira, y el responsable de exportación, Miguel Sarria, así como otros agentes comerciales, que mantuvieron un amplio programa de reuniones con los clientes que ya tiene actualmente en el país asiático, además de establecer nuevos contactos comerciales.
El expositor de Coren contó con la visita del Ministro de Agricultura, Luis Planas, y el director General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa, que acudieron a la feria en respaldo de las empresas españolas.
Asimismo, los integrantes de la delegación de Coren fueron invitados a la recepción que la comitiva ministerial mantuvo en Sial con una selección de empresas españolas que acudieron a Shanghai.
Coren lleva varios años acudiendo a Sial Shanghai, una acción que se enmarca dentro del plan que el grupo está desarrollando para afianzar su presencia en China, país que constituye uno de sus objetivos estratégicos a nivel internacional. El alto potencial de crecimiento y consumo del país asiático (con 1.469 millones de habitantes) lo sitúan como una de sus prioridades, por lo que Coren dispone de un plan específico para este mercado.
En este sentido, uno de los objetivos de la visita del ministro Luis Planas a China fue agilizar la negociación de los protocolos de apertura del mercado chino a la exportación de nuevos productos cárnicos españoles, por lo que mantuvo un encuentro con el Ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua, para coordinar los trabajos técnicos de cara a autorizar nuevas exportaciones en el plazo de tiempo más breve posible.
Al respecto, el Grupo Coren exporta ya a China su gama de porcino fresco, y está gestionando la presencia de productos de avicultura.