El Museo de Lugo llama la atención sobre «la muerte del rural»

Este sábado día 14 a partir de las 6 de la tarde 18 poetas harán su particular interpretación de lo que supone el abandono de nuestras aldeas en un recital que incluirá música en directo junto a la proyección de imágenes.

Publicidade
El Museo de Lugo llama la atención sobre «la muerte del rural»

El Museo Provincial de Lugo acogerá este sábado el recital foto-poético “Os camiños da néboa”, con el que 18 escritores y escritoras quieren llamar la atención sobre el despoblamiento del rural gallego en un acto que incluirá también música en directo sobre una selección de imágenes del fotógrafo cántabro asentado en A Pontenova, Vicente Ansola.

El acto, que tendrá lugar en el refectorio del Museo de Lugo a partir de las 18:00 horas, fue presentado esta mañana por el responsable de Cultura de la Diputación y del Museo Provincial de Lugo, el nacionalista Mario Outeiro, junto a María José Fernández, del colectivo poético A Porta Verde do Sétimo Andar, y del propio Vicente Ansola, autor de las fotografías, que permanecerán en el Museo Provincial hasta final de mes.

Más de 3.000 aldeas abandonadas en Galicia, el 50% de todo el Estado

Puede situarse en la década de los cincuenta el punto de partida de un proceso de despoblamiento de los núcleos rurales gallegos que continuó hasta hoy, dejando uno saldo de más de 3.000 aldeas deshabitadas, el 50% de las aldeas abandonadas de todo el Estado. “Es en este contexto en el que surge la idea de llevar a cabo el proyecto de intervención foto-poética “Os camiños da néboa”, que integra en un único cuerpo la fotografía de Vicente Ansola y la poesía de un total de 18 poetas que formamos parte del colectivo A Porta Verde do Sétimo Andar”, explica María José Fernández, que afirmó que “quisimos trazar con este recital caminos entre la niebla para denunciar esta situación”.

Así pues, palabra e imagen se encuentran y se mezclan en “Os camiños da néboa”. Las y los poetas ponen voz a través de sus poemas a una selección de fotografías escogidas por el propio Vicente Ansola para la ocasión, todas ellas tomadas en el ayuntamiento de A Pontenova y pertenecientes a sus trabajos  O pobo das néboas Y A última polavila. . Este acto multisensorial contará además con música en directo, la del cantautor ferrolano Miguel Alonso y la del grupo astur-galaico de acordeón y voz Green Label.

Imágenes de la arquitectura popular gallega

“Os camiños da néboa” se convierte de este modo en un espacio de confluencia de poesía, fotografía y también música girando en torno a la realidad rural gallega, al valioso patrimonio cultural que nuestras aldeas atesoran y, como no, a las mujeres y hombres que aún viven en ellas y que son, de alguna manera, guardianes de la memoria de este pueblo.

La muestra, que se podrá ver en el Museo de Lugo hasta final de mes, está constituida por imágenes de gentes y ejemplos de la valiosísima arquitectura popular gallega. Las fotografías representan momentos de la vida cotidiana de algunas aldeas de A Pontenova y sus gentes. Aldeas como Vilarxubín, Bogo, San Paio, Herbelle, Vilargondurfe o Vilaeimil sobreviven gracias a la muestra de este artista al olvido y la ruina. Vicente Ansola ganó en el año 2011 con este trabajo sobre las aldeas de A Pontenova el prestigioso Premio Hasselblad Masters Adwars, uno de los galardones de fotografía más prestigiosos a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información