El Ministerio se escuda en Bruselas para no aprobar el Decreto de Primeros Compradores

El Ministerio recuerda que “la normativa comunitaria no establece requisitos específicos para el ejercicio de esta actividad” de primeros compradores de leche. Fuentes del sector apuntan a presiones de la Comisión Nacional de Competencia y del Ministerio de Economía. La Xunta sigue sin publicar su anunciado decreto de ámbito gallego

El Ministerio se escuda en Bruselas para no aprobar el Decreto de Primeros Compradores

Cisterna de un primer comprador

El Ministerio de Agricultura aplaza sine die la aprobación del Decreto de Primeros Compradores en el Sector Lácteo, una norma demanda por los ganaderos para regular a estos intermediarios que en Galicia recogen alrededor del 30% de la leche, y a los que los sindicatos agrarios acusan de presionar a la baja los precios de la leche en origen y de numerosos impagos a los ganaderos y cooperativas.

En febrero de 2016 el Ministerio publicó un borrador de Real Decreto pero todo quedó ahí: a pesar de las presiones de la Xunta de Galicia y de los sindicatos el Ministerio no volvió a mover ficha para regular esta figura polémica, que principalmente afecta a Galicia.

El Ministerio se escuda en que la normativa comunitaria “no establece requisitos específicos para el ejercicio de esta actividad”

En respuesta a Campo Galego, el Ministerio de Agricultura asegura que la razón para no aprobar esta norma es que “la normativa comunitaria no establece requisitos específicos para el ejercicio de esta actividad; tampoco existe una norma con rango de ley que los establezca”.

“La normativa comunitaria permite que los primeros compradores compren la leche para transformarla directamente o para venderla a alguien que la transforme, sin añadir requisitos adicionales para el ejercicio de esta actividad”, añaden fuentes del Ministerio.

Además, desde el departamento que dirige Isabel García Tejerina recuerdan que “la Ley 20/2013 de garantía de unicidad de mercado, no permite establecer requisitos restrictivos para el ejercicio de una actividad económica a menos que estos requisitos estén establecidos en la normativa comunitaria o en una norma con rango de ley”, algo que, según el Ministerio, no existe en este momento.

“El decreto está parado por los obstáculos de Competencia y del Ministerio de Economía”

Las únicas obligaciones a las que están sometidos los primeros compradores en el sector lácteo son, según el Ministerio de Agricultura “es a firmar un contrato escrito con el ganadero con carácter previo a poder comprarle la leche”, tal y como establece la Ley de la Cadena, y cuyo cumplimiento debe ser vigilado por las comunidades autónomas y la AICA.

“Este contrato debe ir precedido de una oferta escrita, al menos dos meses antes de comenzar las compras de leche. En el contrato escrito, ganadero y comprador pueden establecer las garantías necesarias para ambas partes”, añade fuentes ministeriales.

¿Y existe algún resquicio para que los ganaderos puedan vender leche con mayores garantías a los primeros compradores? El Ministerio de Agricultura se limita a recomendar a los ganaderos que “tienen la opción de agruparse en organizaciones de productores que negocien por ellos los contratos de venta de leche de manera colectiva con mejores garantías”.

Fuentes del sector presentes en la negociación del borrador de Decreto de Primeros Compradores aseguran que “el decreto está paralizado por los obstáculos que ponen desde la Comisión Nacional de la Competencia y el Ministerio de Economía para encajarlo jurídicamente con la normativa española y europea”.

“No creo que sean obstáculos insalvables si hay voluntad política, pero de momento es en lo que se escuda el Ministerio para no aprobar el Decreto”, señalan las mismas fuentes.

Unións pide a la Consellería que no conceda ayudas a los primeros compradores con impagos y que les exiga un aval

Y en Galicia, donde la conselleira do Medio Rural anunció la publicación de un decreto de primeros compradores de ámbito autonómico si el Ministerio no mueve ficha, tampoco hay novedades de momento.

En este sentido, Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, critica que “el discurso de la conselleira de cara al público no se corresponda con la realidad”.

En concreto, recuerda que “la pasada semana se publicaron ayudas para transformación de productos agroalimentarios y entre sus beneficiarios están primeros compradores de leche que mantienen impagos con los ganaderos”.

Roberto García: “La única finalidad de los primeros compradores es abaratarle la leche a la industrias”

“Es algo que no debería suceder: si para acceder a las ayudas la Xunta exige a los solicitantes estar al día en el pago de los impuestos con Hacienda y de las cuotas a la Seguridad Social, también les debería exigir un certificado de estar al corriente del pago con las ganaderías que les subministran leche”, defiende.

Además, el responsable de Unións Agrarias demanda que se les vuelva exigir a los primeros compradores un aval o seguro que proteja a los ganaderos ante los impagos. “Algunos solo tienen a su nombre un teléfono móbil y así no se les pueden reclamar las deudas”, advierte. Roberto García reclama también que las industrias lácteas para las que trabajen los primeros compradores sean responsables subsidiarias en caso de impagos.

Por último, el secretario general de Unións Agrarias denuncia que “la única finalidad de los primeros compradores es abaratarle la leche a la industrias, y solo así se entiende que en Galicia haya en este momento 2.170 ganaderos que cobran menos de 25 céntimos el litro y que tengamos los precios más bajos de España”.

A este respecto, reclama a la Xunta que en el Observatorio Galego do Sector Lácteo se separen los precios que corresponden a primeros compradores y los que abonan las industrias transformadoras, tomándose como referencia solamente estos últimos para fijar los precios en los contratos lácteos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información