El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acaba de anunciar la inminente convocatoria del Plan Renueve de maquinaria agraria que, en el ejercicio de 2021, va a contar con una dotación de 6,55 millones de euros.
El ministro se desplazó ayer hasta la Estación Mecánica Agrícola (EMA), dependiente del ministerio, donde visitó sus instalaciones, en la localidad madrileña de Leganés, y asistió al desarrollo de varios ensayos en materia de seguridad y de prestaciones de la maquinaria agrícola. Allí, aprovechó para adelantar algunos aspectos de la convocatoria.
Estas ayudas, que se activarán en los primeros días de junio, vendrán a sumarse a la línea de avales para la compra de nueva maquinaria que ya está tramitando, desde el pasado 30 de abril y hasta el próximo 1 de septiembre, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y que permitirá movilizar hasta 50 millones de euros en préstamos.
En el primer cuatrimestre del presenta año, se han inscrito ya un 44,19 % más de máquinas que en el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 11.363 unidades.
Luis Planas señaló que la nueva línea es un paso más en la decidida apuesta del Gobierno para la renovación del parque de maquinaria agraria con un triple objetivo: reducción de costes de producción gracias a la mayor eficiencia tecnológica; mejora de los estándares de seguridad laboral y protección de los trabajadores; y modernización de los equipos para la puesta en práctica de técnicas agrarias más respetuosas con el medio ambiente>>.
La convocatoria de este año cuenta con una asignación inicial de 4 millones de euros para la línea de adquisición de equipos de aplicación localizada de purines, y 2,55 millones para el resto de máquinas subvencionables, como tractores, máquinas automotrices (equipos de recolección, de aplicación de fitosanitarios o de fertilizantes), y máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor (sembradoras, cisternas, abonadoras, entre otras).
Estación de Mecánica Agrícola (EMA)
La Estación de Mecánica Agrícola, creada en 1904, es un laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tiene bajo su responsabilidad el ensayo y la homologación de tractores y máquinas agrícolas para garantizar a los agricultores que los equipos que manejan reúnen unos requisitos de eficacia agronómica y seguridad en el trabajo.
Además, es el único laboratorio español reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la realización de ensayos en tractores agrícolas y forestales, así como en sus estructuras de protección. También se encarga de los ensayos para la clasificación energética de los tractores, según el código 2 de la OCDE.