El laberinto lácteo tiene salida en el supermercado

Para que suba el precio en origen de la leche en el campo, industrias y ganaderos defienden que es precisa una mejora de los márgenes comerciales que las cadenas de supermercados les dejan a las empresas transformadoras

El laberinto lácteo tiene salida en el supermercado

El sector lácteo afronta este martes una reunión clave.

La reunión prevista para este martes a la tarde en el Ministerio de Agricultura entre ganaderos, industrias lácteas y cadenas de distribución presenta una incógnita clara por despejar. Saber si la distribución está dispuesta a llegar a algún compromiso que repercuta en la mejora de lo que cobran las granjas por la leche. Ganaderos e industrias entienden que el estrangulamiento de precios se registra en el último eslabón de la cadena, dominado por media docena de grupos de la gran distribución que marcan las condiciones de compra.

Si las cadenas de supermercados adquieren la leche a menos de 40 céntimos, como está sucediendo, poco margen le resta a la industria para mejorar los precios en el campo, razonan estos días las organizaciones agrarias. De hecho, hay industrias que incluso están teniendo dificultades para pagarle al día a los ganaderos. Desde Unións Agrarias-Upa calculan que alrededor de 300 productores gallegos están acumulando impagos de 3-4 meses, por lo que la organización no duda en pedir una línea de crédito para que las industrias con problemas puedan afrontar los pagos.

Márgenes entre distribución e industria

Para el sector, la salida a la crisis láctea se centra en cambiar los márgenes entre industrias y distribución, que pecan de falta de transparencia. Los observatorios de precios de los alimentos suelen comparar precio en origen y precio en destino (al consumidor), pero en muchos productos como la leche se desconocen los márgenes intermedios. El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, que hoy ofreció una rueda de prensa sobre la crisis láctea, instó al Ministerio a implementar un sistema que permita conocer los márgenes que hay en la leche entre distribución e industria.

Portugal está implementando un sistema para conocer los márgenes entre distribución, industria y ganaderos

La idea de la organización pasa por implementar un sistema similar al impulsado estos días en Portugal, donde se acaba de crear la Plataforma para el Acompañamiento de las Relaciones en la Cadena Alimentaria. El decreto de creación de la Plataforma lusa reconoce que en la cadena alimentaria se registra una situación de «disparidad del poder de negociación y de desequilibrios económicos en las relaciones entre los intervinientes en la cadena, que pueden conducir a prácticas comerciales desleales”.

En concreto, se señala que «el desconocimiento sobre la distribución del margen de valor entre la producción, la industria y la distribución (…) no ha permitido el conocimiento exhaustivo del mercado, lo que también ha dificultado su gestión técnica y política. Es así necesario obtener esa información con el objetivo estratégico de garantizar la transparencia en las relaciones a lo largo de la cadena de abastecimiento».

Acuerdo francés
En cualquier caso, a corto plazo, cooperativas y organizaciones agrarias entienden que la solución pasa por un acuerdo como el francés, que consistió en una subida de 4 céntimos de los precios en los supermercados con la idea de trasladar subidas paralelas en los pagos de la distribución a la industria y en los de la industria al ganadero.

En España, los responsables políticos del Ministerio y las propias organizaciones agrarias reconocen tras las reuniones de las últimas semanas que quizás ni siquiera fuera precisa una subida de los precios en el supermercado: «Por los márgenes que maneja la distribución, podría ser posible un incremento de los pagos a las industrias lácteas (y de estas a los ganaderos) sin que hubiera repercusión sobre los consumidores», señalan fuentes del Ministerio y de las organizaciones agrarias.

Así las cosas, el sector se presenta con cierto optimismo en la reunión de este martes, después de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara en una reciente visita a Ordes (A Coruña) que había que estudiar la posibilidad de un acuerdo en España similar al francés.

De no haber avances, las cooperativas y organizaciones agrarias que conforman la Plataforma en defensa del Sector Lácteo (Sindicato Labrego, Asaja Galicia, Unións Agrarias, Fruga, Organización de Productores de Leche, etc.) ya anunciaron un endurecimiento de las movilizaciones. Para esta semana están previstas tractoradas comarcales en Vilalba (jueves) y en Ordes (viernes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información