La UE va a autorizar de manera inmediata medidas que permitirán reabastecer las necesidades de alimentación del ganado, según las informaciones contrastadas por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) con las administraciones nacional y comunitaria.
Antes del estallido de las hostilidades en Ucrania, Cesfac, ya había solicitado a las autoridades un permiso excepcional de importación de maíz de origen estadounidense, canadiense y argentino, así como de girasol argentino, actualmente disponible en el mercado internacional.
En estos momentos hay disponibles y sin vender 13,6 millones de toneladas de maíz en EE. UU., 7,5 millones de toneladas de maíz en Argentina y 100.000 toneladas de semilla de girasol y 400.000 toneladas de torta de girasol también en Argentina. Además, a partir de finales del mes de marzo, estarán disponibles otros 15,4 millones de toneladas de maíz de la cosecha nueva argentina.
Por razones técnico- regulatorias, no vinculadas a temas de calidad o de seguridad alimentarias, no se esperaba la exportación a la Unión Europea de esas cantidades. «Esas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales hasta la nueva campaña, y buena parte de la demanda europea», indican desde Cesfac.
Desde Ucrania, se importaba aproximadamente un 22% de todo el maíz comprado en el exterior por España, por lo que es necesario buscar alternativas lo antes posible. La flexibilización de los criterios de importación del maíz americano es la opción más viable.
«Si no se levantan las restricciones de forma urgente, la alternativa es iniciar el sacrificio selectivo de ganado en España» (Jorge de Saja, CESFAC)
La cuestión de fondo es que en esos contingentes de maíz y girasol, pueden existir pequeñas partidas de materias primas que, por distintos motivos, no cumplían con la normativa europea. Una de las razones es la existencia de transgénicos que no tenían completada su tramitación para poder ser importados en la UE. Otro de los motivos es la posibilidad de que existan residuos de fitosanitarios no autorizados en Europa, si bien desde CESFAC consideran que se trata de cuestiones «muy puntuales» que en ningún caso ponen en riesgo la calidad y seguridad alimentaria de las materias primas.
«Es preciso un levantamiento temporal de estas restricciones y que esa decisión se adopte de manera urgente. Si no se hace así, la alternativa es iniciar el sacrificio selectivo de ganado en España», concluye el director gerente de CESFAC, Jorge de Saja.
Autorización europea
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevó estas y otras peticiones de Cesfac al Consejo Extraordinario de ministros de Agricultura europeos, reunido en Bruselas el pasado día 2 de marzo. Sin embargo, Bruselas se remitió el estudio y posterior toma de decisiones sobre estas medidas a otra reunión el próximo 21 de marzo.
«Desde Cesfac sabíamos que la situación del mercado de materias primas para alimentación animal europeo y, particularmente, el español, no podía esperar a esas fechas, dado el desabastecimiento real y la feroz especulación en precios de materias primas, por lo que no cesamos de reclamar a todos los niveles de la administración española y en medios de comunicación, la toma de una decisión valiente, amparada por el derecho comunitario, pero que tuviera efectos inmediatos», señalan.
La organización asegura ahora que las Administraciones están tomando medidas para autorizar y acelerar la importación del maíz americano.
En este momentos, desde Cesfac apuntan que están en contacto con organismos y productores de los países de origen para acelerar ese flujo de exportación de los cereales.
Cultivos excepcionales
Por otro lado, además de las medidas para garantizar la flexibilización de las importaciones americanas de cereales, el Ministerio de Agricultura también solicitó a Bruselas que se puedan plantar excepcionalmente en esta campaña las superficies de interés ecológico y los barbechos.