Una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 3 de Lugo, dictada este mismo lunes, acaba de anular las últimas elecciones por la presidencia de Acruga, celebradas hace un año y en las que César Dorado revalidó el cargo por un reducido margen de votos.
La jueza Ana Freire Calvo da la razón a la candidatura encabezada por el ganadero de A Mariña David López, que, arropado por otros socios de Acruga, recurrió a la Justicia por considerar contraria a los Estatutos de la asociación, y a la propia Ley de Asociaciones, la aprobación por parte de la Junta Directiva que encabeza César Dorado de la convocatoria electoral y del voto delegado aplicado en los comicios.
La jueza considera, en base a la Ley de Asociaciones, que la aprobación del voto delegado compete a la Asamblea General de socios por afectar “a la pureza de un sistema de elección democrática”. “Los Reglamentos de Régimen Interno que regulan el proceso electoral deben ser aprobados por la Asamblea General de socios. El presidente y la Junta Directiva no están facultados para determinar las normas que rigen el proceso electoral unilateralmente, lo cual contravendría los principios democráticos”, argumenta.
La jueza considera que el voto delegado afecta “a la pureza del sistema de elección democrática”
Por eso, la sentencia dice que la Junta Directiva de Acruga “invadió competencias” de la Asamblea General de socios, que es “el órgano supremo de gobierno de la asociación” y era el que estaba capacitado para aprobar el voto delegado, al no estar éste expresamente regulado en los Estatutos de la asociación, “por mucho antiformalismo y autoorganización que se propugnen”, y “al margen de como se habían venido desarrollando los procesos electorales con anterioridad”.
Por eso, la sentencia declara “nulo de pleno derecho” el nombramiento de la nueva Junta Directiva de Acruga realizado tras las elecciones por “contravenir los principios democráticos”. La utilización del voto delegado sin aprobación por parte de la Asamblea de socios “vicia el resultado electoral”, considera la jueza.
La vista del juicio se celebró el pasado 4 de mayo, con la declaración de diversos testigos
La candidatura opositora alegó en la demanda presentada en el Juzgado tras las elecciones la “utilización partidista” del voto delegado y “abuso de la posición de dominio” por parte de la Junta Directiva de Acruga, que se defendió diciendo que el procedimiento fue “consentido” por parte de las personas que presentaron candidatura, mostrando únicamente éstas su discrepancia a posteriori, “una vez que pierden las elecciones”.
En este sentido, Acruga pidió en el Juzgado que la demanda fuera desestimada por entender que estaba presentada fuera de plazo, al haber pasado más de 40 días desde la aprobación de los acuerdos de convocatoria electoral y voto delegado por parte de la Junta Directiva, pero la jueza no le da la razón, si bien admite “dudas”, a la vista de la normativa legal al respecto.
Piden la convocatoria inmediata de nuevas elecciones, en tanto la directiva anuncia que recurrirá la sentencia
David López, que encabezó la candidatura que se midió en las últimas elecciones a la liderada por César Dorado, exige que la Junta Directiva de Acruga acate la sentencia “y no utilice los recursos de la Asociación para dilatar los plazos” evitando de este modo su cumplimiento, “ya que este proceso tiene un coste elevado para todos los socios”.
Con la sentencia en la mano, David solicita “la dimisión inmediata” de César Dorado, exigiendo al mismo tiempo “la convocatoria de nuevas elecciones”. “Es necesario finalizar con casi 20 años de gestión irregular, en la que no se respetaron los principios democráticos y la soberanía de los socios y socias”, afirma.
Esperamos que no se utilicen los recursos de la Asociación para dilatar los plazos; este proceso tiene un coste elevado para los socios
Finalmente, y con el ánimo de no dañar a la asociación ni a la propia raza rubia gallega, pide “que se desvincule a Acruga de la gestión» de César Dorado, a quien acusa de supuesto «beneficio personal y empresarial” al frente de Acruga, anunciando que valorarán “el inicio de nuevas acciones legales sobre otros asuntos en los que hay constancia de irregularidades”.
La directiva que preside César Dorado recurrirá la sentencia
La directiva actual de Acruga, surgida de las elecciones anuladas del 20 de mayo de 2022, “respeta el contenido de la sentencia, pero no la comparte en absoluto”, motivo por el cual, anuncia, “la recurrirá a la Audiencia Provincial de Lugo”, toda vez que “el criterio mantenido por la propia Audiencia e incluso por el Tribunal Supremo es completamente contrario a lo que dicta la sentencia”. Tanto es así, argumenta, que la propia jueza reconoce que “existen dudas” sobre la caducidad del plazo legal de reclamación.
“La Junta Directiva de Acruga está plenamente convencida de que las elecciones se celebraron conforme a la más estricta legalidad vigente y confía en que la Audiencia Provincial de Lugo anulará la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia”, indica la directiva que preside César Dorado, que lleva en el cargo desde el año 2005.
Los productores de Ternera Gallega Suprema cobrarán una ayuda directa por kilo de carne certificada