El mercado europeo de leche consolida la tendencia de recuperación

El Ministerio de Agricultura subraya que el buen comportamiento de los precios de la leche y de las materias primas a nivel europeo “constituyen señales positivas para la evolución del precio percibido por los ganaderos españoles”

El mercado europeo de leche consolida la tendencia de recuperación

Todos los indicadores de mercado de las últimas semanas confirman una tendencia de recuperación del mercado lácteo a nivel europeo, hasta el punto de que el Ministerio de Agricultura valora que “la recuperación del equilibrio entre oferta y demanda, y el buen comportamiento de los precios de la leche y de las materias primas a nivel europeo constituyen señales positivas para la evolución del precio percibido por los productores españoles”.

El último dato consolidado de precios de la leche en Europa, en noviembre, fue de 36,06 céntimos de promedio, culminándose así un ascenso progresivo de 4 céntimos desde el mes de mayo. En el mercado de productos lácteos industriales, la mantequilla continúa en buenos precios (449 euros /100 kilos), incluso superiores a los de hace un año, y la mayor mejora en las últimas semanas se registró en la leche en polvo desnatada, que se encareció por encima del precio de intervención, tras todo un año por debajo.

La leche en polvo desnatada se encareció más de un 10% en la última subasta de Fonterra, en tanto en Europa repuntó por encima del precio de intervención

La leche en polvo se sitúa en la actualidad en 179 euros / 100 Kg., por los 140 euros de hace año. Otro dato a tener en cuenta es que la Comisión Europea se está desprendiendo progresivamente de toda la leche en polvo almacenada durante la crisis láctea. En la última licitación de venta, se liberaron 80.000 toneladas almacenadas, lo que revela buenas perspectivas de mercado.

De hecho, el Global Dairy Trade, el sistema internacional de subasta de productos lácteos impulsado por la neozelandesa Fonterra, cerró su última sesión con un encarecimiento de la leche en polvo desnatada por encima del 10%, en tanto el índice general de la subasta subió un 4%. Las últimas cuatro subastas quincenales de Fonterra se saldaron con un aumento medio de las cotizaciones, cambiando la tendencia a la baja que venían experimentando los precios de las subastas en el segundo semestre del 2018.

Las exportaciones de la Unión Europea continúan también a buen ritmo, mejorando en el mes de noviembre, y se espera que el año finalice con un récord de ventas al exterior de leche en polvo desnatada y de quesos. Uno de los principales mercados de exportación, China, mostró un comportamiento excepcional en el 2018, con incrementos de las compras en todas las categorías de productos, en algunos casos con dobles dígitos de crecimiento.

Consumo y precios al público en España
La buena situación de los indicadores internacionales se completa con la buena situación interna, pues hay una tendencia de subida de los precios en el campo, acompañada de buenos números de ventas y de precios en las cadenas de distribución. El Ministerio destaca que tras muchos años de bajada del consumo, esta campaña el consumo de leche líquida aumentó en España en el periodo enero-noviembre, con un consumo medio de 6 litros por persona y mes.

Los precios medios en la distribución mantienen además una estabilidad en los últimos meses, según el Ministerio, que señala que la mayor parte de las ventas se sitúa por encima de los 60 céntimos, en tanto un 35% está en el arco 55-60 céntimos y apenas se detectaron situaciones de banalización por debajo de esos precios.

Etiquetado del origen
Para el próximo martes 22 de enero, entrará en vigor el etiquetado obligatorio del origen de los lácteos, una cuestión que desde el sector se espera como un revulsivo para incrementar el consumo de la producción española de leche, reduciendo las importaciones.

Desde la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), emitieron hoy un comunicado señalando que esperan que el nuevo etiquetado contribuya a que los consumidores apuesten por los productos que generan mayor valor en el territorio, “y que permitan que las futuras generaciones de ganaderos continúen cuidando nuestro entorno rural”.

Negociación de contratos
El escenario general del sector lácteo se presenta, por tanto, positivo para los próximos meses, en el que industrias y productores tendrán que renegociar los nuevos contratos de la leche, que se renuevan mayoritariamente a 1 de abril.

En los primeros días de febrero, se publicará previsiblemente el decreto que reforma las organizaciones de productores (OPs), dotándolas de mayor poder en las negociaciones con las industrias. Desde Ulega, la principal OP de Galicia, impulsada por Unións Agrarias, se espera emprender un proceso de negociación con las industrias una vez salga publicado el decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información