El Ministerio mediará en la crisis de precios de los productores de conejo

Esta semana convocará a las partes para ir resolviendo los problemas internos del sector entre productores y mataderos. El Ministerio avanza en la autorización de los mataderos de proximidad en las granjas.

El Ministerio mediará en la crisis de precios de los productores de conejo

Granja de conejos

El Ministerio de Agricultura va a empezar a mediar para buscar una solución a la grave crisis de precios que padecen los productores de conejo, alrededor de 300 en Galicia, que desde hay más de un año perciben unos precios por debajo de los costes de producción.

Así lo se acordó el pasado jueves en Madrid en una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Agricultura y en la que estuvieron presentes representantes de Asaja, Coag, Upa, Conacún, Cuniber y de las cooperativas y por parte del Ministerio el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.

Según fuentes del Sindicato Labrego Galego, presente en la reunión a través y COAG, “el Ministerio está dispuesto a sentar a mataderos, distribución y productores para regular la cadena de valor”. Pero previamente a este paso, el Ministerio mediará para resolver las discrepancias internas entre productores y mataderos en Intercún, la interprofesional del conejo. “Primero tenemos que arreglar los problemas internos en Intercún, con la mediación del Ministerio, para luego sentarnos a negociar con la distribución”, aseguran las mismas fuentes.

En este sentido, esta semana el Ministerio convocará a las dos partes de Intercún para mediar en la búsqueda de una solución a sus problemas internos.

Avance en los mataderos de proximidad

Otro acuerdo de la reunión del pasado jueves fue el de avanzar en la aprobación de los mataderos de cercanías en las propias explotaciones para que los propios productores puedan abastecer a los mercados locales.

“Desde el Magrama se nos dijo a los productores que la aprobación está bastante avanzada, pendiente de Sanidad Animal, y que próximamente se dará una solución favorable”, aseguran desde el sector productor.

Los mataderos de cercanías en las propias granjas de conejos están autorizados en la Unión Europea desde el año 2008 y España es el único Estado miembro que no legisló para permitir este derecho de los productores.

Otro punto en el se comprometió el Ministerio es a mediar para buscar una solución a los precios que fija la Lonja de Madrid, que para los productores son injustificadamente bajos y sin objetividad.

Donde sí que no hubo una respuesta positiva fue en las ayudas directas de mínimis que, al igual que se aprobaron para las explotaciones lácteas con pérdidas, también reclamaban los productores de conejos, al igual que aplazamientos de los créditos o ayudas para los gastos de recogida de cadáveres. El Ministerio alegó que a estas alturas del año los presupuestos del Estado ya están ejecutados y no hay posibilidad de disponer una partida económica de ayudas para los productores de conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información