El Ministerio está dispuesto a ampliar el plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de mayo

Las organizaciones agrarias y asesorías ven “imposible” que se puedan presentar todas las solicitudes hasta el 30 de abril y ven necesario incluso prorrogar el plazo más allá del 15 de mayo.

Publicidade
El Ministerio está dispuesto a ampliar el plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de mayo

Vacas de Jesús Ángel Lago Gancedo en Fonlor (Pedrafita do Cebreiro)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) confirma que “no va a haber ningún impedimento” para ampliar el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas de la PAC 2016 más allá del 30 de abril.

En concreto, según informa el Magrama a una solicitud de información de Campo Galego “desde el FEGA  y el Ministerio no va a haber ningún impedimento para ampliar el plazo”, aunque subraya que “la fecha máxima que permite la reglamentación comunitaria es el 15 de mayo”.

De momento, dos Comunidades Autónomas, una de ellas Andalucía, y la organización agraria ASAJA ya le han trasladado al Magrama la solicitud de ampliación del plazo.

ASAJA Galicia: “Pedimos la ampliación porque hay mucho trabajo acumulado”

En este sentido, el secretario general de ASAJA-Galicia, Francisco Bello asegura que “realizamos esta petición al Ministerio a nivel nacional porque hay mucho trabajo acumulado, muchos errores en la aplicación de la PAC y no sería posible realizar todas las solicitudes antes del 30 de abril”. Además, recuerda que “hasta muy entrado el mes de marzo en Galicia no comenzó a funcionar la aplicación de la PAC”.

Por su parte, Javier Iglesias, responsable de ganadería de Unións Agrarias, añade que “poco importa que funcione la aplicación de la PAC si los datos de las presolicitudes no están cargados”. Así, advierte de que la Consellería do Medio Rural “tiene pendientes de volcar en el SIGPAC los datos de los nuevos vuelos efectuados en el año 2014, así como las asignaciones del nuevo período de la PAC 2015-2020”.

Javier Iglesias (UUAA): “Faltan muchos datos por volcar en la aplicación de la PAC”

“Estamos pidiendo que la Consellería vuelque esos datos lo antes posible porque a día de hoy están cargadas muy pocas solicitudes y eso a las entidades que realizamos estos trámites nos genera grandes inconvenientes, no solo por la reducción de los plazos, sino porque nos genera mayores costes de personal que tenemos que contratar en los últimos días para reforzar el servicio”, explica.

Piden que el plazo se presentación se amplíe más allá del 15 de mayo

Una de las empresas que más solicitudes de ayudas de la PAC tramita en Galicia es la lucense Arza Ingeniería. Como ejemplo del atraso que acumula la solicitud de la PAC 2016 informan de que “de las aproximadamente 600 solicitudes que tramitamos apenas 60 están cargadas en la aplicación de la PAC” por parte de la Consellería do Medio Rural.

En este sentido, defienden que “el plazo de presentación de la solicitudes se debería ampliar por lo menos hasta finales de mayo”. No sería el primer año, ya que en 2015, y de forma excepcional por ser el primero de aplicación de la nueva PAC, el plazo se amplió hasta el 15 de junio, tanto para las solicitudes como para las modificaciones de las ya presentadas.

Para ello, a mediados de abril de 2015 los Estados miembros pidieron a la Comisión Europea una prórroga y, una vez aprobada a nivel comunitario, la aplicaron a nivel estatal. Algo que podrían volver a solicitar este año de considerarlo necesario.

El Ministerio asegura que el ritmo de pago de la PAC en España es superior a la media de la UE

Uno de los principales motivos de preocupación de los ganaderos en estos momentos, junto al precio de la leche, es el retraso en el cobro de las ayudas de la PAC de 2015, de forma que un buen número -especialmente las sociedades- aún no han percibido estas ayudas. Si bien es cierto que el límite de ingreso según la legislación europea es hasta el mes de junio, estas ayudas se perciben normalmente en el mes de diciembre. Sin embargo, este año se dará la paradoja de que los productores estén solicitando las ayudas de la PAC de 2016 sin haber cobrado aún la PAC de 2015.

Según informa el Ministerio de Agricultura a Campo Galego este retraso se debe a que “el 2015 ha sido un año de asignación de derechos, de aplicación de una nueva política y de un cierto retraso en todos los procedimientos por la ampliación del periodo de solicitudes hasta el 15 de junio de 2015”.

En cualquier caso, desde el Magrama se destaca que “el ritmo de pago es muy superior al de un año similar -por la asignación inicial- como fue el 2006 y estamos muy por encima de la media de los Estados miembros de la UE”.

Francisco Bello (ASAJA): “La información que tenemos es que las sociedades cobrarán la PAC a lo largo de abril”

En el caso de la comunidad gallega, el secretario general de ASAJA-Galicia, Francisco Bello, asegura que “la última información que tenemos por parte de la Consellería es que a lo largo de ese mes de abril se van a ingresar la inmensa mayoría de las ayudas de la PAC a las sociedades que las tienen pendientes”.

“Estamos presionando para que se acelere porque no es comprensible que unos ganaderos ya hayan cobrado el 70% de la PAC en el pasado mes de octubre y otros aún vayan a cobrar en abril”, concluye Francisco Bello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información