El Grupo Lence y Leche Celta aplicarán bajadas de medio céntimo en los nuevos contratos

Grupo Lence fabrica Leche Rio Ceao IIEl Grupo Lence (Leche Río y Leyma), la segunda industria láctea en recogida en Galicia, y Leche Celta, aplicarán en los nuevos contratos que entrarán en vigor el 1 de agosto una baja de 0,05 euros por litro de leche.

Estos días los ganaderos están firmando los nuevos contratos a los que obliga la Ley de la Cadena Alimentaria y que tendrán una duración muy variable según la industria.

En el caso del Grupo Lence recoge diariamente alrededor de 900.000 litros de leche a más de 350 ganaderías, lo que lo convierte en la segunda industria en recogida de Galicia por detrás de Lactalis. Las nuevas condiciones del grupo que dirige Carmen Lence implican una ampliación de la duración de los contratos a 9 meses: del 1 de agosto de este año al 30 de abril de 2025.

Precio base por debajo de los 0,40 euros el litro

Otra importante novedad es que el precio base se sitúa por primera vez por debajo de los 0,40 euros el litro. En concreto, pasa de los actuales 0,417 euros el litro a 0,397 en los nuevos contratos. Esta bajada agresiva de 2 céntimos en la base de los contratos es después compensada por la empresa incrementando en 1,5 céntimos la prima de fidelización. Es decir, transfiere parte del precio base de los contratos, que bajan de los 0,40 euros el litro, a la prima de fidelización.

Además, los nuevos contratos de Leche Río y Leyma conlevan también un cambio en las retribuciones de las calidades, en concreto de la grasa, en la busca de primar el incremento de este sólido en un contexto de revalorización de la mantequilla. En concreto, para la leche con menos del 3,5% de grasa el Grupo Lence aplicará en los nuevos contratos una penalización de 0,6 céntimos por cada décima de menos (en el contrato actual la penalización era de 0,3 céntimos). Entre el 3,5 y el 3,7% de grasa no habrá prima ni tampoco penalización, como hasta  ahora, y a partir del 3,8% de grasa cada décima de incremento pasa de pagarse de 0,3 a 0,4 céntimos. Las primas por proteína y volumen siguen igual.

Leche Celta

En el caso de Leche Celta, propiedad de la cooperativa portuguesa Lactogal, y con planta en el ayuntamiento coruñés de Pontedeume, los contratos tienen una duración de agosto a diciembre.

Por lo que respeta al precio base, en agosto y septiembre bajará de 0,42 a 0,41 euros el litro y en octubre, noviembre y diciembre recuperará hasta los 0,42 céntimos, con lo que el promedio del precio base ronda los 0,415 euros el litro.

Más información: Las industrias cierran la compra de la leche del otoño en Galicia sin subir precios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información