El Ministerio asegura que Galicia “tiene todo el margen” para adaptar la PAC y no penalizar el cultivo de maíz forrajero

El Ministerio asegura que Galicia “tiene todo el margen que considere apropiado y que pueda justificar” para cambiar el período de diversificación de cultivos. Sin embargo la Xunta lo ha mantenido de mayo a julio con lo que los ganaderos no podrán cultivar más del 75% de su superficie con maíz forrajero

El Ministerio asegura que Galicia “tiene todo el margen” para adaptar la PAC y no penalizar el cultivo de maíz forrajero

El cultivo de maíz forrajero es decisivo para las explotaciones lácteas gallegas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente asegura que la Xunta de Galicia “tiene todo el margen que considere apropiado y que pueda justificar” para cambiar el período de inspección del pago verde de la PAC. La Consellería do Medio Rural lo ha fijado de mayo a julio, tal y como establece el Ministerio con carácter general, lo que penalizará un año más el cultivo de maíz forrajero en Galicia al limitarlo a un máximo del 75% de la superficie disponible para aquellas explotaciones con una base territorial de más de 10 hectáreas. Es decir, las explotaciones lácteas más dimensionadas serán las más perjudicadas.

La Consellería do Medio Rural se justifica en que este período de inspección del cumplimiento de la diversificación de cultivos, una obligación para recibir las ayudas del pago verde de la PAC, “viene dado por las directrices de la Comisión Europea”.

Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Agricultura deja claro que la decisión de modificar este período no le corresponde ni a la Comisión Europea ni al propio Ministerio, sino a la propia Comunidad Autónoma, la Xunta de Galicia en este caso.

El Ministerio: “Entendemos que Galicia establezca un período de inspección que no perjudique el cultivo del maíz forrajero”

Así, en la respuesta remitida por el Magrama a Campo Galego se recuerda que
el Real Decreto 1172/2015 establece que el periodo en el que se llevará a cabo la verificación del número de cultivos y el cálculo de sus correspondientes porcentajes irá de los meses de mayo a julio, pero que “sin embargo, el mismo Real Decreto establece que cada Comunidad Autónoma puede establecer el periodo en el que se debe realizar la verificabilidad de la diversificación de cultivos en función de sus características agronómicas”.

Por si no quedara claro, desde el Gobierno Central aseguran que “entendemos que Galicia estará valorando establecer un periodo que se ajuste a las prácticas agronómicas y condiciones agroclimáticas de la región que no penalice este cultivo (del maíz forrajero)”.

“La Xunta solo tiene que publicar el nuevo período en su boletín oficial”

Insiste en Ministerio en su respuesta que “las comunidades autónomas pueden modificar el período de inspección”. En este sentido, preguntado el Ministerio de Agricultura sobre el margen de actuación que tienen las Comunidades Autónomas para adaptar a su realidad agronómica el período general de inspección de la diversificación de cultivos, la respuesta no deja lugar a dudas: “Tienen todo el margen que consideren apropiado y que puedan justificar”.

Por último, a la cuestión de si la Xunta de Galicia tiene que pedir autorización al Gobierno Central para adaptar el control del pago verde a la realidad gallega el Ministerio de Agricultura asegura que “no tiene que pedir cambio”. “Lo que tiene que hacer -la Consellería- es publicar ese nuevo periodo en su Boletín Oficial” concluye el Magrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información