El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se declara la presencia de cuatro nuevos positivos del organismo de cuarentena nematodo del pino en Galicia, concretamente en el ayuntamiento ourensano de Lobios. Hasta ahora se había detectado en el sur de la provincia de Pontevedra, a donde llegó desde Portugal, donde la plaga afecta a los pinares de todo el país. Por eso, la Consellería do Medio Rural viene de establecer las medidas para su erradicación.
Por lo tanto, se establece una zona demarcada, formada por la zona infestada, de 100 metros de radio alrededor de los árboles afectados, y una tampón, de 20 kilómetros alrededor de la plagada. Los ayuntamientos de Lobios, Entrimo, Lobeira, Muíños y Bande se encuentran total o parcialmente incluidos dentro de la zona demarcada.
Además, se establece una zona de tala de 100 metros alrededor de los árboles afectados donde los propietarios de las parcelas tendrán que talar, separar y eliminar todas las plantas sensibles y se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del nematodo del pino. Posteriormente, se tomarán muestras de todos los árboles sintomáticos, muertos o con mala salud; así como de los árboles asintomáticos y troncos cortados, residuos de tala y de los generados naturalmente que presenten signos de actividad de los insectos vectores.
Los propietarios dispondrán de un plazo para llevar a cabo estas tareas y, en el caso de no realizarse, la Administración autonómica podrá proceder a su ejecución de forma subsidiaria mediante medios propios o contratos con empresas del sector, pudiendo repercutir los gastos en los titulares de las parcelas.
La resolución también contempla una serie de condiciones para la retirada y eliminación de los restos de la tala, así como para la circulación y traslado tanto de las plantas como de la madera y la corteza sensibles.