El Laboratorio de Mouriscade añade parámetros exclusivos a sus análisis e incorpora los piensos avícolas y porcinos a su oferta

El centro, ubicado en Lalín y dependiente de la Deputación de Pontevedra, se posiciona como el único de toda España capaz de proporcionar informes detallados de alrededor de 50 materias primas y piensos

El Laboratorio de Mouriscade añade parámetros exclusivos a sus análisis e incorpora los piensos avícolas y porcinos a su oferta

Instante de la reunión mantenida en la Diputación de Pontevedra para informar sobre los avances en la Finca Mouriscade.

El laboratorio Finca Mouriscade, situado en Lalín y dependiente de la Diputación de Pontevedra, espera convertirse en un referente europeo en analítica nutricional para el sector primario después de haber alcanzado dos acuerdos  con los laboratorios Dairy One y Evonik. «Será el único en Europa capaz de ofrecer analíticas NIR de un nivel tan alto, con una amplísima variedad deparámetros exclusivos para el ganado vacuno, el porcino y la avicultura», anunció la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la última reunión del comité de seguimiento, constituido meses atrás dentro del Plan de Dinamización de Mouriscade emprendido por la institución provincial.

El avance se produce tras el acuerdo alcanzado para acceder a las bases de datos de los dos laboratorios, lo que convenirte a Mouriscade en un centro puntero y añade el control nutricional de las cabañas porcina y avícola al vacuno, algo que ya venía haciendo el centro del Deza, pero ahora incrementado con nuevos parámetros. «La confluencia de análisis para rumiantes y monogástricos, junto al amplísimo abanico de parámetros nutricionales exclusivos que se van a medir, los colocan como una referencia internacional», incidió la presidenta. El laboratorio podrá también hacer análisis para otras especies como pavos y pescados.

Será el único laboratorio nacional que podrá analizar en torno a 50 materias primas y piensos para pollos de engorde, ponedoras, pavos, cerdos y peces

El acuerdo con el laboratorio alemán Evonik es pionero en España por su elevado nivel de mediciones. La Finca será la única de todo el Estado en analizar en torno a 50 materias primas y piensos para pollos de engorde, ponedoras, pavos, cerdos y peces. Mouriscade podrá valorar así parámetros nutricionales de los principales nutrientes y determinar el cálculo de energía, aminoácidos, calidad de procesado y ácidos grasos.

Esta colaboración con la empresa también permite evaluar el contenido de hasta 51 ácidos grasos en 16 ingredientes de piensos, una opción única a nivel mundial ya que Evonik es el único laboratorio de Europa que hace las calibraciones necesarias para ofrecer este servicio. «Es uno de los pilares de nuestro gran diferencial», explicó la presidenta provincial.

Precios de los análisis

El costo del servicio, ya aprobado en la Junta de Gobierno de la Diputación, va desde los 12 euros para el análisis de ácidos grasos, 15 para el análisis proximal y cálculo de energía, 42 para aminoácidos y 45 euros para los indicadores de calidad de procesado térmico y factores antinutricionales en fuentes protéicas  para alimentación animal.

El acuerdo con Dairy One permite ofrecer el servicio NIR Plus. «Se realizarán análisis de ensilados y raciones Unifeed, como hasta ahora, y a mayores se incorporarán a su catálogo de matrices la gran mayoría de los forrajes destinados a la alimentación de rumiantes», comentó Carmela Silva.

En las analíticas de forrajes y raciones Unifeed se añadirán indicadores como la digestibilidad de la fibra y del almidón, la calidad de la proteína, azúcares o la conservación del ensilado

Los certificados de ensayo se emitirán con un significativo aumento de parámetros incorporando a los informes NIR importantes indicadores como la digestibilidad de la fibra y del almidón, calidad de la proteína, azúcares, macrominerales, ácidos grasos y calidad de conservación del ensilado. Pese a la mejora, las tarifas NIR Plus se reducen, ya que pasan de los 18 euros actuales a 15. «Es una importante rebaja», valoró la presidenta.

La mandataria provincial resaltó también que los acuerdos «minimizan el tiempo de emisión de resultados y aumentan la capacidad para procesar un gran número de muestras con menos costes por analítica». Además reducen los residuos generados y el consumo energético. «La fiabilidad en los resultados está  garantizada, pues ambos proveedores NIR son organizaciones de referencia con gran experiencia en las calibracións a partir de procedimientos de análisis oficiales sujetos a los más estrictos controles de calidad», añadió.

Otras mejoras en el laboratorio

A los acuerdos se suman otras acciones en el laboratorio de las que dio cuenta la presidenta. Así, la Diputación optimizó los procedimientos de análisis físico-químicos y microbiológicos, renovó la acreditación ENAC de las técnicas de análisis y lanzó una aplicación móvil para consultar los resultados de las analíticas y obtener los certificados. También se adquirieron balanzas y cámaras de incubación de microbiología, y se dotó a la planta de biogás de conectividad a la red de datos para monitorizar la información generada en esta instalación. Estas mejoras supusieron una inversión próxima a los 100.000 euros en 2021.

Implantación de embriones

En la junta también se puso al tanto a los participantes del estado del programa de transferencia embrionaria de la finca después de que a finales de 2020 y en el primer semestre de 2021 la Diputación adquiriera 60 embriones a tres empresas, y fueron todos ellos implantados. Hasta ahora se consiguieron 30 preñeces y ha nacido una ternera, que es hija de BWH Channel CMP ET anterior número 1 por ICO y actual nº 7. «Continuaremos con esta apuesta por la genética, y para ello tenemos ya previsto en el próximo presupuesto una inversión similar para el año  2022, entre 40.000 y 50.000 euros», explicó.

Por otra parte, Carmela Silva informó de que ya está comprado el laboratorio móvil, pendiente de suministro por la problemática internacional de subministros en los chips de automoción. También se ha retrasado, por razones sanitarias, la propuesta de abrir la finca a visitas de centros universitarios, colectivos del sector y centros de Formación Profesional. Si bien, han empezado ya las primeras visitas como la realizada hace unas semanas por parte ganaderos y técnicos de nutrición animal para comprobar in situ los resultados de los ensayos de cultivo de maíz forrajero que se están desarrollando en colaboración con Limagrain Iberica.

Proyecto Next Generation 

La presidenta adelantó que la Diputación está trabajando «en un potente proyecto en colaboración con varios socios internacionales para el tratamiento de puríns» para optar a los fondos europeos Next Generation. «Mouriscade era una de las entidades más desconocidas de esta administración fuera del territorio del Deza, y gracias al Plan de Dinamización estamos convirtiendo la finca en una referencia internacional», reivindica.

Silva avanzó además que preparan ya una programación especial para el próximo año con motivo de la celebración de los 50 años de trayectoria de la Finca al servicio del sector ganadero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información