La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

El Inorde pone a disposición de los pequeños productores de Ourense un “Laboratorio Rural” para innovar y crear nuevos productos

El Inorde pone a disposición de los pequeños productores de Ourense un “Laboratorio Rural” para innovar y crear nuevos productos

Las condiciones extremadamente cambiantes de los mercados actuales, unido a la situación de conflicto en Europa están causando un desabastecimiento de los mercados de insumos agrarios que están ocasionando una tendencia al alza en los precios que tiene que asumir el productor que para poder mantener su explotación en condiciones de competitividad productiva. Este alza de los costes productivos no se están compensando por los precios de venta que el productor primario percibe.

El panorama actual está obligando a los actores del sector primario a replantearse los sistemas productivos, de tal manera que, lo que antes eran desechos ahora deben convertirse en subproductos a integrar en las cadenas de valor de los distintos mercados, apostando, cada vez más, por la economía circular.

Por ello, desde el Inorde, organismo autónomo dependiente de la Diputación de Ourense que ha asumido las labores de desarrollo del sector primario provincial, se consideró necesario ayudar al emprendimiento o agrario mediante la dotación tecnológica a una nueva generación de empresarios agrícolas de la provincia de Ourense.

Así, a través del proyecto Circular Labs puso en marcha, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Agroganadero, situado en Xinzo de Limia, un laboratorio que permitirá a los emprendedores interesados en desarrollar proyectos piloto de aprovechamiento de subproductos, de aprovechamiento y defensa de los productos endógenos y, en general, de todos aquellos factores que permitan apoyar al sector primario provincial a través de la economía circular.

El laboratorio rural del Inorde dispone a día de hoy de las siguientes líneas de actuación:

-Aprovechamiento de subproductos agrícolas-ganaderos para su empleo como fertilizantes. Para esto se disponen de digestores a vacío para la determinación de formas nitrogenadas y destiladores por vapor que se verán complementados por el instrumental de análisis común (espectrofotómetros UV y AA) para la determinación de elementos nutricionales.

-Línea de cereales. Encaminada a buscar variedades cerealistas nuevas de mayor adaptación a las distintas zonas y a la recuperación de variedades autóctonas, así como para el desarrollo de nuevos productos con base cerealista. Para ello, cuenta con molinos de cereales para la elaboración de harinas, tamices, medidores de humedad, medidores de peso específico y determinación de proteína.

-Línea de extracción de aceites esenciales. Encaminada a la extracción de esencias y aceites de distintos elementos de la cadena productiva como pepitas de uva, colzas, mostazas, etc. Para esto se cuenta con una prensa hidráulica, con una prensa de émbolo sin fin y un sistema de extracción por arrastre de vapor.

-Línea de envasados. Para la elaboración de cervezas con subproductos cerealistas, la elaboración de licores por maceración, obtención de zumos de frutas y vegetales, elaboración y conservación de productos transformados. Para esto, el laboratorio está dotado con una prensa hidráulica, maceradores, destiladores, sistemas de cocción a baja temperatura, envasadora al vacío y en atmósfera modificada y cámara de congelación.

-Línea de miel. Con el objetivo de aprovechar el mayor volumen posible de miel de las explotación apícolas mediante la realización de análisis que aseguren su calidad. Para poder hacer esto, se cuenta con un reflectómetro, un refractómetros además de los espectrofotómetros de UV y AA con los que cuenta el Centro.

-Línea de diseño en 3D. Encaminada a mejorar el packaging, el diseño y la construcción de piezas de maquinaria que permitan alargar la vida útil de la maquinaria de la explotación. Para poder realizar esta tarea se disponen de dos impresoras 3D de gran capacidad.

Todo ello, se complementa con los diferentes aparatos auxiliares de los que ya dispone el propio centro, lugar de apoyo y asesoramiento de referencia para los profesionales de sector de la provincia, para poder realizar sus tareas diarias. Además, hay que tener en cuenta que el Inorde dispone de diversas fincas de ensayo que sirven para realizar pruebas para testar nuevas variedades, así como para evaluar los productos fertilizantes (y fitosanitarios de ser el caso) obtenidos en el laboratorio circular.

INORDE Laboratorio rural 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *