El harpa eléctrica es más eficaz que las trampas con cebo para proteger las colmenas frente a la velutina

Publicidade
El harpa eléctrica es más eficaz que las trampas con cebo para proteger las colmenas frente a la velutina

Harpa eléctrica

El harpa eléctrica es un sistema mucho más eficaz y selectivo que las trampas con cebo para proteger las colmenas frente a los ataques de la vespa velutina.

Así se concluye en un estudio realizado por la Universidade de Vigo y la Universidade de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Xunta de Galicia, y que fue presentado este sábado en Arzúa en el Día do Apicultor de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA).

En cuanto a la selectividad, o porcentaje de avispas asiáticas que se atrapan sobre el total de insectos que caen en las trampas, la directora del estudio, la investigadora Sandra Rojas, explicó que “mientras que las trampas con cebo sólo capturan una media de un 1% de vespas velutinas, con el impacto sobre el medioambiente que esto supone, con el harpa eléctrica el 68% de los insectos atrapados son Vespa Velutina, siendo los restantes otras avispas, mariposas, moscas, abejas…etc”.

El estudio, realizado en el año 2017 en 10 colmenares de la comarca del Val Miñor, también analizó la efectividad del harpa eléctrica. La conclusión es que “en los primeros 5 metros a cada lado del harpa eléctrica se redujo la presión de la avispa asiática, siendo la actividad de pecoreo de las abejas mayor cuanto más cerca se encuentre la colmenas del harpa eléctrica”, explicó Sandra Rojas.

Recomendaciones para utilizar el harpa eléctrica

Por último, la directora del estudio recomendó para mejorar la efectividad del harpa eléctrica cambiar la ubicación de las trampas cada 2 o 3 semanas, colocar mallas por encima o en los laterales para obligar a las avispas asiáticas a pasar por el harpa u observar las zonas del colmenar más atacadas.

Asimismo, se recomienda desde inicios de agosto colocar reductores de entrada en las piqueras, para evitar que las Velutinas puedan entrar dentro de la colmenas.

Por último, y no menos importante, se aconseja colocar el harpa eléctrica a partir del mes de junio para evitar que las abejas reinas o los zánganos caigan en la misma durante la época de apareamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información