La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

El Grupo Soaga inaugura en Vilanova de Arousa un laboratorio para análisis de suelos y cultivos

Estará dotado de tecnología de última generación que permitirá a agricultores y ganaderos ajustar las dosis de fertilización y ahorrar dinero. Con esta nueva infraestructura la empresa confirma su apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos

Begoña Palmás y Rafael Gago, en el nuevo laboratorio de la empresa en Vilanova de Arousa

Begoña Palmás y Rafael Gago, en el nuevo laboratorio de la empresa en Vilanova de Arousa

Soaga, la empresa gallega que fabrica y comercializa la conocida marca de abonos Fertimón, reafirma su apuesta por prestar servicios a sus clientes, agricultores y ganaderos, con la puesta en marcha, en sus instalaciones de Vilanova de Arousa (Pontevedra), de un laboratorio de análisis de suelos y cultivos pionero dentro de las empresas del sector.

Este laboratorio, dotado con tecnología puntera, permitirá a la compañía gallega seguir apostando por sacar al mercado nuevos productos tecnológicos, avanzando en nuevas líneas de negocio centradas en la agricultura de precisión a través de su departamento de I+D+i, en el que se desarrollan nuevas soluciones de última generación pensadas para la optimización de los cultivos y el cuidado del medio ambiente.  

“Este laboratorio es una muestra del compromiso de Soaga con la innovación y la sostenibilidad”, destaca Rafael Gago Otero, responsable del departamento de Innovación y Desarrollo de Producto de Soaga.

Dotado de tecnología de última generación

Al frente del nuevo laboratorio estará Begoña Palmás Ruibal. Esta especialista en Química analítica destaca la dotación con tecnología de última generación, muchas veces al alcance únicamente de grandes centros de investigación.

Entre otros medios destacables, Soaga contará con un equipo Kjeldahl, para determinar las diferentes fuentes de nitrógeno; con un equipo HPLC, para determinar multirresiduos en cultivos, parámetros nutricionales de los ensilados forrajeros, aminoácidos de todo tipo, etc; un espectofotómetro de última generación, para determinar elementos como fosforo, azufre, boro o calcio, fundamentales para el desarrollo de los cultivos; un equipo NIR, útil para medir distintos parámetros en cereales y forrajes, desde fibra a proteína o contenido en aceites; y un espectómetro ICP de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente, para determinar micronutrientes.

Todas estas herramientas nos permitirán formular productos novedosos y tecnológicamente avanzados

“Todas estas herramientas nos permitirán formular productos novedosos de última generación, garantizar la calidad de las materias primas que utilizamos para estas formulaciones y ajustar las dosis a las necesidades concretas de los suelos mediante su análisis, adelantándonos de esta forma a la nueva normativa de nutrición de suelos agrícolas procedente de la UE”, explica la responsable del laboratorio.

Permitirá ahorrar dinero a los agricultores

Desde su creación en 1976, Soaga se ha caracterizado por “estar al lado del agricultor”, buscando la mejora de rendimientos y calidad sanitaria de los cultivos. Con el objetivo de seguir ayudando al productor, Soaga abrirá su nuevo laboratorio para que sus clientes puedan realizar en él análisis específicos de suelos, cosechas y deficiencias en cultivos.

En la actual situación mundial de precios elevados de los productos fertilizantes, se hace imprescindible conocer previamente las carencias del suelo para ajustar las dosis a esas necesidades

“Aportamos valor al sector agrícola y ganadero”, destaca el responsable del departamento de innovación de Soaga, que explica que este nuevo servicio “permitirá a los productores ser más eficientes y ahorrar dinero”.

“Un ejemplo claro sería el abonado. En la actual situación mundial de precios elevados de los productos fertilizantes, se hace imprescindible conocer previamente las carencias del suelo para ajustar las dosis a esas necesidades concretas”, detalla Rafael Gago.

Análisis de purines, cereales y viñedo

La versatilidad de las instalaciones inauguradas esta semana permitirán dar servicio a los ganaderos de Galicia y la cornisa cantábrica mediante el análisis del purín, que pasará a ser obligatorio en el nuevo Real Decreto de Nutrición Sostenible Suelos Agrícolas que prepara el Ministerio de Agricultura.

La empresa cuenta con la única enmienda líquida del mercado, Calcimag Flow, que mejora el poder nutricional del purín, ayudando a reducir los malos olores y la contaminación por amoniaco y óxido nitroso en su aplicación, permitiendo a los ganaderos adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales impulsadas desde la UE.

El laboratorio también tendrá disponibilidad para la realización de análisis foliares en cultivos como la viña, que permitan actuar con los productos más adecuados frente a determinadas carencias nutricionales

Del mismo, en zonas productoras de cereal como Castilla y León, los agricultores dispondrán de una herramienta fundamental para analizar cultivos, conocer las carencias nutricionales de las plantas en las distintas fases de crecimiento y detectar posibles problemas sanitarios para poder atajarlos a tiempo.

El laboratorio también tendrá disponibilidad para la realización de análisis foliares en cultivos como la viña, que permitan actuar con los productos más adecuados frente a determinadas carencias nutricionales que vayan a perjudicar una buena cosecha.

A la vanguardia en la investigación agrícola

“Contamos con un importante departamento de I+D+i, en cuyo laboratorio se podrán realizar análisis de piensos, materias primas, forrajes, además de análisis de tierra, hojas, agua, etc.  De ahí extraemos conclusiones y las incorporamos al mercado a través de soluciones que se adaptan a las nuevas necesidades de agricultores y ganaderos”, explica Rafael Gago.

Fruto de la apuesta por la investigación agrícola, Soaga acaba de lanzar al mercado en este año 2022 Fertimón Tech, una nueva gama de abonos líquidos

Fruto de esta apuesta por la investigación agrícola, Soaga acaba de lanzar al mercado en este año 2022 Fertimón Tech, una nueva gama de abonos líquidos que incluye bioestimulantes y correctores en base a productos naturales como algas o ácidos fúlvicos y húmicos, con importantes aplicaciones en agricultura ecológica.

“Dedicamos importantes recursos a la investigación y al desarrollo, creando continuamente nuevos productos adaptados a las necesidades del agricultor. Nos caracterizamos por ofrecer siempre fertilizantes de la máxima calidad y el mejor servicio a nuestros clientes”, enfatiza Rafael Gago.

Asesoramiento técnico especializado

Con la inauguración de su nuevo laboratorio, Soaga pone a disposición de los productores uno de los principales patrimonios de la organización: el conocimiento. “Nuestro verdadero valor añadido es la información que ponemos al alcance de los agricultores y ganaderos. Ponemos a su disposición un Servicio de Asesoramiento Técnico Agronómico respaldado por un equipo de profesionales altamente cualificado, especializado en diferentes áreas, que tienen como objetivo primordial ayudarle a optimizar sus recursos”, afirma Rafael Gago.

Con el objetivo de seguir ayudando al productor, Soaga abrirá su nuevo laboratorio para que sus clientes puedan realizar en él análisis específicos de suelos, cosechas y deficiencias en cultivos

El equipo de asesoramiento de la compañía está formado por 65 técnicos comerciales especializados, entre los que se encuentran veterinarios e ingenieros agrónomos, que trabajan diariamente codo con codo con los agricultores y ganaderos en sus explotaciones para ayudarles a obtener el mejor resultado.

Campos de ensayo

Soaga complementa en su día a día sus investigaciones a nivel de laboratorio con muestras en explotaciones y tierras de cultivo, de modo que sus soluciones agronómicas se adaptan de manera óptima a las necesidades de sus clientes.

El equipo de asesoramiento de Soaga está formado por 65 técnicos comerciales especializados, entre los que se encuentran veterinarios e ingenieros agrónomos

En el caso concreto de cultivos, la empresa realiza anualmente ensayos de las diferentes variedades de semillas con el fin de someterlas a condiciones específicas que determinen su comportamiento en el campo.

“Así comprobamos cuál de ellas aportará más, tanto en rendimiento como en calidad, en relación a la mejor adaptación a las condiciones agroclimáticas de cada zona, para que los agricultores puedan elegir la variedad más idónea para sus condiciones de cultivo”, indican desde el grupo gallego, propietario desde hace años de importantes empresas en Castilla y León y Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información