El pino atraviesa en los últimos meses una situación temporal de exceso de oferta que viene motivada por una conjunción de factores. Los problemas se iniciaron a raíz de la madera quemada en los incendios del pasado verano, que aún no se terminó de sacar del monte. La tala de los pinares afectados por fuegos coincidió además en el tiempo con un aumento de las talas en verde, lo que generó un embudo en las ventas, según el análisis que hace la Asociación Forestal de Galicia.
El mercado de compra de madera en pie continúa por el momento ralentizado. A lo largo de los últimos meses, la salida de madera del monte se mantuvo a un ritmo pausado. Se observaba mucha madera acopiada en cargadero en el monte, a la espera de su traslado a la industria, e incluso llegó a haber subastas de madera en verde que quedaron desiertas.
El desequilibrio entre oferta y demanda llevó a una bajada de precios de entre 1 y 3 euros por tonelada
Una de las consecuencias de las dificultades de mercado fue una ligera bajada de precios en los lotes de madera para sierra y para trituración, que osciló entre 1 y 3 euros por tonelada, según calcula la Asociación Forestal de Galicia (AFG), una de las principales organizaciones de propietarios de la comunidad.
El responsable de comercialización de madera de la AFG, Xosé Covelo, prevé que la situación se estabilice de cara al verano, cuando se espera la recuperación del equilibrio entre las compras y la madera a la venta.
Estabilidad de compras en la industria
Las compras de la industria transformadora se mantienen en principio en cifras similares a las de pasados ejercicios. Hubo una parada puntual de dos meses en la planta de Finsa en Santiago por un aumento de las líneas de producción, pero aun así, Finsa, que tiene un total de cuatro centros en Galicia, prevé finalizar el 2017 con mayores compras de pino que en la anterior campaña.
La industria transformadora mantiene los volúmenes de compra de anteriores campañas, por lo que el mercado mejorará cuando se acabe la madera quemada
El mercado, por tanto, mejorará a medida que se acabe la madera quemada pendiente de saca. Esa madera se estuvo vendiendo a unos 8-10 euros por tonelada menos que si estuviese en verde. El mismo problema causado por los fuegos afectó a Portugal, país donde también se está registrando un exceso de oferta. Como consecuencia de esa situación, se redujo la exportación gallega de madera al país vecino.
Otros factores que influyeron en la sobreoferta puntual de madera, según la Asociación Forestal de Galicia, fueron el aumento de las talas tras los temporales de febrero, principalmente en la provincia de Lugo, así como la intención de muchos propietarios de cortar sus pinares para hacer posteriores repoblaciones con eucalipto.
También hay que tener en cuenta que hay numerosas concentraciones parcelarias en su última fase, aumentando las talas de madera debido a esa circunstancia. Por último, tampoco hay que obviar la mejora progresiva de la eficiencia en los trabajos de tala y saca, debida a una mayor tecnificación de las empresas, que movilizan cada vez más rápidamente importantes volúmenes de producto.
Repunte del eucalipto para pasta
Tal y como estaba previsto, el eucalipto para pasta de papel ha ido repuntando en los primeros meses del 2017 a raíz de la mejora del cambio euro/dólar y por el aumento del precio internacional de la pasta de papel. Si hace unos meses la media del mercado en el caso del eucalipto globulus se encontraba en 28-30 euros / tonelada en pie sin Iva, con certificación dual (Pefc y Fsc) y en lotes medios-grandes, en la actualidad la media ascendió hasta los 30-32 euros por tonelada, según los datos de la AFG.
Incluso hubo lotes con volúmenes elevados (4.000-5.000 toneladas) y facilidades de extracción que rondaron los 34 euros con corteza y sin impuestos.
En madera procedente de montes sin ninguna certificación, los precios anteriores disminuyen unos 4 euros por tonelada, en tanto que las masas que cuentan con una única certificación (Pefc o Fsc) disminuyen aproximadamente 1 euro por tonelada.
En el caso del eucalipto nitens, como ya es habitual, la diferencia de precio se sitúa en un mínimo de 6 euros / tonelada por debajo de la cotización que tiene el eucalipto globulus.