El mercado de maquinaria mejora en tractores y equipos de fitosanitarios

La obligación de inspeccionar los aplicadores de plaguicidas dispara su compra un 63% en Galicia. Por contra, hubo bajadas en las ventas de maquinaria automotriz, arrastrada y suspendida

Publicidade
El mercado de maquinaria mejora en tractores y equipos de fitosanitarios

La obligación de inspeccionar los pulverizadores disparó su renovación.

Los datos de venta de maquinaria nueva en el 2016 revelan una recuperación significativa en el conjunto del Estado, con un aumento del 3,77%. En Galicia, mejoró la venta de tractores y de equipos de aplicación de fitosanitarios, pero las cifras del resto de maquinaria son peores, una situación derivada en buena medida de la crisis que atravesó en el último año y medio el sector ganadero. En conjunto, el mercado gallego cayó un 11,5%.

La estadística más positiva apunta a la progresiva recuperación de la venta de tractores nuevos. A nivel estatal, el mercado aumentó un 8,19%, hasta las 11.449 unidades, de las que 622 corresponden a Galicia, que subió un 3,15%. Igual que en años anteriores, es significativo el dato de que en Galicia, por cada tractor nuevo que se vende cambian de manos 7 usados.

Otro de los aspectos que destaca del último año es el crecimiento de la comercialización de equipos de aplicación de fitosanitarios. La obligación de someterlos a una inspección desencadenó una importante renovación. Fueron más de 8.000 equipos los que se vendieron a nivel de toda España, con una subida del 40%. De ellos, 291 correspondieron a Galicia, por los 178 del 2015, lo que supone en la comunidad un aumento del 63%.

Categorías con bajadas
El resto de maquinaria experimentó en la comunidad una tendencia a la baja. En equipos arrastrados o suspendidos (preparación del suelo, recolección, reparto de purín o fertilizantes) se bajó un 18%; pasando de 935 unidades en el 2015 a 760 en el 2016. En remolques, la caída fue del 9%, pasando de 623 a 563. También la maquinaria automotriz, como tractocarros, fue a la baja, pasando de 238 a 180 unidades (-34%).

La venta de maquinaria nueva se estima que en el 2016 movió en el conjunto de España alrededor de 1.100 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información