El Ministerio asegura que sólo 7 países piden la auditoría externa para exportar quesos y carnes

El Magrama asegura que está adaptando el Real Decreto “para asegurar una aplicación uniforme y lo más suave posible”. Asegura que sólo 7 países piden la auditoría externa: Argentina; China, Corea; Malasia; Nueva Zelanda, Rusia y Ucrania

Publicidade
El Ministerio asegura que sólo 7 países piden la auditoría externa para exportar quesos y carnes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) minimiza los efectos del Real Decreto 993/2014 de “Certificación Veterinaria Oficial para a Exportación con destino a Países Distintos á UE” que obliga desde el 1 de julio a las industrias lácteas, cárnicas y de conserva españolas a disponer de una auditoría externa si así lo exige el país de destino.

En respuesta a una solicitud de información por parte Campo Galego, responsables del Ministerio aseguran que “el Real Decreto establece un marco legal estable y claro a las exportaciones que hasta ahora no existía”.

“El coste de la auditoría puede ser muy inferior a los 2.000 euros”

En concreto, destacan que “la base de la certificación de las condiciones de sanidad animal se basa en la declaración del industrial que auto-certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por las autoridades del país tercero”. “Es importante en insistir -subrayan- en que son las autoridades de los países terceros las que establecen los requisitos no España, y el industrial deberá guardar la documentación que acredita que se cumplen estos requisitos y no deberá aportarla cada vez que solicita una exportación, como hasta ahora”.

En cuanto a las auditorías externas, desde el Ministerio subrayan que solo deben realizarlas “aquellas empresas que exportan a países terceros que exigen requisitos distintos a los europeos en materia de sanidad animal”. Añaden que “esta auditoria podrá ser conjunta con cualquier otra auditoria a la que se someta, el único requisito es que la auditora esté autorizada para hacerlo”.

El Ministerio asegura que no valen los controles de las D.O o I.G.P como certificación de enfermedades animales

Por otra parte, desde el Magrama advierten de que “los controles de las D.O o I.G.P no tienen nada que ver con los requisitos exigidos por los terceros países que son los que hay que certificar y que se refieren a enfermedades animales”.

En cuanto al coste, aseguran desde el departamento que dirige Isabel García Tejerina que “puede ser muy inferior a los 2.000 euros que se señala en la información; desde luego se han establecido sistemas más flexibles para empresas pequeñas o de procesos sencillos que suponen una importante reducción de los costes”. También apuntan que “cualquier empresa u organismo que cumpla unos requisitos y lo solicite puede ser reconocida como auditora”.

En el caso de los productos lácteos, sólo 7 países exigen auditoría externa

Por lo que se refire a los países que exigen este certificado, desde el Ministerio recuerdan que “actualmente exportamos leche y productos lácteos a 114 países terceros y solo 7 de ellos exigen esos requisitos diferentes que requieren el proceso de auditoría”. Los destinos son Argentina; China, Corea; Malasia; Nueva Zelanda, Rusia y Ucrania. “De estos destinos solo China presenta volúmenes importantes y las empresas que exportan a este mercado son todas ellas de gran tamaño y los productos exportados son en su casi totalidad leche en polvo y leche infantil”, matizan desde el Magrama.

“Hay que decir que casi la mitad de la cantidad exportada a terceros países lo hace con un certificado genérico o de no intervención que en aplicación del Real Decreto no requiere ninguna documentación adicional, simplemente una solicitud. Y excepto para los 7 destinos ya señalados no se requerirá ninguna certificación de sanidad animal como hasta ahora. El Real Decreto supone una verdadera simplificación para la mayoría de las empresas y de las exportaciones del sector lácteo”, subrayan desde el Magrama.

No obstante, el Ministerio reconoce que está adaptando las instrucciones de aplicación del Real Decreto 993/2014 “para dar respuesta a algunos problemas puntuales que van surgiendo y para asegurar una aplicación uniforme y lo más suave posible para los sectores y operadores”. “En todos los casos estamos aplicando periodos transitorios largos y flexibles y estamos siguiendo de cerca la aplicación de esta normativa para corregir cualquier efecto no deseado”, subrayan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información