El juzgado acuerda no adjudicar la venta de las queserías de Pérez Olveira

La resolución permite que la industria, en proceso concursal, trate de presentar un convenio con sus acreedores. Dairylac, que aspiraba a comprar las plantas de Santa Comba y O Pino, tiene activadas alternativas

El juzgado acuerda no adjudicar la venta de las queserías de Pérez Olveira

Quesería de Lácteos Pérez en A Pereira (Santa Comba).

El culebrón en que se había transformado la venta de las queserías Lácteos Pérez Olveira (Santa Comba) y Alimentos Ruta Xacobea (O Pino), en situación de concurso de acreedores, tuvo un desenlace sorprendente. Durante el último año, se habían disputado la compra de las queserías el Grupo TGT, una de las principales industrias del sector a nivel estatal, y Dairylac, la firma láctea de base cooperativa asentada en Melide. Finalmente, el juzgado mercantil de A Coruña, que gestiona el concurso, decidió no decantarse por ninguna de las dos ofertas presentadas.

La resolución judicial, que es recurrible, reconoce el derecho de Pérez Olveira a no vender sus plantas. “Es precisamente lo que pedíamos. Lácteos Pérez Olveira tiene las facultades intervenidas por el proceso concursal, pero no suspendidas. Por tanto, lo lógico era que no se nos obligara a vender si no queríamos”, explica el abogado que representa a la industria en el proceso, José Luis López.

La resolución judicial deja en una posición ventajosa al Grupo TGT, ahora principal acreedor de Lácteos Pérez

El juez abre así la puerta a que Lácteos Pérez presente un convenio ante su junta de acreedores con el objetivo de continuar con la actividad de las plantas sin necesidad de venderlas. Una cuestión clave del proceso es que el escenario de los acreedores cambió sustancialmente en los últimos meses, pues el grupo TGT compró a comienzos de año el crédito hipotecario de las plantas, cifrado en 3,7 millones de euros, que era propiedad del fondo americano Amvis.

Cuando TGT compró el crédito hipotecario, Amvis ya tenía solicitada su ejecución. “Pudiera ser que TGT comprara el crédito para evitar precisamente su ejecución. Si eso fuera así, TGT podría ser favorable a una solución, pero esto es una simple hipótesis” -valora el abogado de Pérez Olveira.- “En el supuesto de que se haga firme la resolución judicial que decide no adjudicar las unidades productivas, tendremos que sentarnos a hablar con TGT y con los otros acreedores para valorar las posibilidades de presentar un convenio”, subraya.

Antecedentes
La resolución judicial pone fin a un largo proceso de venta, finalmente paralizada, en el que competían el grupo catalán TGT y Dairylac. Lácteos Pérez había manifestado su preferencia por la venta de sus queserías de Santa Comba y de O Pino al Grupo TGT, con el que había llegado a un acuerdo inicial para la transacción por un importe de unos 6 millones de euros.

Ese acuerdo de venta se presentó en primavera del 2016 ante el juzgado que gestiona el concurso de acreedores, con la petición de que la venta fuera autorizada. Paralelamente, Dairylac había presentado su oferta de compra ante el juzgado. Tanto TGT como Dairylac esperaban desde el verano del pasado año a que el juez resolviera la adjudicación de las plantas a una de las dos ofertas presentadas.

Lácteos Pérez, visto el escenario, pidió finalmente que se le permitiese no vender las plantas, una petición que el juzgado tuvo ahora en cuenta.

Dairylac lanza sus quesos Arzúa-Ulloa y Tetilla el día 28

La resolución judicial sobre Lácteos Pérez deja a Dairylac sin su plan A para montar su proyecto quesero. En cualquier caso, la compañía, participada mayoritariamente por la cooperativa Aira y en menor medida por la Xunta, tiene activadas alternativas.

El director general de la industria, Iago Quintana, revela que la firma lanzará al mercado sus quesos de Arzúa-Ulloa y Tetilla este mismo mes, una decisión que ya estaba tomada antes de conocerse la resolución judicial.

«La producción de quesos es clave para Dairylac. Creamos la sociedad Quesos de Galicia y barajamos diversas alternativas»

“Dada la dilatación excesiva del proceso judicial de adjudicación de las unidades productivas de Pérez Olveira, Dairylac lleva trabajando desde un principio en diferentes opciones estratégicas. Visitamos diferentes queserías, con la idea de integrar las distintas denominaciones de origen, y tenemos planes alternativos, aun no definidos al 100%”, señala Quintana.

Por el momento, Dairylac está colaborando con una quesería gallega, de la que no aporta el nombre, para sacar al mercado su propia línea de quesos el día 28 de septiembre. “Es un lanzamiento que ya estaba previsto antes de que se conociera la resolución judicial. Sacaremos al mercado un queso Arzúa-Ulloa y otro Tetilla bajo la marca Los tres viajeros” -expone el director general de la compañía.- “La producción de quesos representa una parte clave de nuestro proyecto, no sólo por la elaboración del producto en sí, sino también por la reutilización del suero derivado de la producción de quesos para la torre de secado que estamos construyendo”, explica.

El objetivo de Dairylac, por tanto, va más allá de contratar la maquila de los quesos con otras empresas o de mantener colaboraciones puntuales. “La perspectiva de cara al futuro es integrar a alguna quesería en el proyecto a través de fórmulas por concretar”, señala Iago Quintana. “Constituimos recientemente una sociedad paralela a Dairylac, Quesos de Galicia, con el objetivo de canalizar a través de ella la producción quesera, y estamos abiertos a la entrada en la sociedad de una quesería o a la búsqueda de otras posibilidades”, apunta.

Torre de secado
En cuanto a las perspectivas de la torre de secado de leche y suero que Dairylac está construyendo en Melide, Quintana señala que marcha según los plazos previstos, por lo que considera que estará operativa a lo largo del 2018. Entre tanto, Dairylac continúa con su actual línea de producción, centrada en la leche pasteurizada, nata líquida, manteca de vaca cocida y quesos crema y mascarpone. La industria destaca que en los últimos meses está incrementando progresivamente su volumen de transformación, en una evolución que considera positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información