El Inorde forma en agricultura a personas en riesgo de exclusión social

Iniciado el módulo de alfabetización para personas en riesgo de exclusión social fruto de la colaboración entre el Inorde y Cáritas Ourense

El Inorde forma en agricultura a personas en riesgo de exclusión social

El Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde), centro de la Diputación de Ourense, y Cáritas Ourense renuevan su alianza de colaboración para desarrollar una nueva acción formativa en técnicas básicas y operaciones auxiliares en agricultura con el objetivo de dotar de conocimientos a las personas en riesgo de exclusión social, en uno de los sectores que más demanda tiene actualmente de mano de obra cualificada en la provincia.

La gerente del Inorde, Emma González, y la coordinadora de Programas de Cáritas Ourense, Mª Carmen Alonso, asistieron hoy a la apertura del curso, en el Centro de Desarrollo Agroganadero en Xinzo de Limia, que dio comienzo con un módulo de alfabetización previo que «tan buena acogida están teniendo desde que lo pusimos en marcha porque permite dotar al alumnado de herramientas que les permitan posteriormente, lograr una mayor comprensión de la formación agraria propiamente dicha», destacó Emma González.

Con la puesta en marcha de esta nueva edición, «materializamos uno de los compromisos que mantiene el Inorde con el tejido social de nuestra provincia que precisa, en estos tiempos de dificultad económica, contar con el apoyo de las instituciones públicas. En este caso, ofreciendo un curso para que el alumnado pueda mejorar su empleabilidad en el sector agrario, así como donar los productos cosechados durante la parte práctica de la formación a comedores sociales de Cáritas Ourense o a su red de apoyo económico-social», recordó la gerente del Inorde.

La reedición de la colaboración entre el Inorde y Cáritas Ourense cuenta este año con la novedad de incluir, entre los participantes, la integrantes en los programas de protección internacional que Cáritas Ourense desarrolla con ACNUR.

Más de 100 personas participaron en este curso a lo largo de los diez años que lleva en marcha esta acción formativa

Este curso lleva formando, en los diez años que lleva de andadura, a más de 100 personas, aportándole las habilidades y los conocimientos técnicos precisos para conseguir un lugar en la estructura productiva del sector primario, vía puestos de trabajo o bien por iniciar procesos de emprendimiento y autoempleo.

Esta acción formativa iniciada hoy, en el Centro de Desarrollo Agroganadero de Xinzo, comenzó con el módulo de alfabetización que será impartido por personal técnico de Cáritas Ourense. Posteriormente, el alumnado, que participó en este módulo como aquellos que no precisaron dicho apoyo, pasarán a recibir una formación eminentemente práctica en relación a las labores de cultivo más habituales en la zona, que los capacitarán para desarrollar un trabajo agrario con un mínimo de aptitudes técnicas. En la tercera fase del curso, se les enseñará los pasos a realizar durante las labores de almacenaje y transformación primaria de los productos agrícolas sobre los que trabajaron en la fase práctica de técnicas de cultivo.

Y, por último, muestra de ese compromiso social anteriormente citado, se destinará toda la producción agraria obtenida durante la formación en campo, a paliar las demandas de alimentos que Cáritas Ourense asume durante todo el año. «Este hecho supone una inyección de autoestima para el alumnado, conscientes de que los frutos de su trabajo cumplen un importante fin social», señaló la gerente del Inorde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información