El nuevo equipo de Gobierno del Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras, con José Ramón Rodríguez Castellanos a la cabeza, se reunió este martes por vez primera en un Pleno que se celebró en las instalaciones del organismo en Vilarmartín de Valdeorras.
En esta reunion, Rodríguez Castellanos abordó ante los nuevos vocales de la D.O. cuales van a ser los ejes vertebradores de su mandato. En línea con la labor hecha por el anterior presidente, José Luis García Pando, del que elogió «su trabajo, dedicación y buen hacer continuo» en pro del sector vitivinícola de la comarca, Rodríguez Castellanos detalló que los objetivos para los próximos cuatro años van a tener muy en cuenta el trabajo hecho hasta lo de ahora, sobre todo en lo que tiene que ver con la promoción de los vinos de Valdeorras, «estrategia con la que se intentará llegar a nuevos mercados, acudiendo a las ferias y foros más relevantes de España y de Europa para dar la conocer los blancos y tintos de la comarca».
La apuesta por la calidad, para que los godellos continúen siendo el emblema indiscutible de la Denominación de Origen, siempre teniendo en cuenta también otras variedades relevantes como la mencía y, incluso, minoritarias, pero que cada vez disfrutan de una mayor aceptación en el mercado como «puede ser el caso de la garnacha tintorera» también van a constituir «objetivos irrenunciables» para el nuevo presidente del Consejo Regulador.
Cumplimiento de los parámetros de ENAC
En este sentido, aseguró que el control del origen de la uva y el cumplimiento con los parámetros que fija ENAC seguirán siendo «indispensables» para «reforzar y certificar nuestros vinos, todos los procedimientos de trazabilidad y consolidar la marca Valdeorras».
Por último, no se quiso olvidar José Ramón Rodríguez Castellanos de una de las cuestiones más relevantes para el nuevo mandato, que hoy se inicia: «ser un pilar fundamental de apoyo y asesoramiento para los viticultores, bodegueros y cooperativas de la comarca, con el objetivo de que puedan situar sus productos en el mercado a los mejores precios posibles y conseguir que el número de litros de vino calificados por la Do. vaya en aumento cada año».
Defensa del sector
«Nuestro objetivo último es trabajar en la defensa del sector vitivinícola valdeorrés y, a esta línea de trabajo, vamos a prestar una atención preferente», destacó el presidente del Consejo Regulador.
El Pleno del organismo estudió también un primer borrador de presupuestos para lo próximo ejercicio, que supera los 700.000 euros y que ponen el acento, especialmente, en las acciones de promoción. El objetivo del Pleno, tras estudiar el documento, es poder aprobarlo próximamente.